lunes, 24 de noviembre de 2008

Dublineses

John Huston se despidió del cine con una última película, para algunos su mejor película, absolutamente llena de maestría. Ya en silla de ruedas, muy enfermo, con una bombona de oxígeno a cuestas, Huston realizó una prodigiosa adaptación del cuento de James Joyce sin desmerecer un ápice la obra escrita por el escritor irlandés. El uso del tiempo, la fotografía, los personajes, los diálogos, el fatal peso de la nostalgia, todo enlazado de manera tan perfecta que define plenamente lo que se considera una obra maestra. Es, como dijo Isabel Coixet, "la película que todos soñamos hacer, pero que no estaremos capacitados para hacerla jamás". Nunca un relato fue mejor adaptado que estos "Dublineses" de John Huston...






DUBLINESES
(The Dead)
USA,1987
Liffey Films/Vestron Pictures/Zenith Productions
Director: John Huston
Productores: Chris Sievernich y Wieland Schulz-Keil
Productor ejecutivo: William J. Quigley
Guión: Tony Huston basado en el relato "The deadde James Joyce
Música: Alex North
Fotografía: Fred Murphy
Decorados: Josie McAvin
Vestuario: Dorothy Jeakins
Montaje: Roberto Silvi
Sonido: Bill Randall
Diseño de producción: Stephen Grimes, J. Dennis Washington
Reparto: Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craige, Rachel Dowlings, Dan O’Herlihy, Marie Kean, Donald Donnelly, Colm Meaney
Color. 83 minutos

martes, 18 de noviembre de 2008

Las Emociones de Louis Malle

"Cuanto más vivo, menos me fio de las ideas y más de las emociones"

El director francés Louis Malle supuso una de las presencias más interesantes del cine francés del pasado siglo. Coetáneo de la "Nouvelle vague", siguió sin embargo su propio camino ajeno al famoso grupo capitaneado por Truffaut y Godard. Un camino que le llevó siempre a realizar un cine personal, cuidado, de emociones y de sentimientos. Empezó rodando en el Calypso de Cousteau, que dijo de él, que fue el mejor director que había conocido. Debutó a lo grande con "Ascensor para el cadalso", descubriéndonos además para la fama a Jean Moreau. Y de ahí hasta el final, sus películas siempre fueron por donde le pedía el corazón. "Adiós, muchachos" ,en 1987, supuso una de sus películas más redondas. Sus recuerdos de infancia le sirvieron para indagar en ese mundo de las emociones que tanto le interesaba por encima incluso de las ideas. Su estilo, su trazo, su magnífica capacidad para elegir la música de sus películas y a sus compositores le han convertido en uno de los directores más necesarios para la historia del buen cine. Conviene siempre rescatar sus películas.
"Au revoir mon père"...


Adiós, muchachos; Louis Malle, 1987...

Video de unefemmeestkarina

martes, 11 de noviembre de 2008

Escenas para los críticos

Cuenta Medardo Fraile en su libro "Entradas de cine", una impagable anécdota sobre Antonioni. En su elogiada película "Blow Up" hay una escena donde juegan un partido de tenis sin raquetas y sin pelota. Sarah Miles, la protagonista, estaba algo desconcertada ante esa escena y le dijo al director que le explicara su significado. Antonioni la respondió sonriendo: "Sarah, esta escena es para los críticos". Bien sabía el maestro italiano como hacerse un hueco en la historia del cine...



Blow-Up- Michelangelo Antonioni, 1966...


Video de JensAddictions

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Anoche tuve un sueño

Anoche tuve un sueño. Anoche soñé que cambiar las cosas es posible. Anoche soñé que tener un mundo un poco mejor es posible. Anoche soñé que el diálogo sustituía a la fuerza y que la palabra se convertía en la más eficaz de las armas. Anoche soñé que llegar a lo más alto es posible independientemente del color de tu piel. Anoche soñé que se puede tener un poquito de ilusión y esperanza sin temor a despertarse. Anoche me dí cuenta de que los sueños no sólo son posibles en el cine...



Denzel Washington en Malcom X (Spike Lee, 1992)

Video de josescg2

sábado, 1 de noviembre de 2008

Noche de Halloween

Noche de Halloween. Noche de fantasmas. De puertas que chirrian. De ventanas que se abren con el viento. De tormentas. De espíritus burlones. De escaleras oscuras que suben a desvanes o bajan a sótanos. Noche de sustos. Noche de muertos que no descansan en los cementerios. Noche de miedo... Buena noche de Halloween...



Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick, 1993
(Video de alexprat)