viernes, 26 de junio de 2009

Se mueren los recuerdos

La película de nuestras vidas está compuesta básicamente de todos los recuerdos que vamos guardando. Recuerdos de personas, situaciones, músicas, escenas de películas, etc.. Michael Jackson formaba una parte importante de la película de muchos de los que fuimos niños en los ochenta y que crecimos pasando mucho miedo con los zombies de Thriller, o nos quedamos asombrados con su extraordinaria forma de bailar, con todo ese catálogo de gestos característicos (¿quién no ha imitado alguna vez delante del espejo su famoso moonwalk?), y nos hechizó su pop heredero de aquel viejo sonido Motown. Su posterior deriva personal hacia el delirio desdibujó su persona pero no consiguió quitarle un ápice de fulgor como estrella de la música. El video de Thriller, dirigido por John Landis, ha sido sin duda el mejor videoclip de la historia de la música y merecería pasar a las antologías del mejor cine de terror aunque sólo dure diez minutos. Su aventura con el cine llegó en Moonwalker, Jerry Kramer, 1988, un documental-musical que nos descubría toda la esencia del artista que a partir de ese mismo momento se convertía en el rey del pop. Esta mañana la noticia de la muerte de Jackson nos dejaba un tremendo estupor y una infinita tristeza. La misma que te queda cuando ves que aquellas cosas que constituían los recuerdos de tu vida ya no están o se han perdido. Decía un escritor que la vida es como un camino en el que nos vamos muriendo poco a poco según se mueren nuestros recuerdos. Hoy Michael Jackson ya sólo está vivo en nuestro recuerdo, aunque su música ha sido tan importante para tantos de nosotros que sigue estando más viva que nunca.

Moonwalker, Jerry Kramer, 1988...


Video de billiejeanboy

viernes, 19 de junio de 2009

Encadenados a un beso




Comentaba Ariodante, en relación al video de homenaje a Hitchcock del post del suspense, que entre todas las imágenes que aparecían de las películas del maestro, echaba de menos el beso de Cary Grant e Ingrid Bergman de la película Encadenados. Y la verdad es que sí. Porque los besos de las películas de Hitchcock son especialmente significativos, sensuales, acariciados, con diálogo (esto lo hacía según contaba para burlar las censuras, si los personajes estaban hablando era más difícil cortar las escenas). Esos besos envolventes con el movimiento de la cámara demostraban que Hitchcock no sólo tenía talento para hacernos estremecer, sino que también lo tenía para hacernos partícipes de los besos más sugerentes que se hayan dado en el celuloide. Y de todos ellos, el que encadenó a Cary Grant e Ingrid Bergman posiblemente sea el mejor...



Video de golemmingsgo

viernes, 12 de junio de 2009

Felicidades Mister Berlanga



Hoy cumple años uno de los nombres capitales del cine español: Luis Garcia Berlanga. Uno de los mayores protagonistas de nuestra historia cinematrográfica. En todas las listas que se han hecho de las mejores películas patrias, Berlanga siempre es el que más aporta. Bienvenido Mister Marshall, El verdugo, Plácido, Calabuch, Los jueves, milagro o La escopeta nacional son buena muestra de ello. La genial pareja que compuso con el guionista Rafael Azcona alcanzó las mayores cotas de ironía y mordacidad vistas en una pantalla de cine. Su mente lúcida e inteligente supo retratar con extraordinaria brillatez la sociedad y realidad de una o de varias épocas de nuestra historia. Él sí se merece el recibimiento y la fiesta que nunca tuvieron los americanos que no pararon en Villar del Río. Bienvenido siempre, Mister Berlanga!...


Bienvenido Mister Marshall, Luis G.Berlanga, 1952...


Video de Kolpeper


FILMOGRAFÍA
1952 Esa pareja feliz, Codirigida con Juan Antonio Bardem.
1953 Bienvenido, Mister Marshall
1954 Novio a la vista
1956 Calabuch
1957 Los jueves, milagro
1961 Plácido
1963 Las cuatro verdades, episodio La muerte y el leñador.
1963 El verdugo
1967 Las pirañas
1969 ¡Vivan los novios!
1974 Tamaño natural
1977 La escopeta nacional
1981 Patrimonio nacional
1982 Nacional III
1985 La vaquilla
1987 Moros y cristianos
1993 Todos a la cárcel
1999 París Tombuctú

viernes, 5 de junio de 2009

El cine como un estado de ánimo





"Hay algo sorprendente: cuando reflexiono sobre todas mis películas, me llama la atención que, en las épocas en que estuve deprimido hice comedias. Y cuando me sentía feliz, rodé temas más bien trágicos. Quizás intente inconscientemente compensar cada uno de mis estados de ánimo"

Billy Wilder




Video de ForoLoQueYoTeDiga

lunes, 1 de junio de 2009

El día que nació Marilyn




El 1 de junio de 1926 nacia Marilyn Monroe en Los Ángeles, California. Desde ese momento estaba llamada a convertirse en uno de los mitos del cine y del sigo XX. Seguramente es la actriz cuya imagen ha sido más vista y reproducida. Y detrás de esa imagen una carrera cinematográfica con sus días de vino y de rosas, levantada con mucho esfuerzo y sobre toneladas de infelicidad personal. Fue la más deseada, la más envidiada y la más compadecida. Dicen que dijo que en su vida había tenido más días tristes que felices. Lo que hizo fue prestarnos esa felicidad a todos los que nos enamoramos de su sonrisa, de su mirada con ese punto de ingenuidad y tristeza, de su maravilloso esplendor cada vez que llenaba la pantalla de todas las películas donde salía. Gracias Marilyn, por prestarnos tanta felicidad...


(Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959)


Video de MsMonroe03