viernes, 5 de junio de 2009

El cine como un estado de ánimo





"Hay algo sorprendente: cuando reflexiono sobre todas mis películas, me llama la atención que, en las épocas en que estuve deprimido hice comedias. Y cuando me sentía feliz, rodé temas más bien trágicos. Quizás intente inconscientemente compensar cada uno de mis estados de ánimo"

Billy Wilder




Video de ForoLoQueYoTeDiga

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó la peli de El Apartamento

ARIODANTE dijo...

Creo que cuando uno está deprimido lo que necesita no son dramas, sino comedias;¿Os acordáis de aquella peli, "Los viajes de Sullivan", de Preston Sturges? Por eso concuerdo con la cita del Gran Billy Wilder. ¡Que inmenso, que grande! El apartamento es genial. Pero también lo son "La tentación vive arriba" o "Con faldas y a lo loco". Delirantemente geniales.

Vivian dijo...

Para mí “Wilder” es Dios, eso sí, en esto del cine no soy monoteísta.
Me encantan todas sus películas, entre ellas, por supuesto, “El Apartamento” de la que siempre me llamó la atención su clasificación como comedia, cuando yo la encuentro cargada de amargura.
Mi película especial, por motivos no sólo cinéfilos, es “Sabrina”, pero esa, como diría el genio, esa es otra historia…

Saludos Wilderianos

C.C.Buxter dijo...

Pero Mr. Ripley, ¿cómo me haces esto? ¡Qué provocador, citar a Dios y poner una escena de su obra cumbre! ¡Me has OBLIGADO a escribirte un comentario! :-)

Desde que la vi por primera vez (casualmente, el día siguiente al fallecimiento de Wilder, en un programa especial de "¡Qué grande es el cine!"), para mí "El apartamento" ha tenido siempre una... ¿cómo decirlo?... influencia "curativa"; no importa lo triste que esté al comienzo de la película, porque al final, cuando Lemmon y MacLaine jueguen a las cartas, siempre tendré una sonrisa en la cara.

Por cierto, si es cierto lo que dijo Wilder, ¿én qué estado se encontraría al escribir y dirigir "El apartamento"? Porque, como dice Vivian, aunque formalmente se la clasifique como comedia, en muchos momentos destila la tristeza y soledad de sus personajes. He ahí, por ejemplo, mi escena favorita, la del espejo rojo durante la fiesta navideña en la empresa.

DIALOGUISTA dijo...

Y algo asi nos pasa a nosotros, los espectadores. Cuando decimos: "hoy un drama mejor no, prefiero una comedia" es porque andamos con las defensas bajas. O cuando preferimos adentrarnos en la psicologia de un personaje, porque quizas nos esta haciendo falta pensar algunas cosas un poco más, y andamos medios distraidos.
Saludos!!

fandestéphane dijo...

Pues sí tenía razón Billy Wilder, compensar los estados de ánimo se hace inconscientemente. Gracias por recordarme a Billy y a Jack que siguen siendo mis favoritos después del cine francés. Primera Plana la he llegado a ver 9 veces y me parece que lo volveré a hacer otra vez. Ahora mismo pongo en mi perfil a Billy Wilder.

Un saludo

ARIODANTE dijo...

¿En qué estado, dices, Mr Ripley? ¡¡En estado de gracia!! Wilder estaba en estado de gracia cuando filmó esta peli. No tiene ni un segundo de desperdicio, no le sobra ni un plano.

Mr.Ripley dijo...

Bienvenidos, not only ice creams (genial nombre) y fandestephane, es un placer recibiros por aquí.

Bueno, pues creo que esta vez estamos todos de acuerdo y nos reconocemos adoradores de Wilder y de su "Apartamento", una pelí que como bien decís es tanto o más un drama que una comedia. De hecho, él decía que había rodado un drama pero que en el preestreno con público vió que la gente se reía y dijo, bueno pues va a ser una comedia...

Saludos wilderianos a todos, todos :-)

Pilar García Puerta dijo...

Estaba buscando "EL LOCO DEL PELO ROJO y encontré tu blog, ¿sabes de alguna página donde se pueda ver en español y sin bajarla?.
me pasaré por aquí, gracias.

Mr.Ripley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr.Ripley dijo...

Hola Pilar,

Me suena que en esta página se podían ver algunas películas on line, "www.filmin.es". Sí ahí no la encuentras o no la tienen no sé de más sitios donde puedas verla sin descargártela.

Saludos Van goghnianos :-)

Pilar García Puerta dijo...

Hola, Mr.Ripley; encontré la página y me he registrado, tambíen aparece la película, pero no se puede ver on line; ¡qué pena!; si te enteras de dónde se puede ver me avisas por favor, no veo mucho cine, paro lo que veo lo valoro un montón.
Te dejo mi email por si acaso:

pilar_ge@hotmail.com

Gracias.