viernes, 29 de mayo de 2009

Claudia en el Retiro




Hoy todos los cinéfilos mitómanos irredentos nos hemos quedado cegados ante el esplendor de la gran Claudia Cardinale, que se ha pasado por la Feria del Libro de Madrid para presentar su libro Mi Túnez. La inmortal protagonista de Rocco y sus hermanos, La chica de la maleta, Ocho y medio, El Gatopardo, El fabuloso mundo del circo o Hasta que llegó su hora nos ha demostrado que las divas que recordamos como estrellas de un maravilloso cine de ayer siguen brillando con la misma intensidad aún a día de hoy.


"No soñaba con el cine. Cuando me preguntaban lo que quería hacer en mi vida, contestaba que exploradora, ¡una vocación a la altura de mi curiosidad y de mi necesidad de moverme! En todo caso, no planeaba irme de Túnez. La gente de Unitalia vino a buscarme para llevarme a Cinecittà y esta partida cargada de emoción es un recuerdo que se me quedó grabado para siempre. Dejaba mi vida, mis costumbres, mi cultura. El último dia, todos los vecinos vinieron a felicitarme. Cada uno me llevó un recuerdo, querían besarme, abrazarme, desearme suerte. Al final, me convertía un poco en la exploradora que soñaba ser cuando era niña, la que se iba a descubrir nuevos horizontes, el pájaro que levantó el vuelo sin olvidar donde estaba su nido"


Claudia Cardinale

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Puede un hombre bueno ser malo?

Esta es la pregunta que nos plantea la última película interpretada por Viggo Mortensen que tenemos en nuestras carteleras, Good. ¿Puede un ciudadano normal, un hombre aparentemente bueno convertirse en un hombre malvado por su toma (o no) de decisiones, por su hacer o no hacer, por su falta de carácter, por su no atrevimiento? ¿Es tan fácil (o difícil) tomar siempre la decisión correcta o la postura adecuada? ¿A veces el hecho de dejarse llevar desemboca en una serie de acontecimientos imprevisibles, terribles y sin retorno? ¿Podemos siempre cambiar las cosas? Afirma el director, el brasileño-austriaco Vicente Amorim, que "Good es una historia con mensaje. Los personajes son personas llenas de curiosidad, encantadoras, imperfectas, con las que podemos identificarnos. Acaban aprendiendo que absolutamente todo lo que se hace en esta vida tiene consecuencias". Una película con muy buena factura y espléndidas interpretaciones, y sobre todo con la capacidad de hacernos pensar al salir del cine, de dejarnos preguntas para contestar. Algo difícil de encontrar en las carteleras actuales: sin duda recomendable.



Video de lahigueranet


GOOD
Reino Unido & Alemania. 2008.
Good Films & Miromar Entertainment
Director: Vicente Amorim
Productores: Cecil Philip Taylor, Miriam Segal, Sarah Boote, Billy Dietrich, Kevin Loader, Dan Lupovitz, John Wrathall.
Fotografía: Andrew Dunn
Diseño de producción: Andrew Laws
Montaje: John Wilson
Vestuario: Györgyi Szakács
Música: Simon Lacey
Casting: Jeanne McCarthy
Reparto: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Mark Strong, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Anastasia Hille, Ruth Gemmell, David De Keyser.
Color. 96 minutos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Benedetti en el cine


Un escritor de palabras tan hermosas, no podía pasar sin dejar su huella en el material del que están hechos los sueños, el cine...


El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela, 1989


Video de Poetanocturno30

lunes, 18 de mayo de 2009

Matar a Bogart

"Aprendí muy pronto que no se podía matar a Clark Gable o a Errol Flynn. Pero cuando matábamos a Cagney y a Bogart, al público y a la taquilla le encantaba"

Raoul Walsh


Y eso fue así durante los años treinta, cuando Bogie completaba repartos como un estupendo actor secundario en multitud de películas de gangsters (algunas maravillosas como Ángeles con caras sucias o Los violentos años veinte), pero a partir de los cuarenta, desde que su amigo John Huston le hiciera encarnar a Sam Spade en El halcón maltés convirtiéndolo en un actor protagonista dueño y señor de la pantalla, ya nadie se atrevió a matar a Bogart en una película. A partir de ese momento Bogey cimentó su leyenda y desplegó todo el carisma que le hizo pasar a la categoría de mito. Bogart está en ese olimpo donde se encuentran aquellos actores que traspasaron su dimensión artística para convertirse en iconos. Algunas de las mejores películas rodadas tuvieron la suerte de contar con sus gestos, sus cejas arqueadas, su cigarrillo suspendido en las comisuras de los labios y su mirada de estar de vuelta de todo en la vida. Sólo él fue capaz de irse a tomar las aguas al desierto, de silbarle a Lauren Bacall o llevarse a Katharine Hepburn a recorrer un rio de África. Dijo John Huston en su funeral una tristísima mañana de un invernal día de enero: "No tenemos motivos para compadecerlo; sí a nosotros mismos por haberlo perdido porque nadie nunca podrá reemplazarlo"...




Video de BlauweBarry

sábado, 9 de mayo de 2009

Son aquellas pequeñas cosas...

"Aunque no era un juego, lo que más placer me causaba era el momento del baño. Mi abuela me colocaba desnudo dentro de un barreño con agua tibia en el centro del cuarto, me enjabonaba, me lavaba y luego, con una regadera, me rociaba con una ducha refrescante que me hacía reír de manera incontenible. Pero más me reía aún cuando poco después, tras devolverme mi abuela, ya bien seco, a la cama y cubrirme con la sábana, yo me ocultaba con ella desde los pies a la cabeza y mi abuela, creyendo que su nieto había desaparecido, me buscaba desolada por toda la habitación. ¡Qué esfuerzos tenía yo que hacer para contener la risa! ¿Cómo mi abuela era tan torpe que no sabía que yo estaba en la cama? Pero, claro, como estaba yo muy bien escondido, no podía encontrarme. Hasta que yo me destapaba y ella corría hacia mí y me abrazaba y yo me moría de risa entre sus brazos, por el susto que le había dado. No sabía entonces que habría de perder más de media vida tratando de volver a encontrar momentos de felicidad como aquéllos..."


Fernando Fernán-Gómez, "El tiempo amarillo", Península, 2006.




... La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda, 1999


Video de izquierdajoven

miércoles, 6 de mayo de 2009

El cine como provocación

El cineasta austríaco Michael Haneke se ha convertido en uno de los grandes provocadores del cine más reciente. Dedicado al teatro y a la televisión su obra cinematográfica no es demasiado grande, pero en sus películas ha sido capaz de soltar un buen puñetazo en el sosiego del espectador dejándolo noqueado. "Quiero sacar al espectador de su cómodo lugar, agitarle, involucrarle en la película. Quiero provocar, acabar con el lenguaje convencional, con las reglas clásicas". Y vaya si lo consigue. Desde su primer éxito Benny's video, hasta sus más conocidas obras, Funny Games y La pianista, el público queda sobrecogido por este perverso cineasta que derriba la "cuarta pared", esa frontera imaginaria del espectador con la ficción, para agarrarnos por las solapas y zarandearnos sin que tengamos ocasión de poder evitarlo. Sus reflexiones sobre la violencia, la televisión, la sociedad moderna son tan críticas como implacables. Haneke, es uno de los directores cinematográficos que ha conseguido generarme más desasosiego y dejarme dentro esa sensación de inquietud y agitación que él pretende. Una obra que puede resultar dura y a la que hay que acudir pertrechado y sabiendo lo que te espera, pero sin duda una obra muy interesante de descubrir. Os dejo el trailer de la primera versión de sus "juegos divertidos"...



Video de smr03


FILMOGRAFÍA
1989 El séptimo continente
1992 Benny's Video
1994 71 fragmentos de una cronología del azar
1997 Funny Games
1997 El castillo
2000 Código desconocido
2001 La pianista
2003 El tiempo del lobo
2005 Escondido
2007 Funny Games (remake americano)

domingo, 3 de mayo de 2009

Bon anniversaire

A veces nos parece que cumplir años es una lata y una mala noticia, pero es al contrario. Hay que considerarlo como un momento feliz. Porque si pensamos en todo aquello que hemos vivido desde la última vez que soplamos las velas hay muchos buenos recuerdos para disfrutar. Además la vida es como una película de la que somos los directores y nos reservamos lo mejor para lo que nos queda por llegar...

¡¡Felicidades Raquel!!

(master & commander, peter weir, 2003)


Video de mhzr10