viernes, 16 de enero de 2009

Resumen del 2008

Como estas fechas son propicias para hacer balances anuales, vamos con un resumen del cine que ví en el 2008. De entrada y leyendo la lista de estrenos del año pasado en España, me doy cuenta de que no he ido demasiadas veces al cine pero creo que tampoco me he perdido grandes cosas. Sólo se me ha quedado pendiente que me llame especialmente la atención, la laureada y aclamada película rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días". Habrá que verla en cuanto se pueda.
Lo mejor: me quedo con dos películas, la francesa “Hace mucho que te quiero” de Philippe Claudel, que es para mí la mejor película del año pasado. Emotiva, contenida, soberbia, y con unas espléndidas interpretaciones. Y junto a ella, “Antes de que el diablo sepa que has muerto”, que demuestra como se puede hacer buen cine con ochenta y tantos años cuando se tiene la capacidad y el oficio de Sydney Lumet.
También me gustaron, “My blueberry nights”, en la linea del preciosismo poético del honkonés Kar-Wai, fórmula que se le va agotando pero todavía con momentos hechizantes. Y “No es país para viejos”, trepidante e inquietante película de los Coen que le valió el pasado y merecido Oscar a Javier Bardem. Muy entretenidas estuvieron “El tren de las 3:10”, que no desmerece al original de Delmer Daves. “Quantum of solace”, que me despertó el gusanillo y el interés por el agente secreto más famoso de la historia del cine. “El caballero oscuro”, un Batman más atípico y muy interesante. “Sweeny Todd” de Tim Burton, con todo la fascinación propia de los filmes de su director. “Buscado un beso a medianoche”, la peli independiente del año pasado, que demuestra que en los USA se hace algo más que el cine comercial de consumo masivo.
Lo peor: el reencuentro de Pacino y De Niro en la espantosa y bochornosa “Asesinato justo”. La esperadísima nueva entrega de Indiana Jones, tanto tiempo, tantos guiones por medio y al final una película floja y delirante muy por debajo del nivel de la serie. La decepcionante película "española" de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", que me pareció un encargo hecho con cierta desgana.
Y como peli de animación me quedo con "Wall-E" , muy recomendable para todos aquellos que aún no la hayáis visto.
Espero que este año de para mejores películas y para mejores recuerdos en el balance del año que viene. ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro resumen? Aquí os dejo un enlace con todos los estrenos del 2008 en España para que os refresque la memoria.


http://www.caimanediciones.es/LISTADO_%20ESTRENOS_%202008.html



10 comentarios:

Faria dijo...

No me lo puedo creer: ¡¡hay una película que yo sí he visto y tú no!! (claro que fuiste tú quien me informó de su existencia, jajaja).

Me refiero a "4 meses, 3 semanas y 2 días". La busqué por estos mundos y la ví este verano; es una película muy interesante, de las que te dejan meditando, pero es durilla (no tanto por las imágenes sino por la temática y contexto). Bueno, no te digo nada más que te la chafo, y lo mejor es verla sin ni siquiera saber de qué va. :)

PD: Y "12 hombres sin piedad" mola más que Casablanca, por muy desproporcionado que te parezca, jajaja.

C.C.Buxter dijo...

Pues yo tampoco es que haya ido mucho al cine; de hecho, sólo he ido una vez, aunque valió la pena. Como a ti, también me gustó mucho "Antes de que el diablo sepa que has muerto", aunque sea una película totalmente pesimista y oscura.

Fuera del cine, también vi "4 meses, 3 semanas y 2 días", que recomiendo fervorosamente, si bien advierto, con Faria, que es una película muy dura. Ý en tono de comedia, me gustaron "Rebobine, por favor" y, sobre todo, "Quemar después de leer", una muy divertida película de "espías" de los Coen.

Como decepción personal apunto "Juno", que causó un gran revuelo pero que a mí me pareció mediocre, hasta el punto de no verla acabar.

Mr.Ripley dijo...

Faria, jejeje, es verdad yo te la recomende y al final me quedé sin verla. Y "Doce hombres sin piedad" es una estupenda película y me gusta mucho pero es que "Casablanca" es un tótem de todo cinéfilo mitománo y excesivo. Y mi sentido de la proporción insuflado por el Marqués Delaforce no falla, jejeje

C.C.Buxter, se me olvidó "Quemar después de leer" que me pareció bastante entretenida, no se por qué se ha llevado tantos palos en las críticas.

Saludos cinéfilos a ambos :-)

Vivian dijo...

No vi muchos estrenos este año pasado, pero quería destacar dos que sí vi, “Quemar después de leer”, el regreso de los Coen a ese humor entre gamberro y surrealista con el que se ríen de los topicazos made in USA me parece de una genialidad al alcance de muy pocos, por muchos palos que le hayan dado algunos críticos. Lo que me pude reír, y lo de Pitt haciendo el gilipollas, impagable, todo un descubrimiento…
Y la otra, de mi adorado Wong Kar-Wai, “My Blueberry Nights”.

Un saludo

Atticus dijo...

Ante todo enhorabuena por tu magnífico blog que acabo de descubrir gracias a Papagena.
Respecto al tema que planteas, para mi no hay duda: "Antes que el diablo sepa que has muerto" es la mejor película del último año (de los últimos, me atrevería a decir). Un ejemplo de cómo se hace buen cine, de cómo se narra una historia, de cómo se perfilan los personajes con contundencia y se hace avanzar la trama con ritmo preciso, sin necesidad de marearnos con efectos digitales... y todo eso a los ochenta y tantos años. Magistral.
El otro gran descubrimiento para mi fue "El caballero oscuro", ésta sí con efectos a cascoporro, pero con un poderío fílmico tremendo, y un Ledger magnífico.
Saludos. Hasta pronto.

Mr.Ripley dijo...

Bienvenido Atticus, aquí tienes una butaca reservada para cuando quieras entrar y con ese nombre de lujo te la mereces.
Estoy de acuerdo con todo lo que decís, Vivian y Atticus.

Leny Fernández dijo...

Hola,

Eso de hacer listas, siempre resulta divertido, aquí publiqué la mía, por si te da curiosidad:

http://www.cinencuentro.com/2008/12/31/mis-preferidas-2008-leny-fernandez/

Saludos y felicitaciones por el blog!

Salarino dijo...

Um, coincido casi en un 90% con tus opiniones, y no creas que eso me hace muy feliz: nunca me gustó coincidir, ni en el modelito ni en lo gustos. Pero como sabes de cine mucho más que yo, y el buen gusto te lo supongo, me tomaré las coincidencias como un halago. Me levanté retorcido hoy, es cierto. Blueberry nights me pareció ligeramente tostón, y VickiBarcelona etc, directamente infumable. Quemar después de leer me encantó, me pareció fantástica. Me identifiqué con el personaje de Malkovich, toda la peli de mala hostia.
De las españolas, me impresionó (mucho) Camino, y eso que el tema no me atraía precisamente. Y ahora no me acuerdo del título, pero me gustó una de Phillip Seymour-Hoffman en la que llevan a su padre a un asilo...
Saludos.

Mr.Ripley dijo...

Bienvenida Leny, me gusta mucho tu lista de pelis y me han entrado muchas ganas de ver "The Host" que no la he visto :-)

Salarino, la peli de la que hablas de P. Seymour-Hoffman creo que es "La familia Savage", que se me había pasado en el resumen y está muy bien. Yo creo que tú sabes más de cine que yo, o sea que el halago es para mí al coincidir contigo.

Saludos cinéfagos a todos

Vissi d'arte dijo...

Lo mejor de lo mejor, el gran Burton con Sweeney Todd, el inmenso Russell Crowe en El tren de las 3 y 10 y la maravillosa Hace mucho que te quiero. Muy entretenidas El caballero oscuro y Quantum of solace.

Y rompo una lanza por mi adorado Woody Allen: no era para tanto. La peor película de Woody nunca será una mala película. Siempre hay algo. El sueño de Cassandra me pareció infinitamente peor.

Besos a la concurrencia :-)