viernes, 3 de julio de 2009

Amar el cine




"Los chavales de mi barrio éramos unos privilegiados. Teníamos el Retiro a un metro, como Méliès la luna, y todos los cines del mundo. Narváez, Ibiza, Sainz de Baranda, Salamanca, Tívoli, Alcalá, Argel, Becerra, Universal, Ayala, Alcántara... Era tanto como tener el mercurio de la vida en la palma de la mano. También en Madrid había otros cines, de reestreno, de barrio, con terraza de verano, cines mañaneros... Fuí a todos. Guardé las entradas de todos. Todas aquellas salas, por tres pesetas, por dos pesetas,te ponían el mundo en las manos y barrían la soledad de tu alma. Las ciudades con cines apenas necesitan ir al psiquiatra. Las ciudades con cines viajan siempre a través del tiempo y se mueren menos. Y una última cosa. Hace un millón de años, cuando yo era pequeño, aunque los cines hubieran echado el cierre y apagado sus luces tras la última sesión, toma nota: pasar de madrugada junto a la más humilde sala de barriada te daba seguridad, sentías cobijo y amor. Cerca de un cine no podía pasarte nada malo."

José Luis Garci, Sólo para mis ojos, Notorius ediciones y Nickelodeón dos, 2009.



Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1989...


Video de cleberre

16 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que buen texto!!!
Que buena película!!!!
Que buenos besos!!!!
¿Cómo no amar el cine si da esos besos tan lindos? ;-)
Saludos!!

Vivian dijo...

Preciosa entrada Ripley, dos declaraciones de amor al cine maravillosas, desde las palabras de Garci a las imágenes de Tornatore, con esa maravilla de banda sonora de Morricone, un final de esos que hace que la boca sonría mientras los ojos se llenan de lágrimas.

Sin duda aquellos eran otros tiempos y una no puede más que pensar en ellos con cierta envidia hacia los que los vivieron.

Un saludo

La prima de Audrey dijo...

Qué bonito texto. Recuerdo hace años q coincidí en el cine con Garci. Estábamos viendo Perdita Durango de Alex de la Iglesia.
No puedo ver Cinema paradiso sin llorar y llorar...

Mr.Ripley dijo...

Me gusta que os guste. Eso significa que amáis mucho el cine.

Saludos cinéfilos a las tres :-)

Fuensanta Niñirola dijo...

¿qué queréis que os diga...? Chapeau!!

Mr.Ripley dijo...

bien dicho!!

C.C.Buxter dijo...

Aunque no lo creas, no he visto "Cinema Paradiso". Lo sé, lo sé... es un error que tendré que remediar algún día.

¿Qué tal el libro de Garci? Escuché el otro día en "Cowboys de medianoche" que lo habían puesto a la venta, pero un oyente se quejó diciendo que era una recopilación de textos anteriores y que no lo decían claramente. En mi caso daría igual, porque como no tengo los otros y creo que son prácticamente inencontrables...

Mr.Ripley dijo...

Pues yo me lo compré en la feria del libro porque además estaba él firmándolo y está muy bien. Pocas personas aman tanto el cine como este hombre y saben escribirlo tan bien con palabras. Y sí, es una recopilación de los anteriores, no sé si con algún texto nuevo, pero la mayoría son de sus anteriores libros. Si no los tienes, éste es mejor porque los reune todos. En la libreria 8 y medio de Madrid creo que se pueden conseguir los libros de Garci, y me extraña que ahí por Barcelona no haya alguna libreria especializada en cine donde todavía los tengan, no?. De todas formas si te compras este los tendras todos, así que si te gusta como escribe Garci sobre cine te lo recomiendo.

Saludos kubelikos :-)

C.C.Buxter dijo...

Gracias por la información, Mr. Ripley. Comparto lo que opinas de Garci, de hecho fue con "¡Qué grande es el cine!" cuando descubrí el cine clásico (¡y a Wilder!). Lástima que no lo hayan editado hace un poco más de tiempo, para ponerlo en la lista de regalos de cumpleaños... pero bueno, serán veinte euros bien gastados.

Emetorr1714 dijo...

Yo tampoco he visto Cinema Paradiso,
me tendré que flagelar de inmediato y poner coto a tales desmanes.
Pero para eso está ud. Mr. Ripley, para hacernos ver lo errados que vamos por la vida.
Entrando en este blog me tengo ganado el cielo,por lo menos uno de siete.

Saludos

Mr.Ripley dijo...

Vean todos los que no la hayan visto "Cinema Paradiso" y todos sus pecados (cinéfilos) les serán perdonados...

Saludos absolutorios :-)

LA ZARZAMORA dijo...

Me avergüenza casi decir que yo lo vi por no parecer pedante... pero la verdad es que lo vi y de ahî subî al cielo o al paraîso, que para el caso es lo mismo.
El stéphane me trajo hasta aquî y con tu permiso, volveré. Me gustaron esas fotos inéditas de Marilyn en Life.
Un abrazo.

Mr.Ripley dijo...

Pues bienvenida serás, ¿qué mejor que una Eva para un cielo o un paraíso?

PS. Vente sin serpiente (o con ella como prefieras)

Saludos cinéfagos a todos los habitantes de este cielo :-)

C.C.Buxter dijo...

Mr. Ripley, este fin de semana he hecho los deberes y he visto "Cinema paradiso". Qué maravilla... ¡pero qué pena, dios mío! Y qué distinto es ver el vídeo que pusiste en tu entrada sabiendo lo que realmente está sintiendo Totó al ver esos besos...

"Cinema paradiso" me ha recordado en algunos momentos a una de las películas de Garci que más me gusta, "You're the one", en la que también hay un niño fascinado por el cine, que hace fichas de cada película nueva que ve. ¿Cómo no pensar en el propio Garci cuando era niño?

Mr.Ripley dijo...

Me gusta que te haya gustado la peli, creo que por encima de todo "Cinema Paradiso" es una declaración de amor al cine.

Muy apropiada la relación respecto a Garci, otro hombre que no se cansa de declarar su amor al cine en todas sus películas, como ese momento tan estupendo que tú recuerdas de "You are the one"

PS. Si tienes mucho interés en los libros de Garci, CC, y no consigues encontrarlos, házmelo saber y yo te los busco por Madrid.

Saludos cinéfilos :-)

C.C.Buxter dijo...

Muchas gracias Mr. Ripley, aunque por ahora no voy a abusar de tu amabilidad. Ahora mismo tengo overbooking de libros y nada de dinero, así que no hay prisa. Además, antes de fin de año supongo que iré a Madrid para examinarme, así que si no lo encontrase aquí ya podría mirarlo yo en la librería que me recomendaste. Pero como digo, te lo agradezco :-)