domingo, 27 de julio de 2008

Las vidas de John Huston

"No tengo la menor idea de cómo llegué a este momento de mi vida, (Huston tenía 75 años), pero me hace feliz haber llegado precisamente hasta aquí. He perdido la huella de mis años. Creo que sí soy fuerte aún. Mi vida ha estado muy bien; ha estado compuesta de episodios azarosos, tangenciales, disparatados... cinco esposas, muchas relaciones, algunas más memorables que unos matrimonios, la cacería, las apuestas, los "pura sangre", pintar, coleccionar, boxear, escribir, dirigir, actuar. He vivido muchas vidas y me inclino a tener envidia al hombre que vive una sola vida, con una mujer, un trabajo, un país... bajo un solo Dios; quizás esa no sea una existencia emocionante, pero al menos cuando llega a mi edad sabe cómo ha llegado. Yo no sé. Solo cuento los nombres de aquellos que se han ido y de aquellos que aún están: los cuento como un pirata cuenta su botín al final de un largo viaje."


Entrevista de Waldemar Verdugo Fuentes a John Huston, publicada en la revista VOGUE. México. 1981.

Y un trozo de una de las películas más oscuras y elegíacas de su filmografía, The Misfits, Vidas Rebeldes, 1961...


Video de marilynfanonline

10 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Tal vez lo envidiable sea vivir mil y una vidas bajo otros tantos cielos, como el viejo Huston, y lograr llegar al final del camino aunque no sepas cómo llegaste. Un gran aplauso para este grande del cine.

Mei dijo...

Seguir en línea recta quizá sea lo más fácil... Dejar el camino trillado cada vez que se presenta es más emocionante pero siempre requiere más energía y al final ésta siempre se necesita...

Quizá lo más sensato sea intentar seguir la línea recta y de cuando en cuando salirse del camino para volver a encontrarlo... como quien hace una pausa para coger fuerzas para lo que nos queda de camino y no llegar desfallecidos al final...

Vissi d'arte dijo...

Cómo se nota que eres china, jodía, menudo discurso filosófico- zen te has marcao!

Mr.Ripley dijo...

Bienvenida Mei, un lujo contar contigo por aquí :-)

Anónimo dijo...

Comerse la vida a dentelladas, sin dejar nada en el plato. Y que despedida tan bella nos ofreció... que bello poema, con sus hijos, en su tierra... con su Joyce.

pfp dijo...

Feliz verano para tí también y para todas /todos.
Hasta la vuelta, en breve, el tiempo pasa volando, y más viendo una buena pelicula ¿no crees? besos

Mr.Ripley dijo...

Viendo una buena película el tiempo siempre es bien aprovechado. Feliz verano :-)

C.C.Buxter dijo...

He estado echando un vistazo al blog y me parece muy interesante; lástima llegar justo en la pausa veraniega...

No sé muy bien por qué, las palabras de Huston me han recordado a lo que Billy Wilder le dijo a Cameron Crowe a propósito de su vida: "Tengo más de noventa años. Si alguien me hubiera preguntado, cuando tenía diez: ¿Le gustaría llegar a los setenta?, le habría contestado: ¡Trato hecho! ¡Setenta! Ahora tengo veinte años y medio más, y nadie me hace ya esa apuesta."

Una de las grandes cosas que tiene el cine es, precisamente, que te permite vivir miles de vidas, muertes, aventuras, sensaciones... aunque siempre estés bajo el mismo sol.

Mr.Ripley dijo...

Bienvenido C.C.Buxter! Con ese nombre esta es tu casa! jeje
Pues felicitarte también por tus blogs que son muy interesantes y están muy bien. Aquí tienes esta salita de cine para cuando quieras entrar :-)

Anónimo dijo...

¡Maravilloso John Huston! Un maestro mayor. Y la entrevista que le hizo Waldemar Verdugo es de lo mejor, la coleccioné en Vogue. Gracias por la escena con Marilyn, un 10!!!