sábado, 24 de enero de 2009

Un mundo mágico

“Recuerdo que de niño me llevaban al cine –mi padre, mi madre o mi hermano- y que mi primera sensación fue la de penetrar en un mundo mágico: la alfombra mullida, el olor de las palomitas de maíz frescas, la oscuridad, la sensación de seguridad y sobre todo de estar en un santuario: todas estas cosas evocan en mi memoria una iglesia. Un mundo de sueños. Un lugar que provocaba y agrandaba nuestra imaginación. La primera imagen de cine que recuerdo es la de un tráiler de una película de Roy Rogers. Montado en su caballo Trigger, se le veía saltar por encima de un tronco . Pero la primera película de la que recuerdo el título es Duelo al sol (Duel in the sun, King Vidor, 1946). La tranquilizadora oscuridad de la sala fue desgarrada de pronto por una explosión extravagante de colores vivos, seguida de muchos disparos: los créditos iniciales de la película. Era en 1946, yo tenia cinco años. Fue una gran experiencia sensual: la intensidad salvaje de la música, el Technicolor de “tres bandas”, la sensación del espacio (como sólo King Vidor podía recrearla), la utilización de los planos matte (cuadros) y, finalmente, el “duelo al sol” en sí mismo, todo era abrumador. Recuerdo haberme tapado los ojos, amedrentado, durante la secuencia final, mientras estalla la música sobre el fundido encadenado de Jennifer Jones a caballo, que da paso a un sol cegador de un amarillo casi blanco, mientras los dos amantes se acribillan y luego, tras la ascensión de Jennifer Jones, mueren uno en brazos del otro. La calidad alucinatoria de la estampa jamás ha disminuido, después de tantos años. Creo que esta experiencia me marcó para siempre.”

Martín Scorsese en Cahiers du Cinéma, número 500


Duelo al sol (duel in the sun, King Vidor, 1946), sólo he encontrado esta versión doblada, sirva de homenaje a la recientemente fallecida Elsa Fábregas...


Video de JavierWestern

viernes, 16 de enero de 2009

Resumen del 2008

Como estas fechas son propicias para hacer balances anuales, vamos con un resumen del cine que ví en el 2008. De entrada y leyendo la lista de estrenos del año pasado en España, me doy cuenta de que no he ido demasiadas veces al cine pero creo que tampoco me he perdido grandes cosas. Sólo se me ha quedado pendiente que me llame especialmente la atención, la laureada y aclamada película rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días". Habrá que verla en cuanto se pueda.
Lo mejor: me quedo con dos películas, la francesa “Hace mucho que te quiero” de Philippe Claudel, que es para mí la mejor película del año pasado. Emotiva, contenida, soberbia, y con unas espléndidas interpretaciones. Y junto a ella, “Antes de que el diablo sepa que has muerto”, que demuestra como se puede hacer buen cine con ochenta y tantos años cuando se tiene la capacidad y el oficio de Sydney Lumet.
También me gustaron, “My blueberry nights”, en la linea del preciosismo poético del honkonés Kar-Wai, fórmula que se le va agotando pero todavía con momentos hechizantes. Y “No es país para viejos”, trepidante e inquietante película de los Coen que le valió el pasado y merecido Oscar a Javier Bardem. Muy entretenidas estuvieron “El tren de las 3:10”, que no desmerece al original de Delmer Daves. “Quantum of solace”, que me despertó el gusanillo y el interés por el agente secreto más famoso de la historia del cine. “El caballero oscuro”, un Batman más atípico y muy interesante. “Sweeny Todd” de Tim Burton, con todo la fascinación propia de los filmes de su director. “Buscado un beso a medianoche”, la peli independiente del año pasado, que demuestra que en los USA se hace algo más que el cine comercial de consumo masivo.
Lo peor: el reencuentro de Pacino y De Niro en la espantosa y bochornosa “Asesinato justo”. La esperadísima nueva entrega de Indiana Jones, tanto tiempo, tantos guiones por medio y al final una película floja y delirante muy por debajo del nivel de la serie. La decepcionante película "española" de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", que me pareció un encargo hecho con cierta desgana.
Y como peli de animación me quedo con "Wall-E" , muy recomendable para todos aquellos que aún no la hayáis visto.
Espero que este año de para mejores películas y para mejores recuerdos en el balance del año que viene. ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro resumen? Aquí os dejo un enlace con todos los estrenos del 2008 en España para que os refresque la memoria.


http://www.caimanediciones.es/LISTADO_%20ESTRENOS_%202008.html



viernes, 9 de enero de 2009

Se apagó la voz de Escarlata

El 2008 ha sido una año terrible en cuanto a pérdidas en el mundo del cine. Nos dejaron Heath Ledger, Richard Widmark, Cyd Charisse, Mel Ferrer, Charlton Heston, Roy Scheider, Sydney Pollack, Rafael Azcona o Paul Newman entre otros. Y en los últimos dias del año tuvimos otras dos pérdidas muy sensibles. Se murió Robert Mulligan, uno de los grandes directores del cine hollywoodiense. A su mano se debe la maravillosa Matar a un ruiseñor, entre otros grandes films. Y también Elsa Fábregas, actriz de doblaje que puso voz a todas las grandes estrellas del Hollywood clásico. Suya fue la voz de Scarlett O´Hara, de Rita Hayworth en Gilda, de Katherine Hepburn, Ingrid Bergman o Bette Davies. Nunca he sido amigo del doblaje, pero hay que reconocer el talento y oficio de muchos de estos actores que se dedicaron a doblar las grandes películas durante tanto tiempo. Suya es la voz que uno le recuerda a Escarlata y otras diosas del celuloide en aquellas películas vistas en la niñez del televisor. Más estrellas para el cielo.



lunes, 5 de enero de 2009

La historia del rey sabio

Había un rey que gobernó en su reino.
Justo en el medio del reino había un pozo.
Ahí era donde todos bebían.
Una noche, una bruja apareció...
y envenenó el pozo.
Y al día siguiente, todos bebieron de ahí, menos el rey...
y todos se volvieron locos.
Salieron todos juntos a la calle y dijeron:
“Tenemos que deshacernos del rey porque está loco”
Y entonces esa noche, él bajó y bebió del pozo.
Y al día siguiente toda la gente se alegró...
porque su rey había recuperado la razón.


(Se lo cuenta Laurie (Barbara Eda-Young) a Frank Serpico (Al Pacino), en "Serpico", Sidney Lumet, 1973)

...que tengáis una feliz noche de reyes y que os traigan muchos regalos a todos...