lunes, 5 de mayo de 2008

Griffith & Welles


Contaba Orson Welles...
“Me encontré con D.W. Griffith una sola vez (...) Era la edad de oro de Hollywood, pero para el más grande de los directores había sido una década triste y vacía. El cine, que él había virtualmente inventado, se había convertido en el producto – producto único - de la cuarta industria más grande de América, y, en la cadena sin fin de las mastodónticas fábricas cinematográficas, no había sitio para Griffith. Era un exiliado en su propia ciudad, un profeta sin honores, un artesano sin herramientas, un artista sin trabajo. “
“No me extraña que me odiara. Yo, que nada sabía sobre el cine, había conseguido la mayor libertad jamás otorgada por escrito en un contrato de Hollywood. Era el contrato que él se merecía. Yo veía que no era demasiado viejo para ello, y no podía criticarle por sentir que yo era demasiado joven.”
“(...) Yo le amaba y le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba un trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dio a D.W. Griffith. Ninguna ciudad, ninguna industria, ninguna profesión ni forma de arte deben tanto a un solo hombre.”

BLANQUER, Francesc, D.W. GRIFFITH,
(Filmoteca Nacional de España, Barcelona, 1979)








Video de Ishexan


LIRIOS ROTOS
(Broken Blossoms)
USA, 1919
Productor: David W.Griffith
Director: David W.Griffith
Guión: David W. Griffith, Thomas Burke
Música: David W.Griffith
Fotografía: G.W. Bitzer
Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur Howard, Edward Peil Sr., George Beranger, Norman Selby.
B/N. Muda. 90 minutos.

No hay comentarios: