jueves, 27 de marzo de 2008

The End: Richard Widmark

Otro mito de la pantalla que nos ha dejado. Richard Widmark falleció el lunes a la edad de 93 años. Nadie tuvo un debut tan arrollador como él, su risa y su mirada encarnando al psicópata asesino de "El Beso de la muerte", se quedó grabada a fuego en la retina de todos los amantes del cine. Su físico, su carisma y su personalidad le convirtieron en un icono del cine negro y del Western. Trabajó para los directores más grandes porque él también era uno de los más grandes. Pertenece a esa casta de actores que nunca estuvieron mal en ninguna de las películas que hicieron. Su lugar en el firmamento del celuloide es sin duda tan justo como indiscutible. Como siempre que muere un actor no se muere del todo porque nos queda en sus películas, disfrutémosle de nuevo en todo su esplendor. Os dejo con la escena mítica de "El beso de la muerte" (Henry Hathaway, 1947)



video de jaimelowereastside

FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
1947 El beso de la muerte (Kiss of Death) de Henry Hathaway
1948 Cielo amarillo (Yellow Sky) de William A. Wellman
1948 La calle sin nombre (The Street with No Name) de William Keighley
1948 El parador del camino (Road House) de Jean Negulesco
1950 Situación desesperada (Halls of Montezuma) de Lewis Milestone
1950 Un rayo de luz (No Way Out) de Joseph L. Mankiewicz
1950 Pánico en las calles (Panic in the Streets) de Elia Kazan
1950 Noche en la ciudad (Night and the City) de Jules Dassin
1952 Cuatro páginas de la vida (O. Henry’s Full House) de Henry Hathaway
1952 Niebla en el alma (Don’t Bother to Knock) de Roy Ward Baker
1953 Hombres de infantería (Take the High Ground!) de Richard Brooks
1953 Manos peligrosas (Pickup on South Street) de Samuel Fuller
1953 Tempestad en Asia (Destination Gobi) de Robert Wise
1954 El diablo de las aguas turbias (Hell and High Water) de Samuel Fuller
1954 Lanza rota (Broken Lance) de Edward Dmytryk
1954 El jardín del diablo (Garden of Evil) de Henry Hathaway
1955 La tela de araña (The Cobweb) de Vincente Minnelli
1956 La ley del Talión (The Last Wagon) de Delmer Daves
1956 El sexto fugitivo (Backlash) de John Sturges
1956 Huida hacia el sol (Run for the Sun) de Roy Boulting
1957 Santa Juana (Saint Joan) de Otto Preminger
1958 Mi marido se divierte (The Tunnel of Love) de Gene Kelly
1958 Desafío en la ciudad muerta (The Law and Jake Wade) de John Sturges
1959 El hombre de las pistolas de oro (Warlock) de Edward Dmytryk
1960 El Álamo (The Alamo) de John Wayne
1961 Vencedores o vencidos (Judgment at Nuremberg) de Stanley Kramer
1961 Dos cabalgan juntos (Two Rode Together) de John Ford
1962 La conquista del Oeste (How the West Was Won) de John Ford
1964 El gran combate (Cheyenne Autumn) de John Ford
1964 Patrulla de rescate (Flight from Ashiya) de Michael Anderson
1965 El Incidente Bedford (The Bedford Incident) de James B. Harris
1966 Alvarez Kelly (Alvarez Kelly) de Edward Dmytryk
1967 Camino de Oregón (The Way West) de Andrew V. McLaglen
1968 La brigada homicida (Madigan) de Don Siegel
1969 La ciudad sin ley (Death of a Gunfighter) de Don Siegel
1970 El infierno del whisky (The Moonshine War) de Richard Quine
1972 Cuando mueren las leyendas (When the Legends Die) de Stuart Millar
1974 Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) de Sidney Lumet
1977 Montaña rusa (Rollercoaster) de James Goldstone
1977 De presidio a primera página (The Domino Principle) de Stanley Kramer
1977 Alerta: misiles (Twilight’s Last Gleaming) de Robert Aldrich
1978 El enjambre (The Swarm) de Irwin Allen
1978 Coma (Coma) de Michael Crichton
1979 Operación Isla del Oso (Bear Island) de Don Sharp
1982 Hanky Panky (Hanky Panky) de Sidney Poitier
1982 S.A.S. Los invencibles (Who Dares Wins) de Ian Sharp
1984 Contra todo riesgo (Against All Odds) de Taylor Hackford
1987 Viejos recuerdos de Louisiana (A Gathering of Old Men) de Volker Schlöndorff
1988 Texas Tren (Once Upon a Texas Train) de Burt Kennedy
1989 Un lugar llamado Cold Sassy (Cold Sassy Tree) de Joan Tewkesbury
1991 El color de la ambición (True Colors) de Herbert Ross
1996 Wild Bill: Hollywood Maverick (Wild Bill: Hollywood Maverick) de Todd Robinson

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que los amantes del cine lo recuerden. Magnífico actor, no rutilante estrella, trabajó con los mejores. Mi infancia tiene, entre otros, su rostro. Los chicos de mi barrio vimos EL ALAMO durante toda la semana de proyección.

Mr.Ripley dijo...

Seguro que fue una feliz infancia si estaba llena de rostros como el de Richard Widmark...