sábado, 27 de septiembre de 2008

El dia que murió Paul Newman

No por esperado ha sido menos doloroso. Se ha muerto Paul Newman. El actor más guapo de la historia del cine. Sus ojos azules consiguieron hipnotizarnos a todos ante una pantalla. Era mucho más que una cara bonita. Era un grandisimo actor, con personalidad, carisma y mucha inteligencia. Gente como él ha conseguido hacer que este invento del cine sea algo tan maravilloso. Junto a él hemos vivido tantas cosas que forma parte de nuestros propios recuerdos. Hoy es un dia de infinita tristeza, porque hoy es el dia en el que se murió Paul Newman.


Dos hombres y un destino, 1969, George Roy Hill

Video de robertofelix

lunes, 22 de septiembre de 2008

México visto por Buñuel



En la sala de exposiciones de la Filmoteca Española, en el Palacio de Perales de Madrid, podemos gozar de una interesantísima exposición basada en las fotografías que realizó Buñuel en México, en la búsqueda de localizaciones para sus películas. Las fotografías formaban parte del extenso legado que la familia del director aragonés donó a la Filmoteca. Él nunca las dió demasiada importancia e incluso algunas contienen anotaciones y apuntes. Las fotografias se acompañan de citas del propio Buñuel sobre las respectivas películas y la exposición se completa con un audiovisual donde se ven las fotografias de los lugares y los planos de las películas donde aparecen esas localizaciones. Por si nos quedaba alguna duda de la capacidad artística de Buñuel, esta exposición nos sirve para descubrir que además de gran director era un estupendo fotógrafo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Desde la casa del fantasma


La Gaviota, 17 de Septiembre de 2008

Buenas noches.

Me asomo a la ventana de mi casa en el acantilado para hablarles sobre una película maravillosa y desgarradora. Es una historia de amor y dolor, de vida y de muerte, de los lazos que nos unen y los abismos que nos separan. Una película que nos habla de lo más terrible que hay en la vida, y también de lo más hermoso. Verla es una experiencia intensa: por momentos, sentimos que el dolor nos ahoga, pero hay otros de una belleza deliciosa, de una ternura sencilla y embriagadora, y varias veces nos hará sonreir. Como la vida.

A destacar, el recital interpretativo de Kristin Scott Thomas, a la que da la réplica a la perfección (sin ser esto asunto facil) Elsa Zylberstein. Del primer al último actor, sin embargo, hacen una interpretación memorable... y además la película es plásticamente muy bella.

Les tengo que dejar, mi fantasma me reclama. Voy a hablarle a él también de "Hace mucho que te quiero". Estoy segura de que le encantará. Como a ustedes.

Siempre suya,

Mrs. Muir




La Gaviota, 14 de Marzo de 2008

Buenas noches.

Aprovechando que mi fantasma ha salido a dar un paseo por la playa, me he acercado a esta salita de cine para saludarles y decirles que próximamente me presentaré ante ustedes para hablarles de mis cosas. Cosas de fantasmas, de vivos y de muertos, de casas en acantilados y amores imposibles o que llegan con retraso, de ilusiones y decepciones, estrellas y petardos. Cosas de Cine, en resumidas cuentas.

Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Siempre suya,

Mrs Muir



sábado, 13 de septiembre de 2008

Stephen Frears en Madrid

Este jueves pasado tuvimos la suerte de tener en Madrid al director Stephen Frears en la Filmoteca Española, acompañando al autor de su única biografía existente, Javier Hernández Ruiz (Stephen Frears: crónista camaleónico), en la presentación de la misma y para hablarnos de su cine y de sus películas, aprovechando que la Filmoteca le dedica un estupendo ciclo donde se puede ver por primera vez su filmografía completa. Frears estuvo muy cercano y afable con todo el público que llenábamos la sala, pero es tremendamente hermético y lacónico a la hora de hablar de su obra y si a eso le añadimos que no tiene ni idea de español y el traductor que había puesto la Filmoteca no estaba muy ducho en esas lides, pues resultó que nos quedamos con las ganas de saber más y mejor de todo lo que este director podía contarnos. Aún así, lo poquito que nos dijó fue muy interesante. Él mismo se definió como un artesano del cine, al que llegó de casualidad, alejado de intelectualidades y creaciones artísticas, y confesó que va a trabajar todos los dias al plató como el que va a una oficina. Delega la construcción de la película en encontrar un buen guión, "yo soy casi analfabeto para escribir" dijo entre risas. Reconoció lo distinto que es rodar en Europa a rodar en Hollywood y lo diferentes que son las grandes estrellas cinematográficas, de las que dijo "que están en otro mundo, en otra dimensión distinta de la nuestra". De su última película "The Queen" dijo reconocer avergonzado y entre risas, que había gustado al sector más conservador de la sociedad británica y eso desde luego no significaba nada bueno. En el plano político fue muy crítico con el gobierno británico y especialmente con el anterior primer ministro, Tony Blair, sobre el que realizó un docudrama para la televisión, "The Deal". En todo momento derrochó buen humor y amplias sonrisas. Un lujo tener la posibilidad de oir hablar de cine a aquellos que lo realizan. Artesano, sí, pero artesano de los buenos, de los que saben hacer cine.







FILMOGRAFÍA

1971 DETECTIVE SIN LICENCIA (Gumshoe)
1979 BLOODY KIDS
1984 LA VENGANZA (The hit)
1985 MI HERMOSA LAVANDERIA (My beautiful laundrette)
1987 ÁBRETE DE OREJAS (Prick up your ears)
1987 SAMMY Y ROSIE SE LO MONTAN (Sammy and Rosie get laid)
1988 LAS AMISTADES PELIGROSAS (Dangerous liaisons)
1990 LOS TIMADORES (The grifters)
1992 HÉROE POR ACCIDENTE (Hero)
1993 CAFÉ IRLANDÉS (The snapper)
1996 MARY REILLY
1996 LA CAMIONETA (The van)
1998 HI-LO COUNTRY
2000 LIAM
2000 ALTA FIDELIDAD (High fidelity)
2002 NEGOCIOS OCULTOS (Dirty pretty things)
2005 MRS. HENDERSON PRESENTA (Mrs Henderson presents)
2006 THE QUEEN

martes, 9 de septiembre de 2008

Perdidos en Tokio

Me consta que esta es una película de las que te gustan de verdad o no te interesan nada. De las que no dejan indiferente. Con dos actores embriagadores para la cámara. Con un Tokio que aparece ultramoderno, fascinante y pintoresco. Con situaciones totalmente surrealistas pero divertidas. Con esa historia de amor irrepetible con fecha de caducidad. "Nunca volvamos a Tokio porque nunca volverá a ser tan divertido", le dice Scarlett Johansson a Bill Murray. Pues eso. Ese momento único que queda grabado a fuego en la memoria pero que nunca jamás se podrá repetir. El tiempo único y feliz pero fugaz. Y la nostalgia infinita. Esa es la película. Como os abréis dado cuenta yo estoy entre los que les gusta (y mucho).



Os dejo con un trocito...


Video de GrrrArg


LOST IN TRANSLATION
Usa. 2003.
American Zoetrope / Elemental Films
Dirección: Sofía Coppola
Producción: Sofía Coppola & Francis Ford Coppola
Guión: Sofía Coppola
Música: Brian Reitzell & Kevin Shields
Fotografía: Lance Acord
Montaje: Towako Kuwajima & Tomomi Nishio
Vestuario: Nancy Steiner
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou
Color / 93 minutos

lunes, 1 de septiembre de 2008

La eterna sonrisa

Problemas con blogger y la inevitable abulia estival han dejado esta salita de cine bastante desatendida, intentaremos recuperar el pulso ahora con el inicio del curso...
Y lo hago recomendando efusivamente la exposición sobre Charles Chaplin que se lleva a cabo en el CaixaForum de Madrid y que estará abierta hasta el 19 de octubre: "Chaplin en imágenes".
Chaplin es una figura que trasciende el mundo del cine, por su significado y su importancia y por inventarse ese personaje de Charlot que revolucionó el mundo en los comienzos del siglo pasado. Chaplin es un creador completo, un auténtico artista. En el momento que tuvo todo el control sobre sus películas fue dándolas la forma que él quería y creando auténticas obras maestras donde realizaba desde el guión hasta la música. El cine sonoro significó el final de Charlot, personaje de gestos y situaciones que no encontró acomodo en la industria cinematográfica que surgió trás la incorporación del sonido. Chaplin siguió fiel a sus ideas y firmó una película muda ya en plena década de los años treinta (Tiempos modernos) dónde hizo hablar a su criatura en la divertidísima canción sin letra y lo despidió caminando por la carretera hacia el horizonte con la sonrisa en los labios. Chaplin todavía realizaría un puñado de obras maestras, pero su principal creación había perdido su sitio en el nuevo cine. En esta exposición tenemos la posibilidad de ver toda la evolución de Chaplin aderezada con imágenes de sus películas. Sin duda imprescindible para todos los amantes del cine.
Ahora Chaplin no es sólo un icono del cine, si no también de la cultura y de todo el siglo veinte. Pero lo mejor de todo es que la risa perdura, no perece ni se pierde con el tiempo. Su sonrisa es eterna...

Veamos un trocito de Luces de la ciudad, 1931



video de pablozama