domingo, 27 de julio de 2008

Las vidas de John Huston

"No tengo la menor idea de cómo llegué a este momento de mi vida, (Huston tenía 75 años), pero me hace feliz haber llegado precisamente hasta aquí. He perdido la huella de mis años. Creo que sí soy fuerte aún. Mi vida ha estado muy bien; ha estado compuesta de episodios azarosos, tangenciales, disparatados... cinco esposas, muchas relaciones, algunas más memorables que unos matrimonios, la cacería, las apuestas, los "pura sangre", pintar, coleccionar, boxear, escribir, dirigir, actuar. He vivido muchas vidas y me inclino a tener envidia al hombre que vive una sola vida, con una mujer, un trabajo, un país... bajo un solo Dios; quizás esa no sea una existencia emocionante, pero al menos cuando llega a mi edad sabe cómo ha llegado. Yo no sé. Solo cuento los nombres de aquellos que se han ido y de aquellos que aún están: los cuento como un pirata cuenta su botín al final de un largo viaje."


Entrevista de Waldemar Verdugo Fuentes a John Huston, publicada en la revista VOGUE. México. 1981.

Y un trozo de una de las películas más oscuras y elegíacas de su filmografía, The Misfits, Vidas Rebeldes, 1961...


Video de marilynfanonline

domingo, 20 de julio de 2008

El cine de mi vida

El tiempo pasa y nos damos cuenta que el cine forma parte indisoluble de nuestra memoria y nuestros recuerdos, que nos ha acompañado siempre...tomando prestada la idea de Ximo en In fernem land hago memoria de mis recuerdos de cine, seguro que no están todos los que son... pero todos los que están son maravillosos... larga vida al cine...



martes, 15 de julio de 2008

El encuadre de Kurosawa

A veces pecamos de querer ver más de lo que hay y divagamos buscando explicaciones artísticas donde solamente hay casualidad. O a lo mejor el arte es eso, y los grandes creadores son capaces de hacer estupendas películas sin planificar en exceso, simplemente dando rienda suelta a su talento y creatividad. Sirva como ejemplo esta anécdota que cuenta Sidney Lumet en su libro "Así se hacen las películas. Sidney Lumet. Editorial Rialp. 1999." Cuenta Lumet que se encontró con Kurosawa en una reunión y aprovechó para comentarle con gran admiración que por qué se había decidido por un determinado encuadre en un plano de su película Ran, que le parecía una solución maestra. Kurosawa con toda tranquilidad le respondió que si hubiera girado la cámara un poquito más a la izquierda , una fábrica de Sony habría entrado en cuadro; y si la hubiese girado un poquito más a la derecha, nos habríamos topado con el aeropuerto; ni una ni otro se correspondían mucho con una película de época.
Lo dicho, a veces las cosas son más simples y casuales de lo que nosotros queremos verlas...
Ran (Akira Kurosawa, 1985)...



Video de jokerkiwi

miércoles, 9 de julio de 2008

Recuerdos de cine

He paseado tantas veces por las calles de Manhattan. Y he hecho footing por los caminos de Central Park y me he sentado a la sombra de sus árboles a charlar tranquilamente. He cogido muchos taxis amarillos que me han hecho vivir los atascos de sus calles cuadriculadas y llenas de rascacielos. Cuantas noches he disfrutado de las luces de Broadway y cuantas veces me he parado en los escaparates de la quinta avenida. Me he peleado en el Bronx y me he perdido por Brooklyn. Y he visto anochecer a la sombra de su puente junto al rio. Pero nunca he estado en Nueva York. Hay lugares que hemos visto tantas veces en tantas películas que forman parte de nuestra memoria como si los hubiesemos vivido.

Manhattan, Woody Allen, 1979...


Video de zebaztian

sábado, 5 de julio de 2008

Excesivo Buñuel

"Siempre me ha parecido más atractiva la idea de incendiar un museo que la de abrir un centro cultural o fundar un hospital"

Luis Buñuel, "Mi último suspiro". 1982. Barcelona. Plaza & Janés SA Editores.

Y la famosísima escena del ojo rasgado de Un perro andaluz ("Un chien andalou", 1929) no apta para personas muy sensibles...


Video de josblz