miércoles, 28 de mayo de 2008

The End: Sidney Pollack

"Las peliculas cuando salen bien se parecen a un sueño, como la forma de una escultura o la de un edificio cuando la luz los ilumina"
Sidney Pollack



Se nos fue Sidney Pollack. Víctima de un cáncer veloz a la edad de 73 años. Era uno de los directores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un hombre sensato, capaz, con personalidad, oficio y talento. En definitiva un estupendo director de cine. Y eso que empezó como actor, compartiendo comienzos con Robert Redford, que sería su alter ego en la mayoría de sus películas. Pronto se da cuenta de que su lugar está en la dirección y con la ayuda de Burt Lancaster que le aconseja y le presenta a los gerifaltes de las productoras da el paso desde la televisión, la cuna de todos los directores de su generación hasta llegar al cine haciendo una entrada más que notable. Sus películas no sólo estaban bien hechas sino que además tenían contenido. "Me da envidia como trabajan en Europa, allí puedes dedicarte a decir sólo lo que quieras, aquí tienes que hacer además una película espectacular y entretenida. La gente no va más allá, en Tál como éramos se quedó en la historia de amor, cuando además tenía un fondo muy crítico". Comprometido con la realidad, Pollack no quería quedarse en el envoltorio y siempre intentó dar a sus películas un contenido. Un director con caracter, entrega y cuidadoso al máximo. "las películas son como una obra musical y deben ir perfectamente ensambladas" Alcanzó su máxima popularidad con Memorias de África, que le valdría un Oscar y el reconocimiento unánime del mundo del cine. A partir de ese momento sus películas no fueron ya tan buenas, y acertó más con su labor de producción. No abandonó su labor de actor e intervino en películas de Woody Allen o Stanley Kubrick, "actuo para fisgar a los directores". Gran conversador, culto y elegante. Una gran pérdida para el mundo del cine que no está tan sobrado de excelentes valores. Otra más en este annus horribilis. Algunos de los planos más bellos de las últimas décadas fueron suyos. Sabía hacer cine con la elegancia y el talento de los grandes directores clásicos. Seguramente nadie nos muestre África tan bonita como lo hizo él. Descansa en paz y gracias por haber contribuido a nuestra felicidad.

Os dejo con África y Robert Redford y Meryl Streep...



Video de kicsinyuszi

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
1965 The Slender Thread
1966 Propiedad condenada (This Property Is Condemned)
1968 El nadador (The Swimmer) Co-director con Frank Perry
1968 Camino de la venganza (The Scalphunters)
1968 La fortaleza (Castle Keep)
1969 Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don't They?)
1972 Las aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson)
1973 Tal como éramos (The way we were)
1975 Los tres días del Cóndor (Three Days of the Condor)
1975 Yakuza (The Yakuza)
1977 Un instante, una vida (Bobby Deerfield)
1979 El jinete eléctrico (The Electric Horseman)
1981 Ausencia de malicia (Absence of Malice)
1982 Tootsie (Tootsie)
1985 Memorias de África (Out of Africa)
1990 Habana (Havana)
1993 La tapadera (The Firm)
1995 Sabrina y sus amores (Sabrina)
1999 Caprichos del destino (Random Hearts)
2005 La intérprete (The Interpreter)
2005 Apuntes de Frank Gehry (Sketches of Frank Gehry)

1 comentario:

Vissi d'arte dijo...

Qué maravilla...

Esta escena siempre me emociona, y la banda sonora de Memorias de África es una de mis favoritas de toda la historia del Cine. He sentido la muerte de Sidney Pollack, para mí era un rostro muy familiar dado lo mucho que frecuento el universo de Woody Allen.

Pero si tengo que elegir una de sus películas, sin duda me quedo con Tal como éramos. La ví en vídeo siendo muy pequeña y agarré un sofocón que no se me pasó en toda la tarde. Es uno de mis recuerdos cinematográficos más nítidos y antiguos.

Descanse en paz este hombre que tanto formaba parte de mi vida sin que yo hubiera reparado apenas :'-(