viernes, 26 de junio de 2009

Se mueren los recuerdos

La película de nuestras vidas está compuesta básicamente de todos los recuerdos que vamos guardando. Recuerdos de personas, situaciones, músicas, escenas de películas, etc.. Michael Jackson formaba una parte importante de la película de muchos de los que fuimos niños en los ochenta y que crecimos pasando mucho miedo con los zombies de Thriller, o nos quedamos asombrados con su extraordinaria forma de bailar, con todo ese catálogo de gestos característicos (¿quién no ha imitado alguna vez delante del espejo su famoso moonwalk?), y nos hechizó su pop heredero de aquel viejo sonido Motown. Su posterior deriva personal hacia el delirio desdibujó su persona pero no consiguió quitarle un ápice de fulgor como estrella de la música. El video de Thriller, dirigido por John Landis, ha sido sin duda el mejor videoclip de la historia de la música y merecería pasar a las antologías del mejor cine de terror aunque sólo dure diez minutos. Su aventura con el cine llegó en Moonwalker, Jerry Kramer, 1988, un documental-musical que nos descubría toda la esencia del artista que a partir de ese mismo momento se convertía en el rey del pop. Esta mañana la noticia de la muerte de Jackson nos dejaba un tremendo estupor y una infinita tristeza. La misma que te queda cuando ves que aquellas cosas que constituían los recuerdos de tu vida ya no están o se han perdido. Decía un escritor que la vida es como un camino en el que nos vamos muriendo poco a poco según se mueren nuestros recuerdos. Hoy Michael Jackson ya sólo está vivo en nuestro recuerdo, aunque su música ha sido tan importante para tantos de nosotros que sigue estando más viva que nunca.

Moonwalker, Jerry Kramer, 1988...


Video de billiejeanboy

8 comentarios:

Vivian dijo...

Precioso homenaje Ripley, me has emocionado.
Suscribo al cien por cien cada una de tus palabras, Michael Jackson ha formado parte de la vida de muchas de las personas que lo admiramos, más allá de "Rey del Pop", forma parte de nuestros recuerdos.
Me alegró especialmente entrar hoy aquí y descubrir que él formó y forma parte de otro de nuestros lugares comunes.

Un saludo

Vissi d'arte dijo...

Yo también crecí con él, y es verdad que ha sido al faltar cuando me he dado cuenta de qué parte tan importante había ocupado en mi vida. He sentido muchísimo su muerte, más de lo que hubiera imaginado.

Preciosas palabras, Mr. Ripley.

Mr.Ripley dijo...

Me alegra saber que compartís admiración por Michael y que ha sido tan importante también para vosotras... nos queda su música que ya es nuestra...

Saludos jacksonianos :-)

bela dijo...

Creo que este tipo de personajes siempre marcan una epoca en nuestras vidas. Aunque respeto vuestro dolor creo que Michael hacia tiempo que había muerto aunque seguía vivo, a duras penas, como mucha gente que enferma se resiste a morir. Era mas un símbolo que un ser humano. ¡Pobre chico, es una pena lo que puede hacer el coctel fama prematura/padre maltratador/familia colgada/drogas/etc.!
Perdon por entrar sin llamar.
Saludos

Fuensanta Niñirola dijo...

Vaya, (me parece que soy la abuelita del lugar...)veo que compartís recuerdos con mi hijo, que nació en el 84. Claro que yo también me acuerdo de Michael Jackson, como mis padres, si vivieran, recordarían a los Beatles, que me acompañaron los mejores años de mi adolescencia y juventud. Me acuerdo porque mi hijo lo tenía enchufado mañana tarde y noche, le entusiasmaba Jackson y por supuesto yo también lo escuchaba con gusto.De hecho recuerdo todos los grupos de aquella época ligados a la infancia de mi hijo, que fue, como sus padres, un aficionado a la música desde muy pequeñito, porque nosotros la escuchábamos en casa. Muchas clases de música. Pero, sobre todo,la música de su época. Y su época no podría ser tal sin Michael Jackson. Qué gran compositor y qué gran intérprete fue y hubiera podido ser aun mejor si no hubiera tenido todos esos problemas de personalidad y de identidad. pero en fin...descanse en paz.

Mr.Ripley dijo...

Bienvenida Bela! No hace falta que llames para entrar que está la puerta abierta, por cierto me encanta tu blog. Pues sí, tienes razón, hace ya bastantes años que le habiamos perdido como músico.

Saludos Bela y Ariodante :-)

Rosebud dijo...

Muchas gracias por tu video. No lo conocía. Precioso, como tu comentario.

Insisto: como a tu amada Marilyn lo ha matado la conjura de los necios.

Mr.Ripley dijo...

Ay mi pobre Marilyn, otro mito que estuvo más triste que feliz durante la mayor parte de su vida, como seguramente también le ocurrió a Michael Jackson...

Me llama la atención lo paradójico de la vida de estos personajes. Son de las personas con mayor número de gente que les quiere en el mundo y sin embargo cerca de ellos no tienen a nadie que les quiera de verdad...

Saludos Rosebud :-)