domingo, 30 de marzo de 2008

Los Hermanos Marx

Extracto de la entrevista a Groucho Marx por CHARLOTTE CHANDLER
original publicada por Playboy - 1974
Traducción: Herminia Bevia y Antonio Resines.
El País Semanal - Domingo, 10 de Mayo de 1998



-¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la infancia? ¿Hasta qué punto eran ustedes pobres?
-Tanto que cuando alguien llamaba a la puerta nos escondíamos todos. Pagábamos un alquiler de 27 dólares al mes y éramos 10. Los cinco hermanos, mi padre y mi madre, mi abuelo y mi abuela y una hermana adoptada. Éramos 10 y sólo teníamos un cuarto de baño.

-Cuando aún era pobre, ¿qué creía que significaba ser rico?
-Solía pensar que ser rico significaba tener un montón de dinero. Ahora creo que significa tener un montón de dinero.

-Háblenos de sus padres
-Bueno, mi madre venía de Alemania, mi padre de Francia. Cuando conoció a mi madre ninguno de los dos entendía una palabra de lo que decía el otro, así que se casaron. Hablaban en alemán porque mi madre era la más fuerte de los dos. Mi padre no era demasiado culto. Mi madre tampoco, pero era más inteligente. Vivió el tiempo suficiente para ver cómo alcanzábamos el éxito en Broadway.

-¿Y su padre?
-Era un sastre procedente de Estrasburgo, el peor de la historia. Todos sus clientes eran fácilmente reconocibles: una de las perneras del pantalón era más corta que la otra.

-¿Quién les escribía los textos cuando empezaban?
-Lo hacía yo. Excepto en el caso de Harpo, que no decía nada.

-¿Conseguían hacer reír a la gente en aquellos tiempos?
-De vez en cuando. Especialmente cuando Zeppo salía a escena y decía : "Papá, ha llegado el hombre de la basura", y yo le contestaba: "Dile que no hoy no queremos". Otra vez Chico me estrechaba la mano y me decía: "Me gustaría decirle adiós a su esposa", y yo le respondía: "Y a mí también"

-¿Por qué no se reincorporó al grupo Gummo después de la guerra?
-No quería ser actor. Se metió en la industria de la confección. Recuerdo que Gummo tuvo un hijo llamado Bobby, y Bobby llegó un día a casa desde el colegio y su padre le preguntó: "¿Cómo te ha ido hoy en el colegio?". Y Bobby dijo: "Bueno, la profesora nos preguntó a todos quiénes eran nuestros padres, y yo le contesté: "Groucho Marx". Y Gummo le dijo: "¿Por qué le has dicho eso?". Y Bobby le respondió: "A ti no te conoce nadie".

-¿Cómo se conocieron usted y Chaplin?
-Pues verá, mis hermanos y yo estábamos actuando en Canadá, y Chaplin también. Trabajaba en un número llamado A night at the club . Era una representación muy divertida. Recuerdo que participaba una solterona enorme que solía cantar y, mientras lo hacía, Chaplin masticaba una manzana y le escupía las pepitas a la cara. El caso es que un día que estábamos en Winnipeg, mis hermanos se fueron a buscar unos billares donde matar tres horas antes de salir para la costa. Dado que yo no jugaba al billar, que no juego a las cartas ni hago apuestas, y sólo fumo ocasionalmente -justo lo suficiente para toser-, me fui a dar un paseo y pasé ante un teatro desvencijado, el Sullivan-Considine. Oí una carcajada estruendosa y pagué mis 10 centavos. Entré y allí, sobre el escenario, había un tipo pequeño andando en círculos de un modo un tanto peculiar. Era Chaplin. El mejor actor que he visto en mi vida. Todo pantomima.

-Circula el rumor de que usted y Harpo se presentaron una vez desnudos en una fiesta
-Eso fue cuando estábamos con I'll say she is (Y tanto que lo es) y nos invitaron a la despedida de soltero de un amigo que iba a casarse. Total, que Harpo y yo nos metimos en el ascensor y nos quitamos toda la ropa y la guardamos en unas maletas. Íbamos en pelota picada. Pero nos bajamos en el piso equivocado, donde la novia estaba celebrando una fiesta para sus amigas. Así que corrimos en cueros de un lado para otro hasta que apareció un camarero con dos trapos de cocina. Bueno, en mi caso, una toalla de baño.

-¿Tiene alguna favorita entre las películas que los Hermanos Marx hicieron para la MGM?
-“Una noche en la ópera”. Porque tiene escenas estupendas, escenas muy divertidas. Como la del camarote en el que me reúno con la señora Claypool, interpretada por Margaret Dumont. Tengo una cita con ella, y cuando llega a mi habitación salen de ella 14 personas. Disfruté de todas mis escenas románticas con Margaret Dumont. Era una mujer maravillosa. Era la misma fuera del escenario que encima de él, una matrona estirada y muy digna. Y lo más gracioso de todo es que nunca comprendió los chistes.





video de zalagarda


FILMOGRAFIA
1929 Los cuatro cocos (The Cocoanuts) de Joseph Santley y Robert Florey
1930 El conflicto de los Marx (Animal Crackers) de Victor Heerman
1931 Pistoleros de agua dulce (Monkey Business) (1931) de Norman Z. McLeod
1932 Plumas de caballo (Horse Feathers) de Norman Z. McLeod
1933 Sopa de ganso (Duck Soup) de Leo McCarey
1935 Una Noche en la Ópera (A Night at the Opera) de Sam Wood
1937 Un día en las carreras (A Day at the Races) de Sam Wood
1938 El hotel de los líos (Room Service) de William A. Seiter
1939 Una tarde en el circo (At the Circus) de Edward Buzzell
1940 Los Hermanos Marx en el Oeste (Go West) de Edward Buzzell
1941 Tienda de locos (The Big Store) de Charles Reisner
1946 Una noche en Casablanca (A Night in Casablanca) de Archie L. Mayo
1949 Amor en conserva (Love Happy) de David Miller

jueves, 27 de marzo de 2008

The End: Richard Widmark

Otro mito de la pantalla que nos ha dejado. Richard Widmark falleció el lunes a la edad de 93 años. Nadie tuvo un debut tan arrollador como él, su risa y su mirada encarnando al psicópata asesino de "El Beso de la muerte", se quedó grabada a fuego en la retina de todos los amantes del cine. Su físico, su carisma y su personalidad le convirtieron en un icono del cine negro y del Western. Trabajó para los directores más grandes porque él también era uno de los más grandes. Pertenece a esa casta de actores que nunca estuvieron mal en ninguna de las películas que hicieron. Su lugar en el firmamento del celuloide es sin duda tan justo como indiscutible. Como siempre que muere un actor no se muere del todo porque nos queda en sus películas, disfrutémosle de nuevo en todo su esplendor. Os dejo con la escena mítica de "El beso de la muerte" (Henry Hathaway, 1947)



video de jaimelowereastside

FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
1947 El beso de la muerte (Kiss of Death) de Henry Hathaway
1948 Cielo amarillo (Yellow Sky) de William A. Wellman
1948 La calle sin nombre (The Street with No Name) de William Keighley
1948 El parador del camino (Road House) de Jean Negulesco
1950 Situación desesperada (Halls of Montezuma) de Lewis Milestone
1950 Un rayo de luz (No Way Out) de Joseph L. Mankiewicz
1950 Pánico en las calles (Panic in the Streets) de Elia Kazan
1950 Noche en la ciudad (Night and the City) de Jules Dassin
1952 Cuatro páginas de la vida (O. Henry’s Full House) de Henry Hathaway
1952 Niebla en el alma (Don’t Bother to Knock) de Roy Ward Baker
1953 Hombres de infantería (Take the High Ground!) de Richard Brooks
1953 Manos peligrosas (Pickup on South Street) de Samuel Fuller
1953 Tempestad en Asia (Destination Gobi) de Robert Wise
1954 El diablo de las aguas turbias (Hell and High Water) de Samuel Fuller
1954 Lanza rota (Broken Lance) de Edward Dmytryk
1954 El jardín del diablo (Garden of Evil) de Henry Hathaway
1955 La tela de araña (The Cobweb) de Vincente Minnelli
1956 La ley del Talión (The Last Wagon) de Delmer Daves
1956 El sexto fugitivo (Backlash) de John Sturges
1956 Huida hacia el sol (Run for the Sun) de Roy Boulting
1957 Santa Juana (Saint Joan) de Otto Preminger
1958 Mi marido se divierte (The Tunnel of Love) de Gene Kelly
1958 Desafío en la ciudad muerta (The Law and Jake Wade) de John Sturges
1959 El hombre de las pistolas de oro (Warlock) de Edward Dmytryk
1960 El Álamo (The Alamo) de John Wayne
1961 Vencedores o vencidos (Judgment at Nuremberg) de Stanley Kramer
1961 Dos cabalgan juntos (Two Rode Together) de John Ford
1962 La conquista del Oeste (How the West Was Won) de John Ford
1964 El gran combate (Cheyenne Autumn) de John Ford
1964 Patrulla de rescate (Flight from Ashiya) de Michael Anderson
1965 El Incidente Bedford (The Bedford Incident) de James B. Harris
1966 Alvarez Kelly (Alvarez Kelly) de Edward Dmytryk
1967 Camino de Oregón (The Way West) de Andrew V. McLaglen
1968 La brigada homicida (Madigan) de Don Siegel
1969 La ciudad sin ley (Death of a Gunfighter) de Don Siegel
1970 El infierno del whisky (The Moonshine War) de Richard Quine
1972 Cuando mueren las leyendas (When the Legends Die) de Stuart Millar
1974 Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) de Sidney Lumet
1977 Montaña rusa (Rollercoaster) de James Goldstone
1977 De presidio a primera página (The Domino Principle) de Stanley Kramer
1977 Alerta: misiles (Twilight’s Last Gleaming) de Robert Aldrich
1978 El enjambre (The Swarm) de Irwin Allen
1978 Coma (Coma) de Michael Crichton
1979 Operación Isla del Oso (Bear Island) de Don Sharp
1982 Hanky Panky (Hanky Panky) de Sidney Poitier
1982 S.A.S. Los invencibles (Who Dares Wins) de Ian Sharp
1984 Contra todo riesgo (Against All Odds) de Taylor Hackford
1987 Viejos recuerdos de Louisiana (A Gathering of Old Men) de Volker Schlöndorff
1988 Texas Tren (Once Upon a Texas Train) de Burt Kennedy
1989 Un lugar llamado Cold Sassy (Cold Sassy Tree) de Joan Tewkesbury
1991 El color de la ambición (True Colors) de Herbert Ross
1996 Wild Bill: Hollywood Maverick (Wild Bill: Hollywood Maverick) de Todd Robinson

martes, 25 de marzo de 2008

The End: Rafael Azcona

Ayer murió a la edad de 81 años una de las más grandes personalidades del cine español, el guionista Rafael Azcona. Suyos son los maravillosos guiones de las obras maestras de Berlanga (Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional), de Ferreri (El Pisito, El Cochecito) o de extraordinarias películas como Belle Époque o La Lengua de las Mariposas. Empezó como poeta, escritor y ejerciendo el humor gráfico en revistas como La Codorniz, donde fue el creador de personajes como el repelente niño Vicente. De la mano de Marco Ferreri entró en el cine para convertirse en el mejor guionista de la época y de todas las épocas del cine español. «Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas» confesaba Azcona. Ganador de cinco Goyas: El bosque animado (1988), Ay, Carmela! (1991) Belle Époque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000), así como del Premio Nacional de Cinematografía (1982) o la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1994). Se nos ha marchado el mejor escritor cinematográfico, nos quedan los mejores diálogos de la historia del cine español porque los escribió todos él.
Os dejo con una escena de El Verdugo (L.G.Berlanga, 1963))




video de ArchivodeArganda

Filmografía
El pisito (1958)
Se vende un tranvía (1959)
El cochecito (1960)
El secreto de los hombres azules (1960)
Le italiane e l'amore (1961)
Plácido (1961)
Il mafioso (El poder de la mafia) (1962)
La muerte y el leñador [episodio de Les quatre vérités] (1962)
Una storia moderna: l'ape regina (1963)
El verdugo (1963)
La donna scimmia (Se acabó el negocio) (1963)
Un rincón para querernos (1964)
Il profesore [sketch de Controsesso] (1964)
Una moglie americana (Una esposa americana) (1965)
L'uomo dei cinque palloni [sketch de Oggi, domani e dopo-domani] (1965)
Break up [versión completa de L'uomo dei cinque palloni] (1965)
Marcia nuziale (1966)
L'estate (1966)
Il fischio al naso (¡Qué dulce es morir así!) (1967)
L'harem (1967)
Peppermint frappé (1967)
La boutique (Las pirañas) (1967)
Tuset street (1968)
Los desafíos (1969)
La madriguera (1969)
¡Vivan los novios! (1970)
Las secretas intenciones (1970)
El jardín de las delicias (1970)
El monumento (1970)
El ojo del huracán (1971)
Un omiccidio perfecto a termini di legge (Homicidio al límite de la ley) (1971)
L'udienza (La audiencia) (1971)
La cera virgen (1972)
Si può... fare, amico (En el oeste se puede hacer... amigo) (1972)
Tarots (Ángela) (1972)
Una razón para vivir y una para morir (1972)
Ana y los lobos (1973)
La grande bouffe (La gran comilona) (1973)
Permette, signora, che ami vistra figlia? (1974)
Tamaño natural (1974)
Instant coffee (Malos pensamientos) (1974)
El poder del deseo (1974)
La prima Angélica (1974)
Touche pas la femme blanche (No tocar la mujer blanca) (1974)
Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno (1974)
La revolución matrimonial (1974)
La adúltera (1975)
Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975)
L'ultima donna (La última mujer) (1976)
El anacoreta (1976)
Mi hija Hildegart (1977)
Una noche embarazosa (Il Pupazzo) (1977)
Ciao, maschio (Adiós al macho) (1978)
La escopeta nacional (1978)
Un hombre llamado Flor de Otoño (1978)
La miel (1978)
La familia bien, gracias (1979)
El divorcio que viene (1980)
Patrimonio nacional (1980)
127 millones libres de impuestos (1981)
Puente aéreo (1981)
Bésame, tonta (1981)
Nacional III (1982)
La vaquilla (1984)
La corte de Faraón (1985)
Hay que deshacer la casa (1986)
El año de las luces (1986)
El pecador impecable (1987)
El bosque animado (1987)
Moros y cristianos (1987)
Soldadito español (1988)
Y'a bon les blancs (Los negros también comen) (1988)
Pasodoble (1988)
Sangre y arena (1989)
El vuelo de la paloma (1989)
¡Ay, Carmela! (1990)
Chechu y familia (1992)
Belle Époque (1992)
Tirano Banderas (1993)
El rey del río (1994)
El seductor (1995)
Suspiros de España (y Portugal) (1995)
Gran Slalom (1995)
La Celestina (1996)
Tranvía a la Malvarrosa (1996)
En brazos de la mujer madura (1997)
Pintadas (1997)
Siempre hay un camino a la derecha (1997)
Una pareja perfecta (1997)
La niña de tus ojos (1998)
La lengua de las mariposas (1999)
Adiós con el corazón... (2000)
El paraíso ya no es lo que era (2001)
Son de mar (2001)
La marcha verde (2001)
María querida (2004)

lunes, 24 de marzo de 2008

Trilogía mexicana

"Creo que nuestro famoso "libre albedrio"es muy relativo. Nuestra libertad y control sobre los eventos es mínima comparada con la inagotable cantidad de accidentes que suceden a nuestro alrededor y que nos definirán tarde o temprano. Yo si creo que hay un gran destino, alguien que está escribiendo nuestra historia y dentro de ésta sólo podemos en ocasiones improvisar un par de lineas y acciones. Parece como si fuéramos siempre ese mismo personaje que nos fue asignado en donde solo cambian los escenarios"
Alejandro González Iñárritu


El mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido el responsable de una excepcional trilogía de películas que empezó con Amores Perros en el 2000, pasó por 21 gramos en el 2003 y se cerró con Babel en el 2006. Apoyándose en un mismo equipo de trabajo, coronados por el guionista Guillermo Arriaga, autor de los tres guiones, han sido sin duda de lo mejor y más interesante que hemos visto en el cine actual. Son historias entrelazadas y llenas de personajes complejos, situaciones inesperadas y un desarrollo alambicado y sorprendente que lo conjuga todo. Veremos a ver que nos depara el futuro, ahora que el director Iñárritu y el guionista Arriaga anunciaron que seguirán cada uno por caminos distintos... Os dejo con el trepidante comienzo de su primera película Amores Perros.



video de tzohto

FILMOGRAFÍA
2000
Amores perros
2002 11'09'01'
2003
21 gramos
2006 Babel

jueves, 20 de marzo de 2008

SEMANA DE PASIÓN

Semana para revisitar la figura de Jesús a través de los ojos del cine. Su historia es tan cinematográfica que se ha convertido en el personaje sobre el que se han hecho más películas después de Sherlock Holmes. A veces de manera más ortodoxa y austera, otras con mayor espectacularidad y elegancia, y en muchos casos con amplias dósis de polémica, la figura de Cristo ha sido una de las más fascinantes para el universo cinematográfico.
Ya en Intolerancia, 1916, D.W.Griffith le dedica uno de los cuatro capítulos de su prodigiosa película. Cecil B. De Mille lo convertirá después en el protagonista de su superproducción muda Rey de reyes, 1927, una de las películas más vistas de la época. Será en los años sesenta cuando Hollywood se deje seducir en mayor medida por la figura de Jesús y nos encontramos con el remake sonoro de Rey de reyes, 1961, versión preciosista del incorformista Nicholas Ray protagonizada por Jeffrey Hunter o la también clásica y muy pictórica adaptación que hace George Stevens en La historia más grande jamás contada, donde Max Von Sydow da vida a Jesucristo. También en estos años hace Pasolini su minimalista y austera El evangelio según San Mateo, con actores desconocidos y cámara en mano. Los años setenta nos traen una versión mucho más rebelde, moderna y contestataria de Cristo con el Jesucristo Superstar de Norman Jewison de 1973 basada en el musical de Lloyd Weber. Y Zeffireli realiza en 1977 una producción para la televisión británica con todo un elenco de figuras y Robert Powell de protagonista, que quedaría tan estigmatizado tras este papel que apenas volvió a realizar películas de relevancia. Esta versión es la que cuenta con un mayor reconocimiento y agrado en las autoridades y comunidad cristiana. Los ochenta nos traerán la polémica adaptación de Scorsese del libro de Kazantzakis, La última tentación de Cristo, con un Jesús más mundano, pasional y dubitativo. Y la última película importante que se ha realizado sobre el tema fue la no menos polémica, La pasion de Cristo de Mel Gibson, cuya obsesiva fidelidad histórica la hizo ser criticada por su violencia y antisemitismo.
Esta claro que la figura de Jesús resulta muy atractiva para el cine y su protagonismo se renueva sobre todo en estas fechas. Os dejo con la escena de la crucifixión de la pelicula de Zeffirelli.
Que tengais justas penitencias y mejores pasiones.



video de Teofil1923


FILMOGRAFIA SELECCIONADA

1916 Intolerancia (Intolerance, USA) D.W.Griffith
1927 Rey de reyes (King of kings, USA) Cecil B.De Mille
1961 Rey de reyes (King of kings, USA) Nicholas Ray
1964 El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, Italia) Pier Paolo Pasolini
1965 La Historia más grande jamás contada (The Greatest story ever told, USA) George Stevens
1974 Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar, USA) Norman Jewison
1978 Jesús de Nazareth (Jesus of Nazareth, GB) Franco Zeffirelli
1988 La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, USA) Martin Scorsese
2004 La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, USA) Mel Gibson

martes, 18 de marzo de 2008

The End: Anthony Minghella

Hoy ha fallecido el director de cine británico Anthony Minghella.
Al parecer unas complicaciones tras una operación quirúrgica a raíz de un cáncer de cuello han sido la causa de su muerte. Tenía 54 años. Su corta filmografía no le ha impedido convertirse en uno de los directores más destacables del panorama actual, sobre todo a raiz de ganar el oscar en 1996 por El Paciente Inglés. Guionista, productor y director, trabajó en televisión, en teatro, cine e incluso se encargó de poner en escena una Madama Butterfly en el MET en el 2006.
Adiós a un estupendo director de cine. Nos quedan sus películas. Os dejo con una escena de El Paciente Inglés.




video de infreakystranger

FILMOGRAFÍA
1991 Truly, Madly, Deeply
1994 Un marido para mi mujer (Mr.Wonderful)
1996 El paciente inglés (The english patient)
1999 El talento de Mr.Ripley (The talented Mr.Ripley)
2003 Could Mountain
2006 Breaking and Entering

sábado, 15 de marzo de 2008

Los idus de marzo

En el calendario romano, los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar el día 13 de cada mes, salvo en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 15.
En marzo del año 44 aC, César era dictador vitalicio de la República de Roma y la mayoría de los senadores pompeyanos veían en él un futuro emperador con poder único que privaria al Senado de toda su relevancia. Así que tramaron una conspiración para acabar con su vida. César fue advertido por un adivino llamado Espurina que se guardara de los idus de marzo. Su mujer Calpurnia soñó la noche anterior que César iba a ser asesinado e intentó impedirle que fuera al Senado ese día, pero él no lo consintió. De camino al Senado se encontró de nuevo al adivino al que le dijo riéndose "Los idus de marzo ya han llegado y sigo vivo", a lo que el adivino respondió "Sí, pero todavía no se han ido". Ya en el Senado se consumó el asesinato, cada uno de los conspiradores, entre los que estaba su ahijado Bruto, le asestó una puñalada hasta un total de 23. César fue a morir bajo la estatua de su enemigo Pompeyo tapándose la cara con la túnica para que no pudieran ver su rostro enfrentándose a la muerte.
Sobre el 1599, William Shakespeare escribió su clásica tragedia basándose en la recreación de estos hechos. Y en 1953, John Houseman, que había sido el productor de esta obra en Broadway en 1937 con el Mercury Theatre de Orson Welles, se hace cargó de la producción de la adaptación cinematográfica de la obra para la MGM y Joseph Leo Mankiewicz se ocupará de la dirección de un extraordinario elenco de actores: James Mason como Bruto, Louis Calhern como César, John Gielgud es Cassius (para curiosos decir que Gielgud repetiría en la nueva adaptación cinematográfica de la obra que se hizo en 1970 dirigida por Stuart Burge, aunque en este caso haciendo de Julio César, el papel de Marco Antonio lo hacía Charlton Heston), Edmond O'Brien como Casca, Greer Garson es Calpurnia, Deborah Kerr es Portia y la guinda la ponía Marlon Brando como Marco Antonio. Brando acaparaba en aquella época toda la fama y los premios, sus aclamadas interpretaciones en Un tranvía llamado deseo y Viva Zapata, amén de su carisma personal, le habían convertido en el actor más importante del momento y enfrentarse a Shakespeare era toda una reválida. Mankiewicz quiso que fuera Brando a pesar de las dudas de muchos sobre su capacidad para un papel de esa altura. Brando se preparó a conciencia, escuchó grabaciones de actores británicos declamando a Shakespeare en el teatro para alcanzar una pronunciación adecuada. "Aunque los actores ingleses por lo general son muy superiores a los norteamericanos en el estilo, la lengua y por su familiaridad con Shakespeare, muchos actores británicos no son mejores que nosotros en las obras de este autor" decía Brando. Mankiewicz consiguió una espléndida y rigurosa adaptación de la obra de Shakespeare y Brando nos regaló otra vez una de sus magníficas actuaciones. Podeis apagar la música y comprobarlo.



video de ekadasarudra

JULIO CÉSAR
(Julius Caesar)
USA. 1953. MGM
Director: Joseph L. Mankiewicz
Productor: John Houseman
Guión: Joseph L. Mankiewicz sobre la obra clásica de W. Shakespeare
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Música: Miklós Rózsa
Reparto: Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Louis Calhern, Edmond O'Brien, Greer Garson, Deborah Kerr, Georges Macready, Michael Pate, Richard Hale, Alan Napier, John Hoyt, Tom Powers, William Cottrell, Jack Raine, Ian Wolfe, Douglas Watson.
B/N. 117 minutos

jueves, 13 de marzo de 2008

Cine Silente

“Creo que las películas mudas habían alcanzado un desarrollo, una madurez artística que les permitía explicar visualmente el más sutil de los sentimientos, de los problemas o de las reacciones sin necesidad de palabras o subtítulos. Hemos perdido una experiencia estética pura como era la visión de un film mudo con música en directo. Además, era una experiencia universal, sin ningún tipo de cambio; todos los habitantes de la tierra, desde los esquimales hasta los africanos, se reían con un film de Charles Chaplin. Con el sonido y con el lenguaje oral, apareció una brecha y ahora mucha gente no puede seguir un film si no entiende los diálogos. Por lo tanto, deben añadirse subtítulos o recurrir al doblaje, lo que, por supuesto, es una contaminación de la obra original.
Por último, como es más fácil poner algunas ideas en palabras que en imágenes, los filmes han sufrido una pérdida de expresividad visual"
Fred Zinnemann

Sin duda alguna el cine mudo nos dió un buen puñado de obras maestras y muchísimas grandes películas, pero yo quiero traeros a esta salita de cine, un trozo de una de las películas de aquella época que ha pasado a las páginas de oro de la historia del cine. Es "Amanecer" de F.W. Murnau. El productor William Fox había quedado deslumbrado cuando vió las películas de Murnau en Alemania, especialmente "El Último", y se apresuró a ficharlo para traerlo a Hollywood. El resultado de ésta, su primera película americana, fue una auténtica obra maestra. Sobre un guión moralista y simplón, construye Murnau una hermosísima película llena de lirismo y de una estética visual maravillosa. Una auténtica joya. Tiene tanta fuerza en sus imágenes, que el propio Murnau quiso estrenarla sin titulos, pero los productores le obligaron a ponerlos. Os pongo uno de los trozos más interesantes de la película, cuando el campesino es seducido por la vampiresa y le propone su terrible plan (creo que la película está entera en youtoube por si no la habéis visto)
Lamentablemente la carrera de Murnau se truncó en un accidente de coche en 1931, pero su fallecimiento tan temprano, a los 43 años, no impidió que se convirtiera en uno de los directores más importantes para todos los que amamos el cine. Apagad la música y a disfrutar.



video de silentfilmdemocracy

AMANECER
(Sunrise)
USA, 1927
20th Century Fox
Director: F.W. Murnau
Productor: William Fox
Ayudante de dirección: Hermann Bing
Guión: Carl Mayer
Fotografía: Charles Rosher, Karl Struss
Montaje: Harold D. Schuster
Música: Hugo Riesenfeld
Efectos Especiales: Franx Williams
Reparto: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman, Eddie Boland.
B/N. 105 minutos

lunes, 10 de marzo de 2008

El arte del melodrama

" La forma más sublime y completa del espectáculo es el melodrama. Es en el melodrama donde convergen la palabra, el canto, la música, la danza y la escenografía. Es en el melodrama donde yo siento la independencia del arte"

Luchino Visconti


Video de PincopalloOOOOO


EL GATOPARDO
(Il Gattopardo)
1963. Italia/Francia
Titanus, Société Nouvelle Pathé Cinéma, S.C.G.
Dirección: Luchino Visconti
Producción: Goffredo Lombardo y Pietro Notarianni
Diseño de Producción: Mario Garbuglia
Guión: Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Luchino Visconti, Suso Cecchi d'Amico según la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Fotografia: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota
Montaje: Mario Serandrei
Vestuario: Piero Tosi
Decorados: L.Hercolani y Giorgio Pes
Reparto: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Serge Reggiani, Mario Girotti, Pierre Clementi, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Giuliano Gemma, Terence Hill.
Color/ 205 minutos

sábado, 8 de marzo de 2008

Buenas noches y buena suerte

Nos ha costado mucho más de lo que creemos llegar a un tiempo donde podemos elegir a aquellos que nos gobiernan. Nos ha costado mucho más de lo que pensamos disfrutar de un tiempo de democracia, de libertades y derechos fundamentales. Nos ha costado mucho tiempo, mucho sudor y muchas lágrimas. Han sido muchas las vidas que se han quedado en el camino para que todo esto sea posible. Lamentablemente todavía seguimos pagando ese alto precio por vivir en democracia. Por todo ello y ahora más que nunca, no dejemos nunca de votar, no sólo elegimos un partido y unos políticos, elegimos la forma en la que queremos vivir, elegimos la razón sobre la sinrazón y la violencia...buenas noches, y buena suerte.


video de bugmenot232

BUENAS NOCHES,Y BUENA SUERTE
(Good night, and good luck)
Usa, 2005, Warner I. Pictures
Director: George Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov
Fotografía: Robert Elswit
Canciones: Dianne Reeves
Reparto: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Tate Donovan, Ray Wise, Frank Langella.
B/N. 90 minutos.

jueves, 6 de marzo de 2008

SOFIA & MARCELLO

"Si no hubiera conocido a mi esposa antes me le hubiera declarado con todas las normas en rigor y hubiera pedido su mano... Sofía es un canto a la belleza a la italiana, sinceramente como a mi me gusta..."

Marcello


"El verano de 1997 fue muy triste para mí porque perdí a mi mejor amigo y compañero de trabajo, Marcello Mastroianni. Su desaparición ha dejado un gran vacío en mi vida. Con frecuencia pienso en él, emocionada, y rememoro los tiempos en los que trabajábamos juntos, nuestras confidencias, nuestra muy, muy profunda amistad. Lo más característico de Marcello era que tenía una especie de irónica buena voluntad combinada con una gran franqueza..."

Sofia

video de ilemusg

FILMOGRAFIA CONJUNTA

1954 NUESTRO TIEMPO (Tempi nostri) Alessandro Blasetti, Paul Pavito
1954 LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA (Peccato che sia una canaglia) Alessandro Blasetti
1955 LA BELLA CAMPESINA ((La Bella mugnaia) Mario Camerini
1956 LA SUERTE DE SER MUJER (La Fortuna di essere donna) Alessandro Blasetti
1963 AYER, HOY Y MAÑANA (Ieri, oggi, domani) Vittorio de Sica
1964 MATRIMONIO A LA ITALIANA (Matrimonio all'italiana) Vittorio de Sica
1970 LOS GIRASOLES (Girasoli, I) Vittorio de Sica
1977 UNA JORNADA PARTICULAR (Giornata particolare, Una) Ettore Scola
1978 LA VIUDA INDOMABLE (Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova - si sospettano moventi politici) Lina Wertmüller
1994 PRÊT-À-PORTER ( Prêt-à-Porter) Robert Altman

domingo, 2 de marzo de 2008

DIÁLOGOS DE CINE

(Johnny Guitar, 1954. Nicholas Ray)

-Vienna: "Se divierte, ¿Sr. Logan?"
-Johnny Guitar: "No podía dormir"
-Vienna: "¿Y eso le ayuda?"
-Johnny Guitar: "La noche pasa más deprisa" "¿Por qué estás despierta?"
-Vienna: "Sueños" "Pesadillas"
-Johnny Guitar: "Yo a veces también los tengo" "Con esto los ahuyentarás"
-Vienna: "Ya lo he probado" "No me ayudó demasiado"
-Johnny Guitar: "¿A cuántos hombres has olvidado?"
-Vienna: "A tantos como mujeres tú recuerdas"
-Johnny Guitar: "No te vayas"
-Vienna: "No me he movido"
-Johnny Guitar: "Dime algo bonito"
-Vienna: "Claro" "¿Qué quieres que te diga?"
-Johnny Guitar: "Miénteme" "Dime que todos estos años me has estado esperando" "Dímelo"
-Vienna:
"Todos estos años te he estado esperando"
-Johnny Guitar: "Dime que te habrías muerto si no hubiera regresado"
-Vienna: "Me habría muerto si no hubieses regresado"
-Johnny Guitar: "Dime que aún me quieres como yo te quiero a ti"
-Vienna: "Aún te quiero como tú a mí"
-Johnny Guitar: "Gracias" "Muchas gracias"
-Vienna: "¡Deja de compadecerte!" "¿Crees que lo has pasado mal?" "Yo no encontré el local" "Lo construí" "¿Cómo crees que pude hacerlo?"
-Johnny Guitar: "No quiero saberlo"
-Vienna: "Pues yo sí quiero que lo sepas" "Por cada tabla, tablón y viga de este local..."
-Johnny Guitar: "¡Ya tengo suficiente!"
-Vienna: "No, vas a escucharme"
-Johnny Guitar: "Ya te he dicho que no quiero saber más"
-Vienna: "No conseguirás callarme, Johnny" "Nunca más" "Antes me habría arrastrado a tus pies para estar a tu lado" "Te buscaba en cada hombre que conocía"
-Johnny Guitar: "Mira, Vienna, has dicho que has tenido una pesadilla" "Los dos la hemos tenido, pero ha terminado"
-Vienna: "Para mí, no"
-Johnny Guitar: "Es como hace cinco años" "No ha pasado nada en este tiempo"
-Vienna: "Ojalá"
-Johnny Guitar: "¡Nada!" "No tienes nada que decirme porque no es real" "Sólo tú y yo somos reales" "Tomamos una copa en el bar del Hotel Aurora" "La banda está tocando" "Celebramos que nos casamos" "Y después de la boda, salimos del hotel y nos vamos" "Así que ríe, Vienna, sé feliz" "Es el día de tu boda"
-Vienna:
"Te he esperado Johnny" "¿Por qué has tardado tanto?"





Video de margaloca

JOHNNY GUITAR
USA, 1954
Republic Pictures

Director: Nicholas Ray
Productor: Herbert J.Yates
Guión: Philip Yordan, basado en la novela de Roy Chanslor
Música: Victor Young
Fotografía: Harry Stradling
Director Artístico: James Sullivan
Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Scott Brady, Ward Bond, Ben Cooper, Ernest Borgnine, John Carradine.
Color. 106 minutos.