miércoles, 28 de mayo de 2008

The End: Sidney Pollack

"Las peliculas cuando salen bien se parecen a un sueño, como la forma de una escultura o la de un edificio cuando la luz los ilumina"
Sidney Pollack



Se nos fue Sidney Pollack. Víctima de un cáncer veloz a la edad de 73 años. Era uno de los directores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un hombre sensato, capaz, con personalidad, oficio y talento. En definitiva un estupendo director de cine. Y eso que empezó como actor, compartiendo comienzos con Robert Redford, que sería su alter ego en la mayoría de sus películas. Pronto se da cuenta de que su lugar está en la dirección y con la ayuda de Burt Lancaster que le aconseja y le presenta a los gerifaltes de las productoras da el paso desde la televisión, la cuna de todos los directores de su generación hasta llegar al cine haciendo una entrada más que notable. Sus películas no sólo estaban bien hechas sino que además tenían contenido. "Me da envidia como trabajan en Europa, allí puedes dedicarte a decir sólo lo que quieras, aquí tienes que hacer además una película espectacular y entretenida. La gente no va más allá, en Tál como éramos se quedó en la historia de amor, cuando además tenía un fondo muy crítico". Comprometido con la realidad, Pollack no quería quedarse en el envoltorio y siempre intentó dar a sus películas un contenido. Un director con caracter, entrega y cuidadoso al máximo. "las películas son como una obra musical y deben ir perfectamente ensambladas" Alcanzó su máxima popularidad con Memorias de África, que le valdría un Oscar y el reconocimiento unánime del mundo del cine. A partir de ese momento sus películas no fueron ya tan buenas, y acertó más con su labor de producción. No abandonó su labor de actor e intervino en películas de Woody Allen o Stanley Kubrick, "actuo para fisgar a los directores". Gran conversador, culto y elegante. Una gran pérdida para el mundo del cine que no está tan sobrado de excelentes valores. Otra más en este annus horribilis. Algunos de los planos más bellos de las últimas décadas fueron suyos. Sabía hacer cine con la elegancia y el talento de los grandes directores clásicos. Seguramente nadie nos muestre África tan bonita como lo hizo él. Descansa en paz y gracias por haber contribuido a nuestra felicidad.

Os dejo con África y Robert Redford y Meryl Streep...



Video de kicsinyuszi

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
1965 The Slender Thread
1966 Propiedad condenada (This Property Is Condemned)
1968 El nadador (The Swimmer) Co-director con Frank Perry
1968 Camino de la venganza (The Scalphunters)
1968 La fortaleza (Castle Keep)
1969 Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don't They?)
1972 Las aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson)
1973 Tal como éramos (The way we were)
1975 Los tres días del Cóndor (Three Days of the Condor)
1975 Yakuza (The Yakuza)
1977 Un instante, una vida (Bobby Deerfield)
1979 El jinete eléctrico (The Electric Horseman)
1981 Ausencia de malicia (Absence of Malice)
1982 Tootsie (Tootsie)
1985 Memorias de África (Out of Africa)
1990 Habana (Havana)
1993 La tapadera (The Firm)
1995 Sabrina y sus amores (Sabrina)
1999 Caprichos del destino (Random Hearts)
2005 La intérprete (The Interpreter)
2005 Apuntes de Frank Gehry (Sketches of Frank Gehry)

lunes, 26 de mayo de 2008

La brevedad de Truffaut



Todo lo que se halla en los dominios de las emociones reclama lo absoluto. Un niño quiere a su madre toda la vida, los amantes quieren amarse para siempre, todo en nosotros reclama lo permanente a pesar de que la vida nos enseña lo provisional...

Francois Truffaut




...el final de Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959)


Video de laggos

jueves, 22 de mayo de 2008

El regreso de Indiana Jones

A principios de los ochenta, George Lucas y Steven Spielberg decidieron reinventar el género de aventuras. Deseosos de recuperar ese cine de aventuras clásico, el que habían visto y disfrutado en su niñez, y con la intención de hacer el cine que les gustaria volver a ver y disfrutar, se inventaron a Indiana Jones. Y lo hicieron inspirándose en las fuentes de la aventura clásica y con la sana intención de divertirse y divertirnos a todos. Y todos los niños de una generación, y los no tan niños, disfrutamos con las aventuras del arqueólogo de látigo en ristre, sombrero y chaqueta de cuero. En busca del arca perdida, del templo maldito o del santo grial. Qué agradecidos les estamos.
Veinte años después de la última aventura de Indiana, George Lucas, Steven Spielberg y Harrison Ford recuperan el látigo y el sombrero con la maravillosa intención de volver a hacernos pasar un rato inolvidable. Veinte años después nos volvemos de nuevo niños, cogemos las palomitas e intentaremos disfrutar tanto como en aquellas ocasiones. Ojalá lo consigan.
Os dejo con la trepidante escena inicial, y ya mítica, de En busca del arca perdida (
Raiders of the lost Ark, Steven Spielberg, 1981)



Video de JonMongasCineMoment



FILMOGRAFÍA
1981 En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) de Steven Spielberg
1984 Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom) de Steven Spielberg
1989 Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) de
Steven Spielberg
2008 Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) de Steven Spielberg

martes, 20 de mayo de 2008

Lo que pudo haber sido y no fue

Todos conocemos ejemplos de películas que estuvieron a punto de protagonizar otros actores y actrices de los que al final terminaron apareciendo en pantalla. Es un interesante ejercicio de imaginación el pensar como habrían sido esas películas si los protagonistas hubieran sido otros.

Luchino Visconti quería para el papel del joven y deseado Tazio, en Muerte en Venecia, a un jovencísimo Miguel Bosé, pero una furibunda oposición paterna hizo que el papel lo acabase interpretando un joven actor sueco Björn Johan Andrésen, que agotó toda su trascendencia cinematográfica con esta película.
Otro debut que no pudo ser fue el de Montgomery Clift, requerido y firmado ya por Billy Wilder para protagonizar El crepúsculo de los dioses, se retiró del proyecto porque en su vida real circulaba el rumor de un affair con una poderosa mujer casada y consideró que no le convenía participar en un película con un argumento que podía remover de nuevo el tema. Tampoco participó Mae West, que era la opción primera que quería Wilder para interpretar a la diva del cine mudo. Al parecer Mae se sintió muy ofendida por plantearle siquiera ese papel y lo rechazó bastante airada. Le volvería a pasar lo mismo a Billy Wilder en una de sus últimas películas, Fedora, donde Wilder pretendió que fuera Marlene Dietrich quien interpretase a la actriz retirada del mundanal ruido, y la Dietrich también se sintió bastante molesta con la proposición y le dió calabazas.
Otro sonado pudo ser pero no, lo protagonizó Gregory Peck con Sólo ante el peligro. Peck que acababa de realizar El pistolero, no quería abusar de roles del oeste y dijo no, para felicidad de Gary Cooper.
Más de Wilder, para La tentación vive arriba, a Wilder le gustó un actor poco conocido que había hecho una estupenda prueba en el casting, que era ni más ni menos que Walter Matthau, pero el estudio tenía fichado ya al insulso Tom Ewell, que sería finalmente el que vería volar la falda de Marilyn. También se truncaron sus deseos de contar con Cary Grant como protagonista de una de sus películas, le quiso para Sabrina y Ariane, pero entre los compromisos del actor y que éste no terminaba de ver muy claros los proyectos, ninguno de ellos se concretó. También Cary Grant era la primera opción de la Ninotchka de Ernst Lubitsch, papel que acabaría realizando Melvyn Douglas. Lo mismo le ocurrió a Marlon Brando con Rebelde sin causa, barajado como primera opción, al final el papel se quedó en manos del mítico James Dean. Por cierto Brando estaba en una terna de actores que el estudio le propuso a William Wyler para protagonizar Ben-Hur, además de Brando, los productores tenían en mente a Burt Lancaster o Rock Hudson para hacer del mítico romano, pero las dificultades para contratarlos hicieron que Wyler se saliera con la suya pues el siempre apostó por un menos conocido Heston para el papel que le encumbraría.
Y ejemplos más recientes son los de, Luis Buñuel, que era el elegido por Woody Allen para realizar la aparición en la cola del cine de Annie Hall, sacando los colores a un pseudointelectual pelmazo, pero al final no hubo acuerdo y fue sustituido por el filósofo Marshall McLuhan.
Por último, Scorsese, para interpretar a su atormentado Jesucristo de La última tentación, barajó como primera opción a su inseparable De Niro, pero por imposibilidad de fechas fue descartado por Aidan Quinn, que al final tampoco pudo ser el protagonista por la excesiva demora del rodaje. El papel acabó en las manos de Willem Dafoe.
Ahora muchas de esas películas se nos harían rarísimas sin los intérpretes con las que las hemos conocido siempre, pero el ejercicio de imaginación de lo que pudo haber sido y no fue, resulta en muchos casos cuando menos curioso.
Ahí tenéis la divertida escena de Annie Hall referida, para la cuál Woody Allen pensó en Buñuel, pero que acabó interpretando McLuhan.



Video de paolofrago


PELÍCULAS CITADAS

1939 NINOTCHKA (Ninotchka) de Ernst Lubitsch
1950 EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Sunset Boulevard) de Billy Wilder
1952 SOLO ANTE EL PELIGRO (High Noon) de Fred Zinnemann
1954 SABRINA (Sabrina) de Billy Wilder
1955 REBELDE SIN CAUSA (Rebel without a cause) de Nicholas Ray
1955 LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (The Seven Year Itch) de Billy Wilder
1957 ARIANE (Ariane) de Billy Wilder
1959 BEN-HUR (Ben-Hur) de William Wyler
1971 MUERTE EN VENECIA (Morte a Venezia) de Luchino Visconti
1977 ANNIE HALL (Annie Hall) de
Woody Allen
1978 FEDORA (Fedora) de Billy Wilder
1988 LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (The Last Temptation of Christ) de Martin Scorsese

miércoles, 14 de mayo de 2008

Sinatra

Diez años sin La Voz. Tal día como hoy hace diez años moría Frank Sinatra. Un símbolo. Todo un icono del mundo del espectáculo y de la época dorada de Hollywood . "Es el mayor responsable de la llegada de muchos niños al mundo" dice Manuel Vicent. Desde luego es el responsable de que a muchos nos encanten canciones maravillosas que en su voz sonaban aún más maravillosas todavía. Hijo de inmigrantes italianos, empieza en el mundo del espectáculo como cantante y así es como llega al cine, a participar en películas musicales que aprovechan su extraordinaria voz. Sinatra se convierte en una gran estrella musical y radiofónica, aunque en el cine no termina de hacer grandes películas, exceptuando los musicales Levando anclas y Un dia en Nueva York. A principios de los cincuenta pasa por una crísis importante a nivel personal y profesional. Saldrá de ella gracias a su participación en De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, que además de devolverle a la primera página de la actualidad, le valdría un Oscar como mejor actor secundario. Iniciará así su mejor etapa en el cine, con películas como El hombre del brazo de oro de Preminger, Ellos y ellas de Manckiewiz, Como un torrente de Minelli o Millonario de ilusiones de Capra. En esta época se forma su famosa pandilla "Rat Pack",integrada por Bogart, Lawford, Dean Martin y Sammy Davis Jr, entre otros. Al parecer el nombre se lo puso Lauren Bacall cuando se los encontró a todos en su casa bebiendo y jugando a las cartas. Será con Martin, Davis Jr y Lawford con los que protagonice una serie de películas que los juntaron a todos, donde destaca Ocean´s Eleven de Lewis Milestone. Concentrado más en su carrera musical y en sus negocios y con una vida personal basada en el exceso, sufrirá un último repunte de calidad cinematográfica al protagonizar un par de películas de cine negro a finales de los sesenta donde destaca The detective, de Gordon Douglas. Participó en mas de cincuenta películas. Se hizo grande con su voz más poderosa que cualquier orquesta. Amó a las mujeres más bellas. Fue amigo de políticos y de gangsters. Participó en multitud de juergas en Hollywood, viviendo siempre al máximo. Rey de los excesos. Lleno de ambición y de talento. Bajito, flacucho y feo, pero con unos penetrantes ojos azules. Su figura es una de aquellas bigger than life, pero por encima de todas las cosas siempre será La Voz. Y qué voz.
Os dejo con un trozo de Siempre tú y yo (Young at heart, Gordon Douglas, 1954)




Video de WACOAGENTS


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
1943 Un joven a la aventura (Steep Lively) de Tim Whelan
1944 Cada vez más arriba (Higher and Higher) de Tim Whelan
1945 Levando anclas (Anchors Aweigh) de George Sidney
1946 Hasta que las nubes pasen (Till the Clouds Roll by) de Richard Whorf
1948 El milagro de las campanas ( The Miracle of the Bells) de Irving Pichel
1949 Un día en Nueva York (On the Town) de Stanley Donen y Gene Kelly
1949 Llévame a ver un partido (Take Me Out to the Ball Game) de Busby Berkeley
1953 De aquí a la eternidad ( From Here to Eternity ) de Fred Zinnemann
1954 Siempre tú y yo ( Young at Heart ) de Gordon Douglas
1954 De repente (Suddenly ) de Lewis Allen
1955 El Solterón y el amor (The Tender Trap ) de Charles Walters
1955 El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm ) de Otto Preminger
1955 No serás un extraño (Not as a Stranger) de Stanley Kramer
1955 Ellos y ellas (Guys and Dolls) de Joseph L. Mankiewicz
1956 Alta sociedad (High Society) de Charles Walters
1957 Orgullo y pasión (The Pride and the Passion) de Stanley Kramer
1957 Pal Joey (Pal Joey ) de George Sidney
1958 Como un torrente (Some Came Running) de Vincente Minnelli
1959 Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) de Frank Capra
1959 Cuando hierve la sangre (Never So Few) de John Sturges
1960 La Cuadrilla de los once (Ocean’s Eleven) de Lewis Milestone
1960 Can-Can (Can-Can) de Walter Lang
1961 El Diablo a las cuatro (The Devil at 4 O’Clock) de Mervyn LeRoy
1962 El Mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) de John Frankenheimer
1963 El Último de la lista (The List of Adrian Messenger) de John Huston
1963 Cuatro tíos de Texas (4 for Texas) de Robert Aldrich
1963 Gallardo y calavera (Come Blow Your Horn) de Bud Yorkin
1964 Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) de Gordon Douglas
1965 El Coronel Von Ryan (Von Ryan’s Express) de Mark Robson
1965 Todos eran valientes (None But the Brave) de Frank Sinatra
1965 Divorcio a la americana (Marriage on the Rocks) de Jack Donohue
1966 Asalto al Queen Mary (Assault on a Queen) de Jack Donohue
1966 La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow) de Melville Shavelson
1967 Atrapado (The Naked Runner) de Sidney J. Furie
1968 La mujer de cemento (Lady in Cement) de Gordon Douglas
1968 The detective (The Detective) de Gordon Douglas
1970 Duelo de pillos (Dirty Dingus Magee) de Burt Kennedy
1974 De Érase una vez en Hollywood (That’s Entertainment!) de Jack Haley Jr.
1975 A Salute to Orson Welles (A Salute to Orson Welles)
1976 Hollywood, Hollywood (That’s Entertainment, Part II) de Gene Kelly
1977 Contract on Cherry Street (Contract on Cherry Street) de William A. Graham
1980 El primer pecado mortal (The First Deadly Sin) de Brian G. Hutton
1985 Esto sí es bailar (That’s Dancing!) de Jack Haley Jr.

lunes, 12 de mayo de 2008

La cámara de John Ford

"Cuando me preguntan por qué practicamente no muevo la cámara, respondo que es porque los actores están mucho mejor pagados que los maquinistas. Es normal entonces que trabajen y se muevan un poco más..."
John Ford



...el maravilloso final de Centauros del desierto (The searchers, 1956)



Video de clinisbud

sábado, 10 de mayo de 2008

La silla de Fernando

Hace casi seis meses murió Fernando Fernán-Gómez. Y hace dos años, David Trueba y Luis Alegre realizaban una película-documental-conversación donde Fernán-Gómez hablaba frente a la cámara sobre lo divino y lo humano. Rodaron más de veinte horas de conversaciones, pero en la película sólo utilizaron 85 minutos que se nos hacen terriblemente cortos. Fernán-Gómez era una figura apasionante, aparte de un creador con mayúsculas (actor, escritor, director, dramaturgo,...), era una mente tan lúcida que su conversación resulta un privilegio, nos pasaríamos horas y horas escuchándole arrebatados sin importarnos si quiera de que estuviese hablando. Carlos Boyero habla más y mejor que yo sobre Fernán-Gómez y sobre el documental La silla de Fernando en este artículo: “Uno, grande y libre” . Lamentablemente su silla se quedó vacía hace seis meses, su pérdida es irreparable no sólo para el mundo del cine y de la cultura, sino para el mundo en general, puesto que no nos sobran personas tan geniales como él. A partir de ahora, además de en todas sus películas y sus libros, podemos reencontrarnos con él, con su rotunda y sugerente voz envolviéndonos en su magnífica conversación desde su silla, para permanecer a sus pies como niños fascinados que nunca nos cansaremos de escucharle. Nunca sabremos darles del todo las gracias a David Trueba y Luis Alegre por hacernos participes de la maravillosa experiencia de escuchar a Fernando Fernán-Gómez, de acercarnos su silla a nuestra butaca del cine.


PS. Rosebud felicidades y que el cine te siga haciendo feliz...



Video de jetade


LA SILLA DE FERNANDO
España, 2006
Turner Broadcasting System, S.L
Directores: David Trueba, Luis Alegre
Guión: David Trueba, Luis Alegre
Fotografía: Mischa Lluch
Reparto: Fernando Fernán Gómez
Color/ 85 minutos

lunes, 5 de mayo de 2008

Griffith & Welles


Contaba Orson Welles...
“Me encontré con D.W. Griffith una sola vez (...) Era la edad de oro de Hollywood, pero para el más grande de los directores había sido una década triste y vacía. El cine, que él había virtualmente inventado, se había convertido en el producto – producto único - de la cuarta industria más grande de América, y, en la cadena sin fin de las mastodónticas fábricas cinematográficas, no había sitio para Griffith. Era un exiliado en su propia ciudad, un profeta sin honores, un artesano sin herramientas, un artista sin trabajo. “
“No me extraña que me odiara. Yo, que nada sabía sobre el cine, había conseguido la mayor libertad jamás otorgada por escrito en un contrato de Hollywood. Era el contrato que él se merecía. Yo veía que no era demasiado viejo para ello, y no podía criticarle por sentir que yo era demasiado joven.”
“(...) Yo le amaba y le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba un trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dio a D.W. Griffith. Ninguna ciudad, ninguna industria, ninguna profesión ni forma de arte deben tanto a un solo hombre.”

BLANQUER, Francesc, D.W. GRIFFITH,
(Filmoteca Nacional de España, Barcelona, 1979)








Video de Ishexan


LIRIOS ROTOS
(Broken Blossoms)
USA, 1919
Productor: David W.Griffith
Director: David W.Griffith
Guión: David W. Griffith, Thomas Burke
Música: David W.Griffith
Fotografía: G.W. Bitzer
Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur Howard, Edward Peil Sr., George Beranger, Norman Selby.
B/N. Muda. 90 minutos.

sábado, 3 de mayo de 2008

Para Raquel

FELICIDADES...




Video de FloraSiami




Video de solvangen

jueves, 1 de mayo de 2008

Gary Cooper & Picasso

Cuenta Jeffrey Meyers en su libro "Gary Cooper, el héroe americano",que a través de un amigo común, Gary Cooper y su familia, su mujer y su hija María que era pintora, fueron invitados por Picasso a su casa. Tanto Cooper como Picasso tenían muchas ganas de conocerse y se admiraban mutuamente. Gary le llevó un sombrero de cowboy y dos pistolas que había utilizado en una de sus películas. Picasso lo recibió encantado y se hizo fotos vestido de vaquero. Él le regaló una de sus pinturas improvisadas y entonces le dijo respecto a su hija María,

-Me gusta el trabajo de María y lo entiendo.

A lo que Gary Cooper le respondió,

-Pues a mí el tuyo me gusta, pero no lo entiendo.



Os dejo con Gary Cooper y Marlene Dietrich a la luz de la luna en la película Desire (Frank Borzage, 1936)






Video de SergioOliver