lunes, 7 de abril de 2008

The End: Charlton Heston

“Tengo una cara que corresponde a otro siglo”
Charlton Heston



Cuando todavía no había pasado la nube negra de tristeza por la muerte de Rafael Azcona y Richard Widmark, otro mito del celuloide nos dejaba este fin de semana. Charlton Heston fallecía a la edad de 84 años de una enfermedad degenerativa que le tenía aquejado desde el año 2002, cuando él mismo lo anunció en rueda de prensa, "Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación”. Charlton Heston pertenece a la categoría de los más grandes actores del cine clásico, aquellos capaces de iluminar la pantalla con su sola presencia, aquellos que nos hicieron soñar y que convirtieron el cine en aquel refugio al que acudir para ser felices. Nunca un actor encarnó una cantidad tal de personajes tan grandiosos. Y ningún actor lo hubiera podido hacer mejor. Yo no me imagino ya otro rostro para Moises o Miguel Angel, que el de Charlton Heston, su figura imponente parecía surgida para este tipo de protagonistas.
Charlton Heston nació un 4 de octubre de 1924 en un pueblecito de Illinois y su nombre verdadero era John Charles Carter. De familia humilde, muy pronto descubre que quiere ser actor. Sus padres se separan antes de que él cumpla los diez años y su madre se casa de nuevo, Charlton tomará el apellido de su padrastro como nombre artístico. Ya en la universidad consigue una beca para estudiar arte dramático y conoce a la que será su esposa durante sesenta y cuatro años, hasta el día de su muerte. Con el paréntesis del ejército, Charlton se inicia en grupos de teatro y acaba en Broadway representando a Shakespeare en Marco Antonio. Entonces llama la atención de Hollywood y debuta con Dark City en 1950, a partir de ahi, Cecil B.De Mille le dará el empujón definitivo al ponerle al frente de su película "El mayor espectáculo del mundo" y después vendrán, "Los diez mandamientos", "Horizontes de grandeza" y "Ben-Hur" que le consagrarán como una estrella. Antes, en "Sed de mal" obligó a los productores a que fuese Orson Welles el que se hiciera cargo de la película y puso su empeño y dinero en sacarla adelante. Lo mismo le ocurriría años después con "Mayor Dundee" de Sam Peckinpah. Su filmografia seguirá sumando excelentes películas y grandes interpretaciones, "El Cid", "55 días en Pekin","El tormento y el éxtasis", "El planeta de los simios" o "Soylent Green". Así hasta 62 títulos. Kenneth Branagh le concedería un maravilloso homenaje reservándole el papel del actor que llega a la corte de su fastuoso Hamlet.
Sus pecados de senectud no han impedido que Charlton Heston ocupe con todo merecimiento un lugar privilegiado en el firmamento de los grandes actores clásicos, de los que nos enseñaron a amar el cine con mayúsculas. Poquito a poco se nos van apagando las estrellas de ese firmamento, y cada vez se hace mayor la oscuridad. Nos queda la luz de las candilejas, la luz que lo vuelve a iluminar todo cuando se enciende la pantalla del cine, nos quedan las películas que nos vuelven a llevar al lugar donde somos felices.
Descansa en paz Ben-Hur.




video de cyrano751


FILMOGRAFIA
1942 Peer Gynt de David Bradley
1949 Julius Caesar de David Bradley
1950 Dark City de William Dieterle
1952 El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show on Earth) de Cecil B.De Mille
1952 The Savage de George Marshall
1952 Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry) de King Vidor
1953 La dama marcada (The President's Lady) de Henry Levin
1953 El triunfo de Bufalo Bill (Pony Express) de Jerry Hopper
1953 Hoguera de odios (Arrowhead) de Charles Marquis Warren
1953 Bad for Each Other de Irving Rapper
1954 Cuando ruge la marabunta (The Naked Jungle) de Byron Haskin
1954 El secreto de los Incas (Secret of the Incas) de Jerry Hopper
1955 Horizontes azules (The Far Horizons) de Rudolph Mate
1955 La guerra privada del Mayor Benson (The Private War of Major Benson) de Jerry Hopper
1955 Orgullo contra orgullo (Lucy Gallant) de Robert Parrish
1956 Los diez mandamientos (The Ten Commandments) de Cecil B.De Mille
1957 La ley de los fuertes (Three Violent People) de Rudolph Mate
1958 Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles
1958 Horizontes de grandeza (The Big Country) de William Wyler
1958 Los bucaneros (The Buccaneer) de Anthony Quinn
1959 Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare) de Michael Anderson
1959 Ben-Hur de William Wyler
1961 El Cid de Anthony Mann
1962 Aventura en Roma (The Pigeon That Took Rome) de Melville Shavelson
1963 El señor de Hawai (Diamond Head) de Guy Green
1963 55 días en Pekin (55 Days at Peking) de Nicholas Ray
1965M La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told) de George Stevens
1965 Major Dundee de Sam Peckinpah
1965 El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy) de Carol Reed
1965 El señor de la guerra (The War Lord) de Franklin J. Schaffner
1966 Khartoum de Basil Dearden
1968 Una tumba al amanecer (Counterpoint) de Ralph Nelson
1968 El planeta de los simios (Planet of the Apes) de Franklin J. Schaffner
1968 El más valiente entre mil (Will Penny) de Tom Gries
1969 Number One de David Moessinger
1970 Julius Caesar de Stuart Burge
1970 Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes) de Ted Post
1970 Los indomables (The Hawaiians) de Tom Gries
1971 El último hombre...vivo (The Omega Man) de Boris Sagal
1972 La selva blanca (Call of the Wild) de Ken Annakin
1972 Marco Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra) de Charlton Heston
1972 Alarma! vuelo 502 secuestrado (Skyjacked) de John Guillermin
1973 Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) de Richard Fleischer
1974 Los tres mosqueteros (The Three Musketeers) de Richard Lester
1974 Airport 1975 de Jack Smight
1974 Terremoto (Earthquake) de Mark Robson
1975 Los cuatro mosqueteros (The Four Musketeers) de Richard Lester
1976 Los últimos hombres duros (The Last Hard Men) de Andrew V. McLaglen
1976 La batalla de Midway (Midway) de Jack Smight
1976 Pánico en el estadio (Two-Minute Warning) de Larry Peerce
1977 El principe y el mendigo (The Prince and the Pauper) de Richard Fleischer
1978 Alerta roja: neptuno hundido (Gray Lady Down) de David Greene
1980 El valle de la furia (Mountain Man) de Richard Lang
1980 El despertar (The Awakening) de Mike Newell
1982 Duelo en las profundidades (Mother Lode) de Charlton Heston
1984 Fort Saganne de Alain Corneau
1985 Conflicto en Nairobi (Nairobi Affair) de Marvin J. Chomsky
1990 Solar Crisis de Richard C. Sarafian
1990 Almost an Angel de John Cornell
1993 Wayne's World 2 de Stephen Surjik
1993 Tombstone de George P. Cosmatos
1994 Mentiras arriesgadas (True Lies) de James Cameron
1995 En la boca del miedo (In the Mouth of Madness) de John Carpenter
1996 Alaska de Fraser Clarke Heston
1996 Hamlet de Kenneth Branagh
2001 El planeta de los simios (Planet of the apes) de Tim Burton

3 comentarios:

Papagena dijo...

Las estrellas nunca dejan de brillar, Mr. Ripley.

Me has emocionado con tu comentario, yo también he sentido mucho la marcha de uno de los rostros del cine con mayúsculas. Por suerte podremos reencontrarnos con él en la pantalla, y siempre será Ben Hur, Moisés y Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Lo que quizá no seentiendees que el mundo es peor cuando ellos faltan. Odio al cretino de Moore como a Mesala, aunque el primero es más cobarde.

rosebud dijo...

La carcajada de Taylor en EL PLANETA DE LOS SIMIOS cuando su compañero pone una banderita americana. Mr Ripley mírela de nuevo.