lunes, 20 de julio de 2009

Él nos llevó a la luna

Hoy hace cuarenta años que el hombre pisó la luna. Pero muchos años antes (1902) Georges Méliès ya nos había llevado hasta allí en su famoso viaje. Méliès es una de las personalidades más fascinantes de la historia del cine. Nacido en París, muy pronto demostró una inquietud viajera y artística que le llevó a desarrollar múltiples oficios, desde reportero a dibujante, hasta acabar comprando el teatro Houdin del que era un visitante asiduo. Allí llevará a cabo sus espectáculos de teatro-ilusionismo en los que participaba como actor y director y que fundamentarán su posterior obra cinematográfica. Méliès asistirá como espectador a la histórica sesión del 28 de diciembre de 1895 donde los hermanos Lumière presentarán su invento cinematográfico. Méliès queda tan fascinado que ante la imposibilidad de comprarles la máquina construye la suya propia, con la que realizará sus películas en el teatro Houdin. Y así será como los hermanos Lumière inventan el cine, pero es Méliès el que lo convierte en una fábrica de sueños. Tenía que ser un ilusionista como Méliès el que se diera cuenta de todas las posibilidades que brindaba el nuevo invento. Todos sus trucos de mago se pusieron al servicio de sus películas convirtiéndolas en el vehículo para su fantasía desbordante. Todavía vistas hoy, sus películas conservan ese cautivador fulgor de teatro de magia. Y de todas ellas, el Viaje a la luna se convirtió sin duda en la más famosa. El monopolio de las grandes compañías arruinó su carrera y acabó regentando un pequeño quiosco de juguetes en la estación de Montparnasse, donde le encontró Druhot recuperándolo para la memoria y el agradecimiento colectivo. Bien se lo merecía el hombre que metió en su chistera la máquina de los Lumière y la sacó convertida en una gran caja de sueños.


Video de mejillahyde

7 comentarios:

bela dijo...

Hay un desconocido aragonés, Segundo de Chomón, que trabajó para Pathé, realizando los efectos especiales y que es el inventor de una gran cantidad de novedades en el reciente cinematográfo.
Sin embargo apenas se le conoce a pesar de ser coetaneo de Méliès. ¡ironías de la vida!.
Gracias a ellos pudimos empezar a soñar.
Saludos

Mr.Ripley dijo...

Es cierto, Segundo de Chomón es otro de aquellos magos que convirtieron el cine en lo que a todos nos gusta. Ultimamente su figura ha sido reivindicada con algunos ciclos y homenajes, pero está muy bien Bela que te hayas acordado de él y podamos aquí hacerle también el reconocimiento que se merece.

Saludos chomonianos :-)

Emetorr1714 dijo...

Yo quisiera añadir a tu interesante entrada de hoy, que Méliès fué el descubridor de los efectos especiales, la sobreimpresión, y el fundido encadenado, y que si su gran triumfo fué Le voyage dans la lune de 1902, su obra maestra fué La conquète du Pòle de 1912.
Su primera pélicula fué Une partie de cartes de 1896, su primer largometraje fué L'affaire Dreyfus de 1899 y su última película fué Le voyage de la famille Bourrichon de 1913. Además de 14 películas importantes.
Una vez que el cine se organizó industrialmente, quedó relegado a un segundo término por su irrenunciable e individualista personalidad.
Un gran tipo.

saludos

Mr.Ripley dijo...

Fantástica toda la información que has apuntado, fandestéphane, así si que ha quedado el post completado de lujo.
Un gran tipo sin duda este Méliès :-)

Fuensanta Niñirola dijo...

Muy interesante todo lo que exponeis; me habeis ilustrado en cosas que no sabía. Desconocía por completo al tal Segundo de Chomón. Al único genio aragonés que conozco es al gran Buñuel, al que algún día habrá que dedicarle un ratito...
Pero, por ahora, Méliès tiene toda mi atención, en la luna.

Vivian dijo...

Imaginación, fantasía, magia… totalmente de acuerdo contigo, cada vez que vuelvo a ver esta obra de Méliès, sigo sorprendiéndome de la capacidad creativa de este hombre, y como supo plasmar sus ideas con unos medios tan rudimentarios.
Era una deuda pendiente que el video estuviera aquí en tu cielo, un verdadero placer poder volver a disfrutar de la obra de Méliès, gracias por colgar el video.

Saludos lunares, o lunáticos, quién sabe, jajajaja ;)

Mr.Ripley dijo...

Pues sí, teniendo su foto como cabezera del blog, Méliès tenia que aparecer por aquí más pronto que tarde...

Saludos lunares y lunáticos :-)