miércoles, 14 de mayo de 2008

Sinatra

Diez años sin La Voz. Tal día como hoy hace diez años moría Frank Sinatra. Un símbolo. Todo un icono del mundo del espectáculo y de la época dorada de Hollywood . "Es el mayor responsable de la llegada de muchos niños al mundo" dice Manuel Vicent. Desde luego es el responsable de que a muchos nos encanten canciones maravillosas que en su voz sonaban aún más maravillosas todavía. Hijo de inmigrantes italianos, empieza en el mundo del espectáculo como cantante y así es como llega al cine, a participar en películas musicales que aprovechan su extraordinaria voz. Sinatra se convierte en una gran estrella musical y radiofónica, aunque en el cine no termina de hacer grandes películas, exceptuando los musicales Levando anclas y Un dia en Nueva York. A principios de los cincuenta pasa por una crísis importante a nivel personal y profesional. Saldrá de ella gracias a su participación en De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, que además de devolverle a la primera página de la actualidad, le valdría un Oscar como mejor actor secundario. Iniciará así su mejor etapa en el cine, con películas como El hombre del brazo de oro de Preminger, Ellos y ellas de Manckiewiz, Como un torrente de Minelli o Millonario de ilusiones de Capra. En esta época se forma su famosa pandilla "Rat Pack",integrada por Bogart, Lawford, Dean Martin y Sammy Davis Jr, entre otros. Al parecer el nombre se lo puso Lauren Bacall cuando se los encontró a todos en su casa bebiendo y jugando a las cartas. Será con Martin, Davis Jr y Lawford con los que protagonice una serie de películas que los juntaron a todos, donde destaca Ocean´s Eleven de Lewis Milestone. Concentrado más en su carrera musical y en sus negocios y con una vida personal basada en el exceso, sufrirá un último repunte de calidad cinematográfica al protagonizar un par de películas de cine negro a finales de los sesenta donde destaca The detective, de Gordon Douglas. Participó en mas de cincuenta películas. Se hizo grande con su voz más poderosa que cualquier orquesta. Amó a las mujeres más bellas. Fue amigo de políticos y de gangsters. Participó en multitud de juergas en Hollywood, viviendo siempre al máximo. Rey de los excesos. Lleno de ambición y de talento. Bajito, flacucho y feo, pero con unos penetrantes ojos azules. Su figura es una de aquellas bigger than life, pero por encima de todas las cosas siempre será La Voz. Y qué voz.
Os dejo con un trozo de Siempre tú y yo (Young at heart, Gordon Douglas, 1954)




Video de WACOAGENTS


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
1943 Un joven a la aventura (Steep Lively) de Tim Whelan
1944 Cada vez más arriba (Higher and Higher) de Tim Whelan
1945 Levando anclas (Anchors Aweigh) de George Sidney
1946 Hasta que las nubes pasen (Till the Clouds Roll by) de Richard Whorf
1948 El milagro de las campanas ( The Miracle of the Bells) de Irving Pichel
1949 Un día en Nueva York (On the Town) de Stanley Donen y Gene Kelly
1949 Llévame a ver un partido (Take Me Out to the Ball Game) de Busby Berkeley
1953 De aquí a la eternidad ( From Here to Eternity ) de Fred Zinnemann
1954 Siempre tú y yo ( Young at Heart ) de Gordon Douglas
1954 De repente (Suddenly ) de Lewis Allen
1955 El Solterón y el amor (The Tender Trap ) de Charles Walters
1955 El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm ) de Otto Preminger
1955 No serás un extraño (Not as a Stranger) de Stanley Kramer
1955 Ellos y ellas (Guys and Dolls) de Joseph L. Mankiewicz
1956 Alta sociedad (High Society) de Charles Walters
1957 Orgullo y pasión (The Pride and the Passion) de Stanley Kramer
1957 Pal Joey (Pal Joey ) de George Sidney
1958 Como un torrente (Some Came Running) de Vincente Minnelli
1959 Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) de Frank Capra
1959 Cuando hierve la sangre (Never So Few) de John Sturges
1960 La Cuadrilla de los once (Ocean’s Eleven) de Lewis Milestone
1960 Can-Can (Can-Can) de Walter Lang
1961 El Diablo a las cuatro (The Devil at 4 O’Clock) de Mervyn LeRoy
1962 El Mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) de John Frankenheimer
1963 El Último de la lista (The List of Adrian Messenger) de John Huston
1963 Cuatro tíos de Texas (4 for Texas) de Robert Aldrich
1963 Gallardo y calavera (Come Blow Your Horn) de Bud Yorkin
1964 Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) de Gordon Douglas
1965 El Coronel Von Ryan (Von Ryan’s Express) de Mark Robson
1965 Todos eran valientes (None But the Brave) de Frank Sinatra
1965 Divorcio a la americana (Marriage on the Rocks) de Jack Donohue
1966 Asalto al Queen Mary (Assault on a Queen) de Jack Donohue
1966 La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow) de Melville Shavelson
1967 Atrapado (The Naked Runner) de Sidney J. Furie
1968 La mujer de cemento (Lady in Cement) de Gordon Douglas
1968 The detective (The Detective) de Gordon Douglas
1970 Duelo de pillos (Dirty Dingus Magee) de Burt Kennedy
1974 De Érase una vez en Hollywood (That’s Entertainment!) de Jack Haley Jr.
1975 A Salute to Orson Welles (A Salute to Orson Welles)
1976 Hollywood, Hollywood (That’s Entertainment, Part II) de Gene Kelly
1977 Contract on Cherry Street (Contract on Cherry Street) de William A. Graham
1980 El primer pecado mortal (The First Deadly Sin) de Brian G. Hutton
1985 Esto sí es bailar (That’s Dancing!) de Jack Haley Jr.

4 comentarios:

Papagena dijo...

La verdad es que ha pasado a la historia como La Voz, pero hay que ver la filmografía que tiene el amigo O_o

Me encanta, mi canción favorita es I've got you under my skin; mi peli, Un día en Nueva York.

Precioso homenaje, Mr Ripley ;-)

Salarino dijo...

Tengo relación amor/odio con Sinatra. Ahora atravesamos una etapa de cariño, afortunadamente.
Oye, he visto que, como yo, también sois muy de Elvis; ¿no os parece que el My way de Elvis supera por un pelo al My way de Sinatra?

Papagena dijo...

Ayssss Salarino. Amo desesperadamente a Elvis desde que lo descubrí a los 8 años. Sin embargo en esa canción creo que Frankie no tiene rival...

Mr.Ripley dijo...

Pienso lo mismo que Papagena, Elvis canta estupendamente todo lo que se ponga, pero esa canción es tan de Frank Sinatra...