jueves, 20 de marzo de 2008

SEMANA DE PASIÓN

Semana para revisitar la figura de Jesús a través de los ojos del cine. Su historia es tan cinematográfica que se ha convertido en el personaje sobre el que se han hecho más películas después de Sherlock Holmes. A veces de manera más ortodoxa y austera, otras con mayor espectacularidad y elegancia, y en muchos casos con amplias dósis de polémica, la figura de Cristo ha sido una de las más fascinantes para el universo cinematográfico.
Ya en Intolerancia, 1916, D.W.Griffith le dedica uno de los cuatro capítulos de su prodigiosa película. Cecil B. De Mille lo convertirá después en el protagonista de su superproducción muda Rey de reyes, 1927, una de las películas más vistas de la época. Será en los años sesenta cuando Hollywood se deje seducir en mayor medida por la figura de Jesús y nos encontramos con el remake sonoro de Rey de reyes, 1961, versión preciosista del incorformista Nicholas Ray protagonizada por Jeffrey Hunter o la también clásica y muy pictórica adaptación que hace George Stevens en La historia más grande jamás contada, donde Max Von Sydow da vida a Jesucristo. También en estos años hace Pasolini su minimalista y austera El evangelio según San Mateo, con actores desconocidos y cámara en mano. Los años setenta nos traen una versión mucho más rebelde, moderna y contestataria de Cristo con el Jesucristo Superstar de Norman Jewison de 1973 basada en el musical de Lloyd Weber. Y Zeffireli realiza en 1977 una producción para la televisión británica con todo un elenco de figuras y Robert Powell de protagonista, que quedaría tan estigmatizado tras este papel que apenas volvió a realizar películas de relevancia. Esta versión es la que cuenta con un mayor reconocimiento y agrado en las autoridades y comunidad cristiana. Los ochenta nos traerán la polémica adaptación de Scorsese del libro de Kazantzakis, La última tentación de Cristo, con un Jesús más mundano, pasional y dubitativo. Y la última película importante que se ha realizado sobre el tema fue la no menos polémica, La pasion de Cristo de Mel Gibson, cuya obsesiva fidelidad histórica la hizo ser criticada por su violencia y antisemitismo.
Esta claro que la figura de Jesús resulta muy atractiva para el cine y su protagonismo se renueva sobre todo en estas fechas. Os dejo con la escena de la crucifixión de la pelicula de Zeffirelli.
Que tengais justas penitencias y mejores pasiones.



video de Teofil1923


FILMOGRAFIA SELECCIONADA

1916 Intolerancia (Intolerance, USA) D.W.Griffith
1927 Rey de reyes (King of kings, USA) Cecil B.De Mille
1961 Rey de reyes (King of kings, USA) Nicholas Ray
1964 El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, Italia) Pier Paolo Pasolini
1965 La Historia más grande jamás contada (The Greatest story ever told, USA) George Stevens
1974 Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar, USA) Norman Jewison
1978 Jesús de Nazareth (Jesus of Nazareth, GB) Franco Zeffirelli
1988 La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, USA) Martin Scorsese
2004 La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, USA) Mel Gibson

3 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Mi favorita es "Jesus Christ Superstar" :-)

"La Pasión de Cristo" no tuve valor para verla. También me gusta mucho cómo aparece la figura de Jesús en "Ben Hur", nunca se le ve la cara pero marca a quienes se cruzan con él. Es la película que para mi gusto mejor ha tratado a este personaje.

Anónimo dijo...

Pienso que el cine siempre ha estado censurado por la Iglesia Católica que elige dar una imagen de pena y sufrimiento para Jesucristo y asi conseguir más adeptos.Es inhumano que sigan venerando a Jesús sufriendo crucificado. Si realmente veneras a alguien lo más normal es no retratarle sufriendo. Como por ejemplo, hacían los antiguos romanos con sus dioses. Neptuno, o la Diosa Cibeles. Gracias por tu tiempo.

Mr.Ripley dijo...

Bienvenido a esta pequeña salita de cine, Jorge, aquí tienes una butaca reservada para cuando quieras entrar.