jueves, 28 de febrero de 2008

El Vagabundo

(Entrevista de Richard Meryman a Charlie Chaplin en 1966. Recogida en el libro: Chaplin: Genius of the Cinema. Jeffrey Vance )

¿Puede hablar del momento en que creó al Vagabundo?
"Surgió en medio de una emergencia. El cameraman me pidió que me pusiera un maquillaje divertido. Yo no tenía la menor idea de qué hacer. Así que fui a la sala de vestuario y, en el camino, pensé, bueno, los haré filmar algo contradictorio: pantalones amplios, saco ajustado, cabeza grande, sombrero pequeño; alguien harapiento y al mismo tiempo un caballero. No sabía qué hacer con la cara, pero sabía que iba a ser una cara triste y seria. Quería esconder su lado cómico, y entonces encontré esos bigotes. Unos bigotes que no tenían nada que ver con una caracterización tradicional; eran más bien tontos y no escondían mi expresión.
Pensé: “Está bien”. Pero no encendió nada especial en mí. No hasta que tuve que interpretarlo delante de la cámara. Al entrar en cuadro, me sentí vestido, sentí que tenía una actitud. La escena, de la película Strange Predicament, tenía lugar en el lobby de un hotel, y el Vagabundo pretendía hacerse pasar por un huésped para llegar hasta uno de los sillones y descansar un rato. Todos lo miraban con cierta suspicacia,mientras yo imitaba todo lo que los huéspedes hacían: miraba hacia el mostrador, sacaba un cigarrillo, lo encendía, veía pasar un desfile. Y entonces me tropecé con la escupidera. Ese fue mi primer gag. En ese momento nació el personaje. “Este es un muy buen personaje”, me acuerdo que pensé después de tropezarme. Lo único que quería mantener no era tanto el traje sino sus pies. No importaba cuán bullicioso o exuberante se sintiera, siempre cargaba con esos pies cansados y enormes. Le pedí al departamento de vestuario dos pares grandes de zapatos viejos. Como tengo pies absurdamente pequeños, suponía que unos zapatos así me darían un andar cómico. Tengo gracia natural, pero tratar de ser agraciado con zapatos enormes... eso sí es gracioso.
Tiene esa pobreza gentil y silenciosa... Eso es lo que disfruto del personaje: que sea a la vez fastidioso y delicado. Pero nunca pensé en él en términos de encanto. Siempre relacioné al Vagabundo con cierto espíritu cómico que debía expresar. La reacción del público me motivó, pero nunca relacioné la creación del personaje a ella. El público siempre aparece al final del trabajo, no durante.
No creo que haya lugar para una persona así hoy en día. El mundo se ha transformado en un lugar un poco más ordenado. Aunque no más feliz. No existe la misma humildad. Diría que la humildad se ha convertido en una antigüedad. Pertenece a otra era. Por eso no podría crear al Vagabundo hoy. Y está el tema del sonido, por supuesto. Cuando llegó el cine sonoro no pude seguir con el personaje. No sabía qué voz darle. Por eso tuvo que desaparecer.
Siempre he dicho que la pantomima es mucho más poética, y tiene un atractivo universal que todos pueden entender si está bien hecha. El diálogo reduce a todos a cierta volubilidad. La voz es algo hermoso, sumamente revelador, y yo no quería ser demasiado revelador porque podía mostrar una limitación. Son pocas las personas cuyas voces alcanzan o al menos ofrecen la ilusión de gran profundidad, mientras que el movimiento es tan cercano a la naturaleza como el vuelo de un pájaro. La expresión de los ojos... no hay palabras. Hay expresiones de la cara que nadie puede ocultar. Un gesto de decepción puede ser tan sutil... Tuve que considerar todo esto antes de empezar a hablar. Y sabía muy bien que con el cine sonoro yo había perdido buena parte de mi elocuencia."

(Y ahora, ya podéis apagar la música y disfrutar del artista)


video de Pipuki



FILMOGRAFIA ESCOGIDA DE CHARLES CHAPLIN

1917 El Aventurero (The Adventurer)
1918 Vida de perro (A Dog's Life)
1918 Armas al hombro (Shoulders Arms)
1919 Un Día de juerga (A Day's Pleasure)
1921 El Chico (The Kid)
1921 Los Ociosos (The Idle Class)
1922 Día de paga (Pay Day)
1923 El Peregrino (The Pilgrim)
1923 Una Mujer de Paris (A Woman of Paris)
1925 La Quimera del oro (The Gold Rush)
1928 El Circo (The Circus)
1931 Luces de la ciudad (City Lights)
1936 Tiempos modernos (Modern Times)
1940 El Gran dictador (The Great Dictator)
1947 Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux)
1952 Candilejas (Limelight)
1957 Un rey en Nueva York (A King in New York)
1967 La Condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong)

martes, 26 de febrero de 2008

Noche de Oscars

La noche de ayer era noche de Oscars y de alfombra roja, de glamour y de oropel, de smokings y vestidos de noche, de insomnios y duermevelas, de radios y televisiones, de flashes de cámaras, de saludos y de abrazos, de discursos, de sonrisas, de lágrimas, de caras de felicidad y caras de póquer , de los hermanos Coen y su "No Country for Old Men"...pero sobre todo fue la noche en que por primera vez un actor español ganó un Oscar de Hollywood..
FELICIDADES JAVIER...


Video de ShakeBoss



OSCARS 2008
*Película: 'No es país para viejos' (Miramax and Paramount Vantage)
*Director: Joel Coen y Ethan Coen ('No es país para viejos')
*Actor: Daniel Day-Lewis ('Pozos de ambición')
*Actor de reparto: Javier Bardem ('No es país para viejos')
*Actriz: Marion Cotillard ('La vida en rosa')
*Actriz de reparto: Tilda Swinton ('Michael Clayton')
*Guión adaptado: Joel Coen y Ethan Coen ('No es país para viejos')
*Guión original: Diablo Cody ('Juno')
*Película de animación: 'Ratatouille' (Disney)
*Dirección artística: Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo ('Sweeney Todd. The demon barber of Fleet Street')
*Fotografía: Robert Elswit ('Pozos de ambición')
*Vestuario: Alexandra Byrne ('Elizabeth. La edad de oro')
*Documental: 'Taxi to the Dark Side' de Alex Gibney y Eva Orner
*Corto documental: 'Freeheld' de Cynthia Wade y Vanessa Roth
*Montaje: Christopher Rouse ('El ultimátum de Bourne')
*Película en lengua extranjera: 'Los falsificadores' (Austria)
*Maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald ('La vida en rosa')
*Banda sonora original: Dario Marianelli ('Expiación')
*Canción original: 'Falling Slowly', de la película 'Once' de Glen
Hansard y Marketa Irglova
*Corto animado: 'Peter & the Wolf' de Suzie Templeton
*Corto: 'Le Mozart des Pickpockets' de Philippe Polet-Villard (Bélgica)
*Montaje de sonido: Karen Baker Landers y Per Hallberg ('El ultimátum de Bourne')
*Mezcla de sonido: Scott Millan, David Parker and Kirk Francis ('El ultimátum de Bourne')
*Efectos visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood ('La Brújula Dorada')
*Oscar honorífico: Robert Boyle

sábado, 23 de febrero de 2008

Los tipos duros no se dejan dirigir

Cuenta Billy Wilder, en el estupendo y muy interesante libro de Cameron Crowe, "Conversaciones con Billy Wilder", la tormentosa y mala relación que tuvo con Humphrey Bogart en el rodaje de la película Sabrina de 1954. "Yo me llevo muy bien con los actores, excepto cuando trabajo con hijos de puta como Bogart" dice Wilder de manera expeditiva.
Todo empezó con mal pie porque Wilder quería a Cary Grant para el papel de Bogart, pero los compromisos del actor y las reticencias respecto a la historia, hicieron que hubiese que buscar otro actor para el papel de hermano mayor de William Holden, que no fuera tan guapo y que diese el tipo de hombre serio y de negocios que acabará cayendo también enamorado de los encantos de Sabrina.
"Estaría bien conseguir a alguien que sea completamente inapropiado" dijo Wilder. Y entonces apareció Bogart en escena. Su agente le estaba buscando una película interesante donde pudiese aparcar su rol de tipo duro y aceptó el proyecto. Pero Bogart también estaba acostumbrado a trabajar con sus directores afines, como John Huston y a realizar papeles muy distintos del serio y remilgado Linus Larrabee.
Cuenta Wilder que se cayeron mal desde el principio, porque Bogart no paraba de beber y porque en el primer descanso del rodaje, Wilder se marchó al camerino de su amigo Holden con Audrey a tomar una copa y se olvidaron de invitarlo.
"No formaba parte del grupo. Y cuando, por fin, fui a invitarle, me dijo: No, muchas gracias" Al parecer Bogart nunca le perdonó este desplante y la tensión duró durante todo el rodaje. "Reescribía el papel para él e iba a enseñarle la escena. La miraba y me decía: "¿Qué edad tiene su hija?", "Tiene siete años", "¿Lo ha escrito ella?"
Así hasta el final del rodaje, volaron los cuchilllos de manera continuada. Cuando se terminó la película hubo una pequeña fiesta, pero Bogart no fue. Lauren Bacall llamó a Billy Wilder para decirle que Bogart tenía un cáncer muy avanzado, que se estaba muriendo y que quería verlo. "Me apresuré a correr a su lado, y estuvo maravilloso, absolutamente maravilloso, y me pidió perdón. Le dije: "Olvídalo, esto no es una ceremonia de la corte británica. Yo me peleo con un montón de gente". No era verdad, pero se lo dije. Tenía aquel cáncer incurable, y se estaba muriendo a toda velocidad, así que el último recuerdo que tengo de Bogart es el de un tipo magnífico, porque así es como le ví la última vez que estuve con él. Era muy bueno, mejor de lo que él mismo pensaba. Le gustaba interpretar al héroe y, al final, consiguió serlo.
Sabrina acabó siendo una película maravillosa.
Os dejo con un trocito de ella. Apagad la música de fondo y disfrutadla.



Video de ForoLoQueYoTeDiga



SABRINA
USA, 1954
Paramount Pictures
Director: Billy Wilder
Productor: Billy Wilder
Guión: Samuel Taylor, Billy Wilder, Ernest Lehman
Música: Frank Hollander
Fotografía: Charles Lang Jr (B/N)
Dirección artística: Hal Pereira, Walter Tyler, Sam Comer, Ray Moyer
Vestuario: Edith Head
Reparto: Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, William Holden, John Williams, Walter Hampden, Martha Hyer, Marcel Dalio, Joan Vohs.
B/N. 114 minutos



miércoles, 20 de febrero de 2008

El mundo de Tim Burton

Aprovechando que se acaba de estrenar la última película de Tim Burton, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, yo os propongo ver el primer cortometraje realizado por Burton en 1982, Vincent. Utilizando la técnica de animación stop-motion, aparecen aquí todas las características estéticas propias del universo de Tim Burton, que luego desarrollará de manera tan espléndida en sus largometrajes. Vincent nos cuenta la historia de un niño que adora a Vincent Price y que transforma su mundo real en el mundo fantástico de las películas de Price, Corman y Poe. La voz en off corre a cargo del propio Vincent Price y el texto escrito por Burton es un claro homenaje a Edgar Allan Poe. Una delicia si no lo habéis visto, así que apagad la música de fondo y preparaos a disfrutarlo.



Vídeo de Kareliah



VINCENT
USA, 1982
Walt Disney Productions
Director: Tim Burton
Productor:Rick Heinrichs
Guión: Tim Burton
Música: Ken Hilton
Fotografía: Víctor Abdalov (B/N)
Reparto: Vincent Price (Narrador)
6 minutos



sábado, 16 de febrero de 2008