lunes, 28 de abril de 2008

La magia de crear

"...el cine es un modo divino de narrar la vida, de competir con el Padreterno. Ningún otro oficio permite crear un mundo que se asemeje tanto al que conoces, pero también a los demás mundos desconocidos, paralelos, concéntricos. Pienso que el lugar ideal es el estudio de Cinecittá vacío..."

Federico Fellini
(Conversaciones con Fellini, Giovanni Grazzini)



...y así fue como le surgieron escenas maravillosas como ésta...
(La Dolce Vita, 1960)


Video de tisoridiroma

miércoles, 23 de abril de 2008

Cine & Libros

"Si mis libros fueran peores, no me habrían llamado de Hollywood, y si fueran mejores yo no habría venido"
Raymond Chandler



Hoy es día del libro y es el mejor momento para hablar de cine y literatura. Ambos forman una pareja bien consolidada desde los inicios del séptimo arte. El cine encontró en la literatura los mejores argumentos para hacer películas (Alfred Hitchcock decía que era una estupidez y una pérdida de tiempo escribir guiones originales con todos los libros que había ya escritos). Y desde entonces hasta hoy, las principales novelas de la historia de la literatura, y muchas otras que no lo eran tanto, han tenido su adaptación cinematográfica. ¿libro o película? Eterno debate. En muchos casos las adaptaciones han resultado magníficas, en otros muchos honrosas y en otros tantos un desastre. Está claro que la mayoría de las veces, si hemos leído el libro, la adaptación cinematográfica nunca llega a estar a la altura de la película que habíamos imaginado. Aunque no siempre es así y seguro que todos recordamos buenas películas de libros que hemos leído. Yo he recordado veinte adaptaciones de cine que me gustaron. Seguro que vosotros recordaréis otras tantas. Sirva como homenaje al libro, la impactante escena de la película de Truffaut "Fahrenheit 451". Y no dejéis de leer ni de ver cine.




Video de zuebee


ADAPTACIONES DE CINE

1940 Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath) de John Ford
(basada en The Grapes of wrath de John Steinbeck, 1939)
1948 Hamlet (Hamlet) de Laurence Olivier
(basada en Hamlet de William Shakespeare,1601)
1954 20000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea) de Richard Fleischer
(basada en Vingt mille lieues sous les mers de Jules Verne, 1869)
1956 Moby Dick (Moby Dick) de John Huston
(basada en Moby Dick de Herman Melville, 1851)
1956 Guerra y paz (War and Peace) de King Vidor
(basada en Vojna i mir de León Tolstói, 1869)
1957 Testigo de cargo (Witness for the Prosecution) de Billy Wilder
(basada en The Witness for the Prosecution and Other Stories de Agatha Christie, 1948)
1959 Nazarín de Luis Buñuel
(basada en Nazarín de Benito Pérez Galdós, 1895)
1962 Lolita (Lolita) de Stanley Kubrick
(basada en Lolita de Vladimir Nabokov, 1955)
1963 El gatopardo (Il Gattopardo) de Luchino Visconti
(basada en Il Gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, 1957)
1963 El proceso (Le procès) de Orson Welles
(basada en Der Prozess de Franz Kafka, 1925)
1965 Doctor Zhivago (Doctor Zhivago) de David Lean
(basada en Doctor Zhivago de Boris Pasternak, 1957)
1966 Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451) de FranÇois Truffaut
(basada en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, 1953)
1968 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) de Stanley Kubrick
(basada en The sentinel de Arthur C.Clarke, 1951)
1971 Muerte en Venecia (Morte a Venezia) de Luchino Visconti
(basada en Der Tod in Venedig de Thomas Mann, 1912)
1979 Apocalypse Now (Apocalypse Now) de Francis Ford Coppola
(basada en Heart of Darkness de Joseph Conrad, 1899)
1984 Los santos inocentes de Mario Camus
(basada en Los santos inocentes de Miguel Delibes, 1982)
1986 El nombre de la rosa (der name der rose) de Jean-Jacques Annaud
(basada en Il nome della rosa de Umberto Eco, 1980)
1987 Dublineses (The dead) de John Huston
(basada en Dubliners de James Joyce, 1914)
1988 Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons) de Stephen Frears
(basada en Las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos, 1782)
1995 El perro del hortelano de Pilar Miró
(basada en El perro del hortelano de Lope de Vega, 1618)

lunes, 21 de abril de 2008

La comedia más triste del mundo

(Jack Lemmon, devolviéndole el espejo de mano)
"Está roto"
(Shirley MacLaine)
"Sí, me gusta así. Me veo tal como me siento"



"No me planteé hacer una comedia. No la considero una comedia. Pero cuando la gente ríe, no discuto". Efectivamente "El Apartamento" tiene poco de comedia y mucho de drama y sobre todo tiene mucho de grandísima película. Nacida como una idea que se le ocurrió a Wilder después de ver "Breve Encuentro" (David Lean, 1945), pensando como sería la vida de aquella persona que presta su apartamento a los amantes furtivos y que se encuentra las sábanas calientes de su cama cuando vuelve a casa, "El Apartamento" es una película agridulce con grandes dósis de un realismo dramático atronador. El desbordante ingenio de Wilder y de su fiel compañero de guiones I.A.L.Diamond, unido a la bis cómica del estupendo Jack Lemmon, consigue arrancarnos en más de una ocasión la sonrisa y nos hace pensar que la película se mueve en los cauces de la comedia cuando se trata de una tragedia bastante descarnada."No es una película sobre lo maravillosa que es la vida. Es una película sobre cómo es la vida". Poco más se puede decir de una película que lo tiene todo, un guión redondo, unos actores magníficos, una soberbia dirección, una extraordinaria ambientación, (fantástica la recreación de la gigantesca sala de trabajo de la empresa de seguros y del apartamento de Lemmon). Probablemente la cúspide de la obra de Wilder y una de las cimas de la historia del cine.
Os dejo con el maravilloso final, sí ya la habéis visto merece la pena recordarlo, no en vano ha sido elegido en varias encuestas de revistas de cine como uno de los grandes finales de película de la historia. Si no la habéis visto, entonces es mejor que veáis la película entera y no encendáis el youtube...que envidia los que podáis disfrutar de ella por primera vez...




Video de ForoLoQueYoTeDiga

EL APARTAMENTO
(The Apartment)
USA, 1960, MGM
The Mirisch Company Inc
Productor: Billy Wilder
Director: Billy Wilder
Productores Asociados: I.A.L.Diamond, Doane Harrison
Guión: Billy Wilder & I.A.L.Diamond
Fotografía: Joseph LaShelle
Director Artístico: Alexander Trauner
Música: Adolph Deutsch
Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee, Edie Adams, Johnny Seven, Naomi Stevens, Joyce Jameson, David White, Willard Waterman.
B/N. 125 minutos

miércoles, 16 de abril de 2008

Enamorados del cine

"Toda mi vida he sido un defensor de las actrices -y los actores- guapos. Por lo que siempre he considerado que Cary Grant y John Wayne eran mejores actores (de cine) que Charles Laughton y Laurence Olivier. Y que Ginger Rogers y Marilyn Monroe eran mejores actrices (de cine) que Anna Magnani y Glenda Jackson. Siempre he creído que ésta era una de las diferencias capitales del cine con el teatro. Y pienso esto porque creo que una de las razones por las que se va al cine, por las que el cine ha sobrevivido, y lo seguirá haciendo, a todos sus competidores tecnológicos, por los siglos de los siglos, es porque al cine uno va a enamorarse"

(Fernando Trueba, Mi diccionario de cine)



pues apagad la música y a enamorarse...


video de vponce

viernes, 11 de abril de 2008

Cine & Humo

"Árbitro de fútbol: ¿Qué es lo que hace con ese puro en la boca?
Groucho Marx: ¿Conoce alguna otra manera de fumarlo? "

Plumas de caballo (Horse Feathers, Norman McCleod, 1932)



Los cigarrillos son el opuesto perverso de los puros: los puros son largos, los cigarrillos cortos, los puros son oscuros, los cigarrillos blancos, los puros son gruesos, los cigarrillos delgados, los puros huelen fuerte, los cigarrillos están perfumados, los cigarrillos son para los labios, los puros para la boca y los dientes, los cigarrillos nunca se apagan pero se extinguen rápidamente, mientras que los puros aparentan vivir para siempre, los puros son tipos rudos, los cigarrillos femeninos como las joyas, los cigarrillos se fuman sin parar, los puros deben fumarse uno cada cierto tiempo, con todo el ocio del mundo. Los cigarrillos pertenecen al instante, los puros son para la eternidad.
(Guillermo Cabrera Infante, Puro Humo)

Hubo un tiempo donde fumar no estaba tan mal visto como hoy en día y el cine nos dejó grandes escenas llenas de humo, donde Bogart, Dietrich, Wayne o Hepburn nos fascinaron con su manera de fumar y nos llenaron los ojos con el humo de sus cigarrillos. Muchos quisimos fumar sólo para ser como ellos. Y si no, apagad la maravillosa canción de Billie Holyday y ved como fumaba Marlene Dietrich en El expreso de Shanghai...



video de SergioOliver


CIGARRILLOS DE PELÍCULA

* Marlene Dietrich en El expreso de Shanghai (Shanghai express, Josef Von Sternberg, 1932)
* Humphrey Bogart en Casablanca (Casablanca, Michael Curtiz, 1942)
* Bette Davis en La extraña pasajera (Now, Voyager, Irving Rapper, 1942)
* Lauren Bacall en Tener y no tener (To Have and Have Not, Howard Hawks, 1944)
* Cary Grant en Encadenados (Notorius, Alfred Hitchcock, 1946)
* Ava Gardner en Forajidos (The killers, Robert Siodmak, 1946)
* Rita Hayworth en La dama de Shanghai (The Lady from Shanghai, Orson Welles, 1948)
* John Wayne en El hombre tranquilo (The quiet man, John Ford, 1952)
* Orson Welles en Sed de mal (Touch of evil, Orson Welles, 1958)
* Marcello Mastroianni en La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960)

lunes, 7 de abril de 2008

The End: Charlton Heston

“Tengo una cara que corresponde a otro siglo”
Charlton Heston



Cuando todavía no había pasado la nube negra de tristeza por la muerte de Rafael Azcona y Richard Widmark, otro mito del celuloide nos dejaba este fin de semana. Charlton Heston fallecía a la edad de 84 años de una enfermedad degenerativa que le tenía aquejado desde el año 2002, cuando él mismo lo anunció en rueda de prensa, "Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación”. Charlton Heston pertenece a la categoría de los más grandes actores del cine clásico, aquellos capaces de iluminar la pantalla con su sola presencia, aquellos que nos hicieron soñar y que convirtieron el cine en aquel refugio al que acudir para ser felices. Nunca un actor encarnó una cantidad tal de personajes tan grandiosos. Y ningún actor lo hubiera podido hacer mejor. Yo no me imagino ya otro rostro para Moises o Miguel Angel, que el de Charlton Heston, su figura imponente parecía surgida para este tipo de protagonistas.
Charlton Heston nació un 4 de octubre de 1924 en un pueblecito de Illinois y su nombre verdadero era John Charles Carter. De familia humilde, muy pronto descubre que quiere ser actor. Sus padres se separan antes de que él cumpla los diez años y su madre se casa de nuevo, Charlton tomará el apellido de su padrastro como nombre artístico. Ya en la universidad consigue una beca para estudiar arte dramático y conoce a la que será su esposa durante sesenta y cuatro años, hasta el día de su muerte. Con el paréntesis del ejército, Charlton se inicia en grupos de teatro y acaba en Broadway representando a Shakespeare en Marco Antonio. Entonces llama la atención de Hollywood y debuta con Dark City en 1950, a partir de ahi, Cecil B.De Mille le dará el empujón definitivo al ponerle al frente de su película "El mayor espectáculo del mundo" y después vendrán, "Los diez mandamientos", "Horizontes de grandeza" y "Ben-Hur" que le consagrarán como una estrella. Antes, en "Sed de mal" obligó a los productores a que fuese Orson Welles el que se hiciera cargo de la película y puso su empeño y dinero en sacarla adelante. Lo mismo le ocurriría años después con "Mayor Dundee" de Sam Peckinpah. Su filmografia seguirá sumando excelentes películas y grandes interpretaciones, "El Cid", "55 días en Pekin","El tormento y el éxtasis", "El planeta de los simios" o "Soylent Green". Así hasta 62 títulos. Kenneth Branagh le concedería un maravilloso homenaje reservándole el papel del actor que llega a la corte de su fastuoso Hamlet.
Sus pecados de senectud no han impedido que Charlton Heston ocupe con todo merecimiento un lugar privilegiado en el firmamento de los grandes actores clásicos, de los que nos enseñaron a amar el cine con mayúsculas. Poquito a poco se nos van apagando las estrellas de ese firmamento, y cada vez se hace mayor la oscuridad. Nos queda la luz de las candilejas, la luz que lo vuelve a iluminar todo cuando se enciende la pantalla del cine, nos quedan las películas que nos vuelven a llevar al lugar donde somos felices.
Descansa en paz Ben-Hur.




video de cyrano751


FILMOGRAFIA
1942 Peer Gynt de David Bradley
1949 Julius Caesar de David Bradley
1950 Dark City de William Dieterle
1952 El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show on Earth) de Cecil B.De Mille
1952 The Savage de George Marshall
1952 Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry) de King Vidor
1953 La dama marcada (The President's Lady) de Henry Levin
1953 El triunfo de Bufalo Bill (Pony Express) de Jerry Hopper
1953 Hoguera de odios (Arrowhead) de Charles Marquis Warren
1953 Bad for Each Other de Irving Rapper
1954 Cuando ruge la marabunta (The Naked Jungle) de Byron Haskin
1954 El secreto de los Incas (Secret of the Incas) de Jerry Hopper
1955 Horizontes azules (The Far Horizons) de Rudolph Mate
1955 La guerra privada del Mayor Benson (The Private War of Major Benson) de Jerry Hopper
1955 Orgullo contra orgullo (Lucy Gallant) de Robert Parrish
1956 Los diez mandamientos (The Ten Commandments) de Cecil B.De Mille
1957 La ley de los fuertes (Three Violent People) de Rudolph Mate
1958 Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles
1958 Horizontes de grandeza (The Big Country) de William Wyler
1958 Los bucaneros (The Buccaneer) de Anthony Quinn
1959 Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare) de Michael Anderson
1959 Ben-Hur de William Wyler
1961 El Cid de Anthony Mann
1962 Aventura en Roma (The Pigeon That Took Rome) de Melville Shavelson
1963 El señor de Hawai (Diamond Head) de Guy Green
1963 55 días en Pekin (55 Days at Peking) de Nicholas Ray
1965M La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told) de George Stevens
1965 Major Dundee de Sam Peckinpah
1965 El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy) de Carol Reed
1965 El señor de la guerra (The War Lord) de Franklin J. Schaffner
1966 Khartoum de Basil Dearden
1968 Una tumba al amanecer (Counterpoint) de Ralph Nelson
1968 El planeta de los simios (Planet of the Apes) de Franklin J. Schaffner
1968 El más valiente entre mil (Will Penny) de Tom Gries
1969 Number One de David Moessinger
1970 Julius Caesar de Stuart Burge
1970 Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes) de Ted Post
1970 Los indomables (The Hawaiians) de Tom Gries
1971 El último hombre...vivo (The Omega Man) de Boris Sagal
1972 La selva blanca (Call of the Wild) de Ken Annakin
1972 Marco Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra) de Charlton Heston
1972 Alarma! vuelo 502 secuestrado (Skyjacked) de John Guillermin
1973 Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) de Richard Fleischer
1974 Los tres mosqueteros (The Three Musketeers) de Richard Lester
1974 Airport 1975 de Jack Smight
1974 Terremoto (Earthquake) de Mark Robson
1975 Los cuatro mosqueteros (The Four Musketeers) de Richard Lester
1976 Los últimos hombres duros (The Last Hard Men) de Andrew V. McLaglen
1976 La batalla de Midway (Midway) de Jack Smight
1976 Pánico en el estadio (Two-Minute Warning) de Larry Peerce
1977 El principe y el mendigo (The Prince and the Pauper) de Richard Fleischer
1978 Alerta roja: neptuno hundido (Gray Lady Down) de David Greene
1980 El valle de la furia (Mountain Man) de Richard Lang
1980 El despertar (The Awakening) de Mike Newell
1982 Duelo en las profundidades (Mother Lode) de Charlton Heston
1984 Fort Saganne de Alain Corneau
1985 Conflicto en Nairobi (Nairobi Affair) de Marvin J. Chomsky
1990 Solar Crisis de Richard C. Sarafian
1990 Almost an Angel de John Cornell
1993 Wayne's World 2 de Stephen Surjik
1993 Tombstone de George P. Cosmatos
1994 Mentiras arriesgadas (True Lies) de James Cameron
1995 En la boca del miedo (In the Mouth of Madness) de John Carpenter
1996 Alaska de Fraser Clarke Heston
1996 Hamlet de Kenneth Branagh
2001 El planeta de los simios (Planet of the apes) de Tim Burton

viernes, 4 de abril de 2008

Cine de gangsters: Cuando el mundo era suyo

"Hazlo antes, hazlo tú, y sigue haciéndolo tú”
(Scarface, 1932, Howard Hawks)


En Norteamérica, a principios de los años veinte, la llegada de la ley seca generó una delicuencia organizada compuesta por mafias de gangsters, encargadas de controlar la distribución del alcohol y del juego. Llegaron a tener tal poder que controlaban barrios enteros de las grandes ciudades. Como el cine siempre fue un espejo de la realidad, no tardaron en saltar a la pantalla estas bandas de delincuentes cuyos cabecillas encarnaron una especie de versión cainita del sueño americano. Rapidamente se establecieron unas características comunes para este nuevo género, los ambientes, los personajes y el desarrollo narrativo fijaron un esquema básico por el que se guiaron todas estas producciones (la rápida ascensión al poder y la no menos rápida caída del mismo con un destino fatal era el hilo argumental preferido) Actores nuevos, en su mayoría provenientes del teatro encarnaron a estos protagonistas, Edward G.Robinson, James Cagney, Paul Muny o Humphrey Bogart, dieron vida a los personajes más canallas que habitaron una pantalla de cine. La romántica fascinación por el mal, representada por estos antihéroes caló de tal manera, que en los primeros años treinta se realizaron más de 250 películas sobre el género. El implacable conservadurismo y la censura que impuso el Código Hayes a mediados de la década acabó con el reinado de estos personajes amorales del otro lado de la ley. Para entonces todos los gangsters reales estaban ya muertos o entre rejas. Y el duro gobierno conservador obligó a los estudios a convertirlos en los malvados de las películas y quitarles cualquier tipo de aureola. Los mismos actores que los encarnaron, tuvieron ahora que reconvertirse en severos representantes de la ley que peleaban contra los siniestros delincuentes que tan bien ellos mismos habían interpretado. La figura del gangster se convirtió en un personaje más simple y secundario de la nueva imaginería de ese género más amplio y con límites más difusos que sería el del cine negro y que se vertebró de manera especial a partir de este cine de gangsters primigenio. Tendrá que llegar Coppola con su sublime saga de El Padrino para reinventar el género ya en época moderna. Pero fue sin duda durante aquellos primeros años treinta cuando el mundo fue suyo, el mundo del celuloide les perteneció a ellos.
(Os dejo con un trocito de Public Enemy, 1931, con James Cagney & Jean Harlow)




video de astique333


FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
1912 Los mosqueteros de Pig Alley (The musketeers of Pig Alley) de David W.Griffith
1927 La ley del hampa (Underworld) de Joseph von Sternberg
1928 Los muelles de New York (The Dock of New York) de Josef von Stenberg
1930 Hampa dorada (Little Caesar) de Mervin LeRoy
1931 El enemigo público (Public enemy) de William A.Wellman
1931 Las calles de la ciudad (City Streets) de Rouben Mamoulian
1932 Scarface, el terror del hampa (Scarface) de Howard Hawks
1935 Contra el imperio del crimen (G-Men) de William Keighley
1936 Bullets or Ballots de William Keighley
1936 El bosque petrificado (The Petrified Forest) de Archie L.Mayo
1938 Ángeles con caras sucias (Angels with dirty faces) de Michael Curtiz
1939 The roaring twenties de Raoul Walsh