jueves, 13 de marzo de 2008

Cine Silente

“Creo que las películas mudas habían alcanzado un desarrollo, una madurez artística que les permitía explicar visualmente el más sutil de los sentimientos, de los problemas o de las reacciones sin necesidad de palabras o subtítulos. Hemos perdido una experiencia estética pura como era la visión de un film mudo con música en directo. Además, era una experiencia universal, sin ningún tipo de cambio; todos los habitantes de la tierra, desde los esquimales hasta los africanos, se reían con un film de Charles Chaplin. Con el sonido y con el lenguaje oral, apareció una brecha y ahora mucha gente no puede seguir un film si no entiende los diálogos. Por lo tanto, deben añadirse subtítulos o recurrir al doblaje, lo que, por supuesto, es una contaminación de la obra original.
Por último, como es más fácil poner algunas ideas en palabras que en imágenes, los filmes han sufrido una pérdida de expresividad visual"
Fred Zinnemann

Sin duda alguna el cine mudo nos dió un buen puñado de obras maestras y muchísimas grandes películas, pero yo quiero traeros a esta salita de cine, un trozo de una de las películas de aquella época que ha pasado a las páginas de oro de la historia del cine. Es "Amanecer" de F.W. Murnau. El productor William Fox había quedado deslumbrado cuando vió las películas de Murnau en Alemania, especialmente "El Último", y se apresuró a ficharlo para traerlo a Hollywood. El resultado de ésta, su primera película americana, fue una auténtica obra maestra. Sobre un guión moralista y simplón, construye Murnau una hermosísima película llena de lirismo y de una estética visual maravillosa. Una auténtica joya. Tiene tanta fuerza en sus imágenes, que el propio Murnau quiso estrenarla sin titulos, pero los productores le obligaron a ponerlos. Os pongo uno de los trozos más interesantes de la película, cuando el campesino es seducido por la vampiresa y le propone su terrible plan (creo que la película está entera en youtoube por si no la habéis visto)
Lamentablemente la carrera de Murnau se truncó en un accidente de coche en 1931, pero su fallecimiento tan temprano, a los 43 años, no impidió que se convirtiera en uno de los directores más importantes para todos los que amamos el cine. Apagad la música y a disfrutar.



video de silentfilmdemocracy

AMANECER
(Sunrise)
USA, 1927
20th Century Fox
Director: F.W. Murnau
Productor: William Fox
Ayudante de dirección: Hermann Bing
Guión: Carl Mayer
Fotografía: Charles Rosher, Karl Struss
Montaje: Harold D. Schuster
Música: Hugo Riesenfeld
Efectos Especiales: Franx Williams
Reparto: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman, Eddie Boland.
B/N. 105 minutos

1 comentario:

Vissi d'arte dijo...

Impresionante. Mi favorita de Murnau era "El último", pero tendré que ver esta con atención, parece una obra maestra.