sábado, 13 de septiembre de 2008

Stephen Frears en Madrid

Este jueves pasado tuvimos la suerte de tener en Madrid al director Stephen Frears en la Filmoteca Española, acompañando al autor de su única biografía existente, Javier Hernández Ruiz (Stephen Frears: crónista camaleónico), en la presentación de la misma y para hablarnos de su cine y de sus películas, aprovechando que la Filmoteca le dedica un estupendo ciclo donde se puede ver por primera vez su filmografía completa. Frears estuvo muy cercano y afable con todo el público que llenábamos la sala, pero es tremendamente hermético y lacónico a la hora de hablar de su obra y si a eso le añadimos que no tiene ni idea de español y el traductor que había puesto la Filmoteca no estaba muy ducho en esas lides, pues resultó que nos quedamos con las ganas de saber más y mejor de todo lo que este director podía contarnos. Aún así, lo poquito que nos dijó fue muy interesante. Él mismo se definió como un artesano del cine, al que llegó de casualidad, alejado de intelectualidades y creaciones artísticas, y confesó que va a trabajar todos los dias al plató como el que va a una oficina. Delega la construcción de la película en encontrar un buen guión, "yo soy casi analfabeto para escribir" dijo entre risas. Reconoció lo distinto que es rodar en Europa a rodar en Hollywood y lo diferentes que son las grandes estrellas cinematográficas, de las que dijo "que están en otro mundo, en otra dimensión distinta de la nuestra". De su última película "The Queen" dijo reconocer avergonzado y entre risas, que había gustado al sector más conservador de la sociedad británica y eso desde luego no significaba nada bueno. En el plano político fue muy crítico con el gobierno británico y especialmente con el anterior primer ministro, Tony Blair, sobre el que realizó un docudrama para la televisión, "The Deal". En todo momento derrochó buen humor y amplias sonrisas. Un lujo tener la posibilidad de oir hablar de cine a aquellos que lo realizan. Artesano, sí, pero artesano de los buenos, de los que saben hacer cine.







FILMOGRAFÍA

1971 DETECTIVE SIN LICENCIA (Gumshoe)
1979 BLOODY KIDS
1984 LA VENGANZA (The hit)
1985 MI HERMOSA LAVANDERIA (My beautiful laundrette)
1987 ÁBRETE DE OREJAS (Prick up your ears)
1987 SAMMY Y ROSIE SE LO MONTAN (Sammy and Rosie get laid)
1988 LAS AMISTADES PELIGROSAS (Dangerous liaisons)
1990 LOS TIMADORES (The grifters)
1992 HÉROE POR ACCIDENTE (Hero)
1993 CAFÉ IRLANDÉS (The snapper)
1996 MARY REILLY
1996 LA CAMIONETA (The van)
1998 HI-LO COUNTRY
2000 LIAM
2000 ALTA FIDELIDAD (High fidelity)
2002 NEGOCIOS OCULTOS (Dirty pretty things)
2005 MRS. HENDERSON PRESENTA (Mrs Henderson presents)
2006 THE QUEEN

4 comentarios:

Faria dijo...

No he visto su filmografía completa, sino apenas tres o cuatro títulos, entre ellos "The Queen". La verdad es que me gustó la película: tuve la oportunidad de verla en versión original sin subtitular, y a pesar de ello (las típicas palabras que se te pueden escapar) me emocionó bastante la escena del ciervo. Me alegra que disfrutaras de la charla :)

Vissi d'arte dijo...

Pues a mí The Queen no me gustó nada, pero sí Las amistades peligrosas. La verdad es que el hombre es muy simpático pero no suelta prenda, jajaja

Anónimo dijo...

yo siempre le estaré agradecido a este hombre, por regalarme la villana más mala del siglo XVIII una mezcla entre madame de burdel y el personaje de Bette Davis en "La Loba", y además interpretado por uno de mis mitos irrenunciables, como es esta pedazo actriz llamada: Glenn Close

Mr.Ripley dijo...

Bienvenido Dominguista, un placer tenerte por aquí! Pues sí, a mi también me encanta "Las amistades peligrosas" y ese prodigio de interpretación que hace Glenn Close con esa escena final desmaquillándose ante el espejo que es de quitarse el sombrero!!!