domingo, 28 de diciembre de 2008

El cine nació en invierno

No sé donde lo leí y me gustó la frase. Y sí, así fue. Tal dia como hoy hace 113 años (el 28 de diciembre de 1895) tuvo lugar la primera exhibición cinematográfica pública a cargo de los hermanos Auguste y Louis Lumière en el sótano del Grand Café, en el número 14 del Boulevard des Capucines de Paris. La entrada costaba un franco y había una representación cada media hora. En el cartel anunciador se leía: "Cinématographe Lumière: este aparato inventado por Auguste y Louis Lumière, permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante cierto tiempo, se suceden ante el objetivo, y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla y ante una sala entera". La sesión inaugural levantó poco entusiasmo y había unas 35 personas en la sala, entre las que se encontraba el mago y luego director de cine Georges Mélies. Pero en el momento que se hizo la oscuridad y se iluminó la pantalla con imágenes de los transeúntes y carruajes del centro de Lyon, los espectadores quedaron anonadados. Según el propio Mélies, "boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más allá de lo que pueda expresarse" Y eso que las brevísimas películas expuestas contenian imágenes triviales, escenas de gentes andando, carruajes en el centro de la ciudad, salida de obreros de la fábrica, etc.. pero la capacidad de ver esas imágenes en movimiento fascinaron a todos los espectadores, sobre todo la llegada del tren a la estación, que provocó el pánico en la sala, donde la gente pensó que el tren se les venía encima. A los pocos días las representaciones eran ya un éxito, y a las dos semanas llevaban recaudados más de 2500 francos diarios y las interminables colas ante el Grand Café llegaban hasta la calle Caumartin. Y desde entonces hasta hoy, el cine ha seguido fascinando a millones y millones de personas en todo el mundo, por eso es sin duda considerado el gran arte del siglo xx. Por suerte el padre de los Lumière tuvo poca capacidad de predicción cuando al terminar esa primera y mítica representación un arrobado Georges Méliès se acercó a los organizadores con la intención de adquirir uno de esos prodigiosos aparatos, Antoine Lumière le dijo: "El aparato no está a la venta, afortunadamente para usted, pues le llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto, no tiene ningún porvenir comercial"
Esperemos que el cine no sólo haya tenido un espléndido pasado si no que le quede aún un maravilloso futuro...



martes, 23 de diciembre de 2008

Navidades de cine

Aunque el entusiasmo por la Navidad se me fue pasando de manera proporcional a la que iba cumpliendo años, he de reconocer que estas fechas son muy cinematográficas. No sólo como telón de fondo para ubicar una película (como la ya tan cansina ¡Que bello es vivir!, jeje), si no también como ocasión para ver y disfrutar del cine, ya sea en la oscuridad de una sala (posiblemente abarrotada en estas fechas) o al calorcito de casa (tumbados en el sofá). Así que aprovecho para desearos a todos los espectadores de esta salita unas felices fiestas, un próspero año nuevo y que tengáis unas navidades de cine...


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Al servicio secreto de Su Majestad

Nunca he sido demasiado fan de la saga cinematográfica del agente secreto más famoso de la historia. Pero he de decir que he visto recientemente las dos últimas entregas de la serie, con el pétreo Daniel Craig de protagonista, y me han parecido muy entretenidas. Tanto es así que me han despertado el gusanillo por revisitar algunas de las anteriores películas de tan glamouroso héroe. Además un mitómano empedernido como yo, no puede resistirse a todos aquellos elementos de la fórmula Bond que forman parte ya de la memoria de todo buen cinéfilo: el Aston Martin, la música de John Barry, el martini "agitado, no mezclado", los vistosos títulos de crédito, los malvados villanos y las maravillosas chicas Bond, los exóticos escenarios, M y la secretaria Monnepenny y sus coqueteos y Q y sus superinventos (aunque estos dos últimos hayan desaparecido) y sobre todo el... "Me llamo Bond. James Bond".
Pues eso, que ahora en época de próximas vacaciones es el mejor momento para revisitar cualquiera de las películas de la saga y disfrutar de un rato de entretenimiento junto al agente secreto más famoso que haya estado al servicio secreto de Su Majestad...


Video de MemphisRaines247


PELÍCULAS DE JAMES BOND
1962 AGENTE 007 CONTRA EL DR.NO (Dr.No) de Terence Young
1963 DESDE RUSIA CON AMOR (From Russia with love) de Terence Young
1964 GOLDFINGER (Goldfinger) de Guy Hamilton
1965 OPERACIÓN TRUENO (Thunderball) de Terence Young
1967 SÓLO SE VIVE DOS VECES (You only live twice) de Lewis Gilbert
1969 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (On her Majesty's secret service) de Peter R.Hunt
1971 DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (Diamonds are forever) de Guy Hamilton
1973 VIVE Y DEJA MORIR (Live an let die) de Guy Hamilton
1974 EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO (The man with the golden gun) de Guy Hamilton
1977 LA ESPIA QUE ME AMÓ (The spy who loved me) de Lewis Gilbert
1979 MOONRAKER (Moonraker) de Lewis Gilbert
1981 SÓLO PARA SUS OJOS (For your eyes only) de John Glen
1983 OCTOPUSSY (Octopussy) de John Glen
1985 PANORAMA PARA MATAR (A view to a kill) de John Glen
1987 007 ALTA TENSIÓN (The living daylights) de John Glen
1989 LICENCIA PARA MATAR (License to kill) de John Glen
1995 GOLDENEYE (Goldeneye) de Martin Campbell
1997 EL MAÑANA NUNCA MUERE (Tomorrow never dies) de Roger Spottiswoode
1999 EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (The world is not enough) de Michael Apted
2002 MUERE OTRO DIA (Die another day) de Lee Tamahori
2006 CASINO ROYALE (Casino Royale) de Martin Campbell
2008 QUANTUM OF SOLACE (Quantum of solace) de Marc Forster

PELÍCULAS NO OFICIALES
1967 CASINO ROYALE (Casino Royale) de John Huston & Val Guest & Robert Parrish & Joseph McGrath & Kenneth Hughes
1984 NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS (Never say never again) de Irvin Kershner

martes, 9 de diciembre de 2008

Espartaco cumple años

Nadie se imagina otro rostro para el más célebre de los esclavos romanos. Pocos actores han hecho gala de tanta personalidad y carácter dentro y fuera de la pantalla como él. En un "annus horribilis" donde hemos perdido a gran parte de las antiguas estrellas cinematográficas que nos quedaban, es una gran noticia el poder celebrar hoy el cumpleaños de una de las estrellas más rutilantes de la época dorada del cine. Del hoyuelo más mítico que se haya visto en una película. Kirk Douglas cumple hoy 92 años. El hijo del trapero como él se definió en su autobiografía, ha tenido una de las carreras más brillantes del panorama cinematográfico. Desde Espartaco a Senderos de gloria, Cautivos del mal o El loco del pelo rojo, muchas son las perlas donde ha dado buen ejemplo de su capacidad. Hoy es un día feliz porque Kirk Douglas todavía sigue brillando fuera de las pantallas. Felicidades Espartaco.



FILMOGRAFIA
1946 EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS (The strange love of Martha Ivers) de Lewis Milestone
1947 RETORNO AL PASADO (Out of the past) de Jacques Tourneur
1947 A ELECTRA LE SIENTA BIEN EL LUTO (Mourning becomes Electra) de Dudley Nichols
1948 AL VOLVER A LA VIDA (I walk alone) de Byron Haskin
1948 MURALLAS HUMANAS (The walls of Jericho) de John M.Stahl
1949 MI QUERIDA SECRETARIA (My dear secretary) de Charles Martin
1949 CARTA A TRES ESPOSAS (A letter to three wives) de Joseph L.Mankiewicz
1949 EL ÍDOLO DE BARRO (Champion) de Mark Robson
1950 EL TROMPETISTA (Young man with a horn) de Michael Curtiz
1950 EL ZOO DE CRISTAL (The glass menagerie) de Irving Rapper
1951 CAMINO DE LA HORCA (Along the great divide) de Raoul Walsh
1951 EL GRAN CARNAVAL (Ace in the hole) de Billy Wilder
1951 BRIGADA 21 (Detective story) de William Wyler
1952 LA LEY DE LA FUERZA (The big trees) de Felix Feist
1952 RIO DE SANGRE (The big sky) de Howard Hawks
1952 CAUTIVOS DEL MAL (The bad and the beautiful) de Vincente Minnelli
1953 TRES AMORES (The story of three loves) de Gottfried Reinhardt
1953 HOMBRES OLVIDADOS (The juggler) de Edward Dmytryk
1953 ACTO DE AMOR (Act of love) de Anatole Litvak
1954 ULISES (Ulysses) de Mario Camerini
1954 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20000 leagues under the sea) de Richard Fleischer
1955 HOMBRES TEMERARIOS (Ther racers) de Henry Hathaway
1955 LA PRADERA SIN LEY (Man without a star) de King Vidor
1955 PACTO DE HONOR (The indian fighter) de Andre de Toth
1956 EL LOCO DEL PELO ROJO (Lust for life) de Vincente Minnelli
1957 INTRIGA FEMENINA (Top secret affair) de H.C.Potter
1957 DUELO DE TITANES (Gunfight at the OK Corral) de John Sturges
1957 SENDEROS DE GLORIA (Paths of glory) de Stanley Kubrick
1958 LOS VIKINGOS (The vikings) de Richard Fleischer
1959 EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (Last train from Gun Hill) de John Sturges
1959 EL DISCÍPULO DEL DIABLO (The devil's disciple) de Guy Hamilton
1960 UN EXTRAÑO EN MI VIDA (Strangers when we meet) de Richard Quine
1960 ESPARTACO (Spartacus) de Stanley Kubrick
1961 CIUDAD SIN PIEDAD (Town without pity) de Gottfried Reinhardt
1961 EL ÚLTIMO ATARDECER (The last sunset) de Robert Aldrich
1962 LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (Lonely are the brave) de David Miller
1962 DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD (Two weeks in another town) de Vincente Minnelli
1963 SILENCIO DE MUERTE (The hook) de George Seaton
1963 EL ÚLTIMO DE LA LISTA (The list of Adrian Messenger) de John Huston
1963 TRES HEREDERAS (For love or money) de Michael Gordon
1964 SIETE DIAS DE MAYO (Seven days in may) de John Frankenheimer
1965 PRIMERA VICTORIA (In harm's way) de Otto Preminger
1965 LOS HÉROES DEL TELEMARK (The heroes of Telemark) de Anthony Mann
1966 LA SOMBRA DE UN GIGANTE (Cast a giant shadow) de Melville Shavelson
1966 ¿ARDE PARÍS? (Is Paris burning?) de René Clement
1967 CAMINO DE OREGÓN (The way west) de Andrew W.McLaglen
1967 ATAQUE AL CARRO BLINDADO (The war wagon) de Burt Kennedy
1968 SINDICATO DE ASESINOS (A lovely way to die) de David Lowell Rich
1968 MAFIA (The brotherhood) de Martin Ritt
1969 EL COMPROMISO (The arrangement) de Elia Kazan
1970 EL DIA DE LOS TRAMPOSOS (There was a crooked man...) de Joseph L.Mankiewicz
1971 CON LOS DEDOS CRUZADOS (To catch a spy) de Dick Clement
1971 LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO (The light at the edge of the world) de Kevin Billington
1971 EL GRAN DUELO (A gunfight) de Lamont Johnson
1972 UN HOMBRE A RESPETAR (The master touch) de Michele Lupo
1973 PATA DE PALO (Scalawag) de Zoran Calic y Kirk Douglas
1975 LOS JUSTICIEROS DEL OESTE (Posse) de Kirk Douglas
1975 UNA VEZ NO BASTA (Jacqueline Susann's once is not enough) de Guy Green
1977 HOLOCAUSTO 2000 (Holocaust 2000) de Alberto De Martino
1978 LA FURIA (The fury) de Brian De Palma
1979 CACTUS JACK (The villain) de Hal Needham
1979 UNA FAMILIA DE LOCOS (Home movies) de Brian De Palma
1980 SATURNO 3 (Saturn 3) de Stanley Donen
1980 EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (The final countdown) de Don Taylor
1982 EL HOMBRE DEL RÍO NEVADO (The man from snowy river) de George Miller
1983 LA FUGA DE EDDIE MACON (Eddie Macon's run) de Jeff Kanew
1986 OTRA CIUDAD, OTRA LEY (Tough guys) de Jeff Kanew
1991 OSCAR ¡QUITA LAS MANOS! (Oscar) de John Landis
1991 BIENVENIDO A VERAZ (Welcome to Veraz) de Xavier Castaño
1994 LOS CODICIOSOS (Greedy) de Jonathan Lynn
1999 DIAMONDS de John Asher
2003 COSAS DE FAMILIA (It runs in the family) de Fred Schepisi
2004 ILLUSION de Michael A.Goorjian

martes, 2 de diciembre de 2008

Más estrellas que en el cielo



Ocurrió en la primavera de 1972, en Sunset Boulevard, Hollywood, California. En la mansión de George Cukor, en el número 9166 de Cordell Drive. La idea la tuvo el editor de arte de Los Angeles Times, Charles Champlin, quien a modo de homenaje para el director español Luis Buñuel, organizó este encuentro de maestros del séptimo arte. Cukor no tuvo ningún problema en ofrecer su mansión para tal evento, acostumbrado como estaba a montar glamurosas fiestas. Allí se reunieron de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor, Robert Wise, J.C.Carriere, Serge Silbermann, Billy Wilder, Georges Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Robert Mamoulian. A los que hay que sumar a John Ford, que se retiró porque se encontraba mal, (moriría a los pocos meses) y Fritz Lang, demasiado mayor y enfermo como para poder trasladarse hasta allí (sería visitado al dia siguiente por Buñuel en la casa del maestro alemán). La foto la tomó la reportera gráfica de Los Angeles Times, Mary Newton. Nunca estuvieron tantos grandes directores de cine juntos en una foto. Una foto para la historia, porque ellos fueron una gran parte de la historia del cine que tanto amamos...