miércoles, 11 de marzo de 2009

You broke my heart, Fredo

Es indudable que la saga del Padrino (básicamente la primera y segunda parte) de Francis F. Coppola supone un punto álgido en la historia del cine. Sus películas están llenas de momentos y escenas míticas e imborrables, de las cuales seguro que todos tendríamos para elegir un gran número de ellas. Pero es interesante que sea uno de sus legendarios protagonistas, Al Pacino, el que elija su momento preferido de entre toda la saga. Y así lo hizo en el libro de Lawrence Grobel, “Conversaciones con Al Pacino”(Editorial Belacqva. 2006) Preguntado por su escena favorita, por un momento del que se sintiera especialmente orgulloso de las películas del Padrino, respondió así:

"Hay un momento en El Padrino II. Nadie lo nota. Michael y su triste hermano Fredo están en Cuba, viendo el show de Superman en el club nocturno, y Fredo le dice a Michael. “Johnny solía traerme siempre a este lugar”. Y en ese momento ves que Michael se da cuenta de que su hermano lo ha traicionado. Éste es mi momento favorito, pero es muy sutil. Después de esa escena, al día siguiente, me llevaron al hospital por agotamiento físico. Enfermé. Trabajaba demasiado en el papel"

Como no se encuentra esa escena en youtube, pongo aquella que supone la culminación de toda esa acción que se produce en Cuba y que termina con el famoso beso de la muerte de Michael a su hermano Fredo...



Video de hawkssens

7 comentarios:

Vivian dijo...

Me pasa con esta trilogía que la veo más como un todo que como tres partes. Curiosamente, la mayoría de cinéfilos que conozco ensalzan la segunda como la mejor y denostan la tercera como la peor, no estoy de acuerdo, a mí las tres me parecen de gran altura, y si tuviera que analizar las partes, me quedo con la primera y no me parece tan mala la tercera. Y por hablar de una escena, y apoyar mi defensa, me quedo con la escena de las escaleras de la tercera, que no contaré por no desvelar el final si alguien no la vio. “La familia”, tan importante en cualquier película de la mafia que se precie, y lo primero que se destruye al pertenecer a ella…

Un saludo

C.C.Buxter dijo...

No sabía que esa era la escena favorita de Al Pacino, pero sí, es un buen momento.

"El padrino" es una película de grandes momentos; el otro día mencionaba algunos en mi blog, pero hay muchos más: por ejemplo, la escena final de la primera parte, con la puerta cerrándose mientras los recién llegados rinden tributo al padrino Michael Corleone. O el guiño al asesinato de Lee Harvey Oswald a manos de Jack Ruby, también al final de la segunda parte. Por no hablar de la ejecución de Fredo...

Yo vi por primera vez la que llaman "versión épica" de "El padrino", que no es más que una versión cronológica de las dos primeras partes (no sé si tiene alguna escena inédita), y desde entonces contemplo ambas como una sola película.

Igual que a Vivian, la tercera parte no me desagrada, y de hecho, considerada de forma independiente, es una buena película. Sin embargo, ya no es lo mismo: cambian el lugar y, sobre todo, algunos personajes (Tom Haggen, el gran consigliere). Por lo demás, me gusta mucho la forma en la que muestran el entramado político-mafioso vigente en Italia, especialmente la aparición de un político estrechamente vinculado con la mafia, trasunto poco disimulado del siniestro Giulio Andreotti.

Por cierto, como curiosidad, creo que fue también Al Pacino quien "desveló" que, incialmente, en "El padrino II" no estaba pensada toda la parte que transcurre en Cuba.

Mr.Ripley dijo...

La verdad es que son películas con multitud de grandes momentos y grandes escenas. Reconozco que yo soy de los que piensan que la tercera no estaba a la altura de las dos primeras aún siendo una buena película. Creo que tendría que volver a verla a ver si el tiempo me hace cambiar de opinión...

A mí también me encantan las escenas que habéis elegido y ya veo que sois fans de los Corleone como yo :-)

Saludos sicilianos je,je

Vissi d'arte dijo...

Opino igual que el divo: este instante espectacular (uno de mis favoritos de toda la saga) es uno de los momentos cumbre de lo que ya es en sí la cumbre de la carrera de Al Pacino, es decir, su creación de Michael Corleone en El Padrino I y II. Además de cumbre, estas dos películas atesoran los únicos minutos en los que ha demostrado ser un grandísimo actor y no una reinona desquiciada, que es como se muestra en tooooodo el resto de sus trabajos, incluído El Padrino III.

Ya que lo comentais, por cierto, creo que la tercera entrega está muy por debajo de las dos primeras, especialmente en lo que se refiere al fascinante personaje de Pacino: tratar de convertir al implacable asesino Michael en una hermanita de la caridad que incluso trata de reconciliarse con Diane Keaton me parece destrozarlo... y la presencia de Sofía Coppola no ayuda. Andy García y Talia Shire son de lo poco que salvo de esa peli (aparte de la Cavalleria Rusticana de Mascagni, por supuesto, jeje).

Ahí queda eso, Fredo...

Salarino dijo...

A mí también me gusta la escena que comenta Pacino; también me gustan mucho los silencios en la casa del lago, en las escenas previas a que se carguen al pobre Fredo (bueno, "pobre" y tonto)
Coincido con Papagena en que Pacino, en muchas pelis posteriores, está hecho un mamarracho.
Sobre cual es mejor o peor peli de las tres, me pasa algo curioso, y es que cada vez que las veo cambio de opinión, jejeje. Tampoco es que las vez cada mes, ojo, pero tenía en el recuerdo en muy alta estima a la tercera, aunque cuando las vi creo que justo antes de navidad me decepcionó algo. En realidad son un todo, aunque es cierto q el personaje de pacino, en la tercera, está algo desdibujado.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat community[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or little-understood ways to generate an income online.

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of formula ("knock about and mortar") casinos. Online casinos franchise gamblers to pretentiousness and wager on casino games capital of the Internet.
Online casinos superficially imprison up championing given odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos involve on higher payback percentages as a prescription looking fully deficiency defender games, and some rear the front-page news respecting payout helping audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unspecific auditorium troupe generator, catalogue games like blackjack clothed an established shadow edge. The payout slice after these games are established during the rules of the game.
Uncounted online casinos confirm wrong of the closet or evolve into unmistakable their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Conspiracy Technology and CryptoLogic Inc.