domingo, 29 de junio de 2008

Se nos apagan las luces de neón...

El pasado lunes cerraba sus puertas el Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña. Uno más de los muchos cines que van cerrando poquito a poco porque el público al parecer está dejando de acudir a las salas. Para alguien que ha sido tan feliz como yo en los cines es una noticia muy triste. Me imagino que es el impacto irrefrenable de las nuevas tecnologias y la falta de capacidad de las empresas cinematográficas para hacerlas frente lo que lleva a esta situación. Tiene difícil solución pero es una pena muy grande que los cines vayan echando el cierre, que las luces de neón y los carteles dejen de llenar calles como la Gran Vía y que esos lugares a los que uno entraba como a un templo de magia a vivir todo tipo de aventuras y experiencias y a ser feliz en definitiva ya estén dejando de existir. Espero que este declinar de los cines no sea imparable y que las películas no se acaben haciendo para consumirlas por Internet o DVD o Home Cinemas caseros...yo desde luego no cambio el mejor sonido, ni el sofá de mi casa, ni la pantalla extra plana, por el encanto maravilloso de la oscuridad de la sala, pertrechado en mi butaca con la pantalla grande y el sonido dolby sorround que como una puerta mágica nos ha llevado a mil mundos y nos ha contado tantas historias que nos hecho tan felices.


lunes, 23 de junio de 2008

The End: Cyd Charisse

Tenía las piernas más largas, más bonitas y más caras (llegó a entrar en el libro Guiness de los récords por el seguro que hizo de ellas en más de cinco millones de dólares), y bailaba con una mezcla de elegancia y sensualidad que la llevaron a ocupar un destacado lugar en ese cine clásico que estaba lleno de estrellas, cuando las estrellas eran de verdad y llenaban la pantalla sin necesidad de más luz que la que irradiaba su carisma. Bailó con los más grandes y en los más grandes musicales que se vieron en el cine. Pertenecía a ese cine de antaño, lleno de mitos, de estrellas que irremediablemente pero a un ritmo feroz se nos van apagando y sólo permanecen encendidas ya en nuestras memorias.
Descansa en paz Cyd Charisse...
Aquí la vemos bellísima y espléndida bailando con Fred Astaire en Melodías de Broadway (The Band Wagon, Vincente Minelli, 1953)...


Video de maryad4


FILMOGRAFÍA
1943 Something to Shout About de Gregory Ratoff
1943 Mission to Moscow de Michael Curtiz
1943 Thousands Cheer de George Sidney
1946 The Harvey Girls de George Sidney
1946 Ziegfeld Follies de Vincente Minelli, Roy Del Ruth, Robert Lewis, George Sidney, Lemuel Ayers, Merryl Pie, Charles Walters
1946 Three Wise Fools de Edward Buzell
1946 Till the Clouds Roll By de Richard Whorf
1947 Fiesta Brava (Fiesta) de Richard Thorpe
1947 The Unfinished Dance de Henry Koster
1948 En una isla contigo (On an Island wit You) de Richard Thorpe
1948 The Kissing Bandit de Laslo Benedek
1948 Words and Music de Norman Taurog
1949 Tension de John Berry
1949 Mundos opuestos (East Side, West Side) de Mervin LeRoy
1951 La Marca del renegado (Mark of the Renegade) de Hugo Fregonese
1952 Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain) de Stanley Donen y Gene Kelly
1952 Norte salvaje (The Wild North) de Andrew Marton
1953 Sombrero de Norman Foster
1953 Melodías de Broadway (The Band Wagon) de Vincente Minelli
1953 Fácil de amar (Easy to Love) de Charles Walters
1954 Deep in My Heart de Stanley Donen
1954 Brigadoon de Vincente Minelli
1955 Siempre hace buen tiempo (It's Always Fair Weather) de Stanley Donen y Gene Kelly
1956 Meet Me in Las Vegas de Roy Rowland
1957 La Bella de Moscú (Silk Stockings) de Rouben Mamoulian
1958 El Crepúsculo de los audaces (Twilight for the Gods) de Joseph Pevney
1958 Chicago años 30 (Party Girl) de Nicholas Ray
1960 Los ballets de Paris (1-2-3-4 ou Les Collants noirs) de Terence Young
1961 Five Golden Hours de Mario Zampi
1962 Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) de Vincente Minelli
1965 Assassinio made in Italy de Silvio Amadio
1966 Los Silenciadores (The Silencers) de Phil Karlson
1967 Maroc 7 de Gerry O'Hara
1976 Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood de Michael Winner
1978 Los Conquistadores de Atlantis (Warlords of Atlantis) de Kevin Connor
1989 Visioni private de Antonino Bruschetta, Francesco Calogero, Donald Ranvaud

sábado, 14 de junio de 2008

Paris

Paris es la ciudad más bonita del mundo. Ha servido de escenario cinematográfico al mayor número de historias de amor imaginable. Sus puentes sobre el Sena, sus calles, sus barrios, su Notre Dame con jorobado y gárgolas, su Ópera con fantasma, su Gioconda, sus jardines, sus monumentos e incluso sus cementerios. Todo parece sacado de la mejor puesta en escena para una película. Pero la mejor película es poder viajar a Paris y verla.

...Paris je t'aime (Silvayn Chomet, 2006)



video de danielcamblor

lunes, 9 de junio de 2008

La Garbo habla

Hacía memoria Borges en una entrevista, ya mayor, de sus mejores recuerdos cinematográficos y en ellos tenía un lugar destacado Greta Garbo...


"Yo estaba enamorado de ella, como todos los hombres en mi época. En Anna Christie (Clarence Brown, 1930) Greta Garbo llegaba de la noche y de la niebla y entraba a un bar de marineros en donde había un largo mostrador. Ella comenzaba a caminar lentamente y todos los hombres del mundo sabíamos que cuando terminara el recorrido íbamos a oír la voz de Greta Garbo por primera vez y eso iba a ser como si hablara un dios. El mostrador era larguísimo. Cuando llegó al final ella dijo, simplemente, con su voz ronca "I want a scotch" y todos temblamos..."

Jorge Luis Borges


La escena no es exactamente como la recuerda Borges, pero sin duda el sentimiento de los espectadores en aquel momento sí era ese. Trasladémonos en el tiempo hasta ese momento y veamos la escena de la película donde la divina Garbo habló por primera vez en el cine...





Video de tequilaal

viernes, 6 de junio de 2008

The End: Mel Ferrer

Sin ánimo de convertir este blog en un obituario, no quería dejar pasar la ocasión de hacer una breve mención a Mel Ferrer que falleció el pasado lunes a la edad de 90 años. Aunque actualmente se le recuerda más por haber sido el primer marido de la adorable Audrey Hepburn, participó de una manera destacable en un puñado de buenas películas del Hollywood clásico. lo que le lleva a ocupar un lugar en nuestros recuerdos cinematográficos. Trabajó en todos los oficios y en todos los ámbitos: bailarín, actor, productor, director,teatro, cine y televisión. Una carrera muy larga que dió para lo bueno y para lo malo, pero sobre todo le dió la oportunidad de participar en algunas de esas películas maravillosas que se hicieron con un lugar en nuestra retina. Desde Lili, pasando por Guerra y paz, hasta Scaramouche o Encubridora. Pertenecía a esa categoría de los feos flacos pero atractivos, tipología que encarnó con gran personalidad. Mel Ferrer se incorpora al parnaso y enciende su luz en las candilejas de nuestra memoria cinematográfica. Y nosotros nos quedamos con una escena de Lili (1953, Charles Walters)





Video de Amarcord222


FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
1949 EL COLOR DE LA SANGRE (Lost boundaries) de Alfred L.Werker
1950 NACIDA PARA EL MAL (Born to be bad) de Nicholas Ray
1951 THE BRAVE BULLS (The brave bulls) de Robert Rossen
1952 ENCUBRIDORA (Rancho notorious) de Fritz Lang
1952 SCARAMOUCHE (Scaramouche) de George Sidney
1953 LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (Knights of the round table) de Richard Thorpe
1953 LILI (Lili) de Charles Walters
1955 OH... ROSALINDA! (Oh... Rosalinda!) de Michael Powell
1956 GUERRA Y PAZ (War and peace) de King Vidor
1956 ELENA Y LOS HOMBRES (Elena et les hommes) de Jean Renoir
1957 FIESTA (The sun also rises) de Henry King
1958 LA MUCHACHA DE BERLIN (Fräulein) de Henry Koster
1961 LAS MANOS DE ORLAC (The hands of Orlac) de Edmond T.Gréville
1962 EL DÍA MÁS LARGO (The longest day) de Ken Annakin
1964 LA PÍCARA SOLTERA (Sex and the Single Girl) de Richard Quine
1964 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (The Fall of the Roman Empire)de Anthony Mann
1966 EL GRECO (El Greco) de Luciano Salce
1971 TIEMPO DE AMAR (Time for Loving) de Christopher Miles
1973 LA CHICA DEL MOLINO ROJO de Eugenio Martín
1975 EXTRAÑA MUERTE DE UNA MENOR (Morte sospetta di una minorenne) de Sergio Martino
1975 BRANNIGAN (Brannigan) de Douglas Hickox
1977 LA CHICA DEL PIJAMA AMARILLO (La ragazza del pigiama giallo) de Flavio Mogherini
1981 LILI MARLEN (Lilí Marlene) de R.W.Fassbinder

lunes, 2 de junio de 2008

¡Tú no eres Brian de Palma!

Relata Brian de Palma una divertida anécdota en el libro "Brian de Palma por Brian de Palma". Samuel Blumenfeld & Laurent Vauchand. Alba editorial. 2003


"Navego muchas veces por Internet con mi propio nombre, pero a nadie se le ocurre que pueda ser yo. Una vez, un tipo me hizo un test para ver si era de verdad Brian de Palma. ¡Y no pasé el test!. Me dijo "Usted no es Brian de Palma". Le contesté: "Que si, en serio", "Vale, pues a ver si es capaz de decirme, en Vestida para matar, cuando Dennis Franz se vuelve hacia su mesa, ¿Qué va a coger?". Si hubieran visto la cara que se me puso. Y el individuo aquél exclamaba: "Ajaja! ¡No lo sabe! ¿No lo decía yo que no era?". Hay varios sitios dedicados a mí en Internet. A los individuos que hacen esos sitios no hay quien los pille en un renuncio. Lo saben todo de mí. Y escriben cosas muy pertinentes. Es mejor leerlos a ellos que a muchos críticos convencionales..."

Así que ya sabéis, si os encontráis con Brian de Palma por Internet no le vaciléis que es el verdadero...os dejo con la hitchconiana e inquietante escena de Angie Dickinson en el museo de Vestida para matar (Dressed to Kill, 1980)...



Video de paikov