lunes, 23 de febrero de 2009

Y Penélope ganó el Oscar

Pues sí. Penélope Cruz se convirtió anoche en la primera actriz española en ganar un Oscar de Hollywood. Enhorabuena. Probablemente no ha sido su mejor película, ni su mejor interpretación pero me alegro por ella. Por lo demás pocas sorpresas deparó la gala. "Slumdog millonaire" fue la gran vencedora y se llevó el Oscar a la mejor película y al mejor director. Y del resto de los importantes, Kate Winslet fue premiada merecidisimamente como mejor actriz, y el excesivo Sean Penn sumó su segundo Oscar por dar vida a Harvey Milk. Además Heath Ledger se llevó el esperado Oscar por su recreación de Joker, aunque es un premio que lleva más de carga de circunstancias que de mérito artístico. Felicidades Penélope...

jueves, 19 de febrero de 2009

Triste felicidad

Orson Welles era por aquel entonces el “enfant terrible” de Hollywood y estaba considerado como un genio extravagante. Rita Hayworth era la mujer más sexy y adorada del firmamento cinematográfico. Orson vio una foto de Rita en Life y quedó tan fascinado que dijo que tenía que buscar y casarse con esa mujer. Organizó una fiesta en su casa sólo para poder conocerla. Orson quedó muy sorprendido, “Toda aquella imagen perversa, en plan Gilda, era completamente falsa. Era un papel, una interpretación total; como Lon Chaney haciendo de hombre lobo. Nada que ver con ella. Su erotismo era de otra clase. Aquello lo hacía bien porque le corría la sangre gitana por las venas. Pero su cualidad básica era la dulzura. Poseía una esencia riquísima, muy interesante y a la vez el polo opuesto de lo que suelen ser las estrellas del cine.” Pero a Orson le costó conquistarla, “No cogía el teléfono, no quería hablar conmigo. ¡Nada!. Estaba harta de los tipos de Hollywood que le iban detrás, y hacía bien. Pero yo no tenía la intención de renunciar. Por eso lo conseguí. Porque fui perseverante” Y así se inició un romance que se tradujo en boda en 1943, pero que fue un auténtico combate de boxeo por el choque tremendo de sus dos fuertes personalidades: si el carácter de Orson era difícil, el de Rita no le iba a la zaga. Además, estaba continuamente infeliz y atormentada consigo misma como confesó años más tarde Orson Welles, “La habían obligado a ocupar una posición que no la gustaba nada. Así no quería ser estrella. Ser una estrella célebre no le deparaba ni un solo momento de placer. No le gustaba ser Rita Hayworth. No creía en ello. No era una pose, pensaba así de verdad. Quería huir de Rita Hayworth pero no podía hacerlo, tenía que ganarse el sustento”. Después de tres años tormentosos de matrimonio, varias separaciones, intentos de reconciliación y todo tipo de discusiones, Orson y Rita se divorciaron en 1948. Años después, cuando se encontraron, Rita le dijo a Orson, “¿Sabes?, la única felicidad que he tenido en la vida ha sido contigo”. Welles se sintió culpable y triste y comentaría años más tarde su célebre frase, “Si aquello fue felicidad, como habrá sido el resto de su vida..."

Para saber más os recomiendo el libro: Barbara Leaming. “Si aquello fue felicidad... (La vida de Rita Hayworth)”. Fábula Tusquets Editores. 1989.


Rita Hayworth y Orson Welles en La dama de Shanghai
(The Lady from Shanghai, Orson Welles, 1948)



Video de UQBAR8

lunes, 16 de febrero de 2009

Un año de blog

De manera veloz y fugaz el tiempo pasa y ya hace un año que se abrió esta pequeña salita de cine. La única intención que perseguía era hablar, comentar, compartir esa pasión que tanto nos gusta a todos y nos hace más felices, el cine. No se trataba de enseñar nada, porque aquí el único que aprende soy yo, de vuestros comentarios. Daros las gracias a todos por entrar y sabed que seguís teniendo todos y cada uno de vosotros una butaca preferencial reservada con vuestro nombre...



miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuando el cine se hizo arte

170 planos. En escena, la cruel carga de las tropas zaristas contra el pueblo indefenso en la escalinata de Odessa. Con una fotografía ejemplar de Eduard Tissé. Con la colectividad y el grupo como máximo protagonista. Toda una sinfonía coral perfectamente orquestada. Un tiempo sostenido que destila grandeza y épica. Un dominio de la acción y el montaje que inventan el cine. Seis minutos rodados con maestría y precisión de cirujano. Hay películas y directores sin los cuáles el cine no sería lo mismo. Sergei Mijailovich Eisenstein y su “Acorazado Potemkin” son el mejor ejemplo de ello. Tal día como hoy, hace 61 años, moría el genial director ruso, pero de su mano había nacido el cine...


El acorazado Potemkin (Bronenosez Potemkin, Sergei M.Eisenstein, 1925)


Video de cinemasequence

domingo, 8 de febrero de 2009

Rebelde para siempre

Hoy cumpliría 78 años el eterno rebelde del cine. Si su Porsche Spyder 550, al que bautizó como "the little bastard", no se hubiese empotrado contra un poste el 30 de noviembre de 1955, haciéndole entrar directamente en el olimpo de los mitos. Actor excesivo, carismático y con gran magnetismo, pero sin las suficientes películas para saber su verdadera dimensión. Se quedó en la categoria de mito. De icono de una juventud rebelde, aturdida y desconcertada. 78 años del nacimiento del icono de la rebeldía.




FILMOGRAFÍA

1955 Al este del edén de Elia Kazan
1955 Rebelde sin causa de Nicholas Ray
1956 Gigante de Georges Stevens

lunes, 2 de febrero de 2009

Noche goyesca

Anoche se celebró la XXIII edición de los Premios Goya, con todo el glamour y el oropel propio de estas ocasiones. Sin embargo, viendo las películas que optaban a las estatuillas, hay que decir que no ha sido un buen año para el cine español. Muy poquito que destacar. Basicamente las dos triunfadoras de la noche. "Camino", sin duda una apuesta cuando menos original, atrevida y arriesgada dentro del abigarrado y soporífero cine español. Y "El truco del manco", un saludable debut del director novel, Santiago A. Zannou, con toda su carga de superación y crítica social. Y poco más. Por fín una estupenda actriz como Carmen Elías recibió un merecido reconocimiento por su trabajo, Benicio del Toro se llevó el Goya también como premio a su paciencia por ser el objeto de los sketchs y chascarrillos de todo el mundo, y un outsider como Jesús Franco se llevaba un Goya de Honor tan sorprendente como estimulante. La gala fue tan larga y pesada como casi siempre, y sólo cabe destacar el humor delirante y surrealista de la troupé de Muchachada Nui. Nuevamente hubo mucho de victimismo y se cargó contra la piratería, contra la que seguramente se puede y se debe hacer algo más, pero el principal problema del cine español a dia de hoy y viendo las películas que se han producido en este último año, no está tanto en la crísis y en la piratería como en la falta de creatividad y talento.





PALMARÉS PREMIOS GOYA 2009

Mejor Película
“Camino„

Mejor Director
Javier Fesser por “Camino„

Mejor interpretación masculina protagonista
Benicio del Toro por “Che, el argentino „

Mejor interpretación femenina protagonista
Carme Elías por “Camino„

Actor revelación
José Manuel Montilla El Langui por “El truco del manco „

Actriz revelación
Nerea Camacho por “Camino„

Mejor guión original
Javier Fesser por “Camino„

Mejor interpretación masculina de reparto
Jordi Dauder por “Camino„

Mejor interpretación femenina de reparto
Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona „

Mejor fotografía
Paco Femenía por “Sólo quiero caminar „

Mejor guión adaptado
Rafael Azcona y José Luis Cuerda por “Los girasoles ciegos „

Mejor música original
Roque Baños por “Crímenes de Oxford „

Mejor canción original
A tientas (de Santiago A. Zannou y El Langui)

Mejor montaje
Alejandro Lázaro por “Los crímenes de Oxford „

Mejor director novel
Santiago A. Zannou por “El truco del manco „

Mejor dirección artística
Antxon Gómez por “Che, el argentino „

Mejor dirección de producción
Rosa Romero por “Los crímenes de Oxford „

Mejor diseño de vestuario
Lala Huete por “El Greco „

Mejor maquillaje y peluquería
J. Quetglas, B. Sánchez y M. Paradela por “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra „

Mejor sonido
Daniel de Zayas, Jorge Martín y Maite Rivera por “3 días „

Efectos especiales
Raúl Romanillos, Pau Costa, Pepe Quetglas, Eduardo Díaz, Alex Grau y Chema Remacha por “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar a la tierra „

Mejor película hispanoamericana
La buena vida (Andrés Wood)

Mejor película europea
4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu)

Mejor película documental
Bucarest, la memoria perdida (Albert Solé)

Mejor película de animación
El lince perdido

Mejor corto de ficción
Miente (de Isabel de Ocampo)

Mejor corto de animación
La increible historia del hombre sin sombra (de José Esteban Alenda)

Mejor corto documental
Héroes. No hacen falta alas para volar (Ángel Loza)

Goya de honor
Jesús Franco